Senado abre 10 días para analizar reforma laboral



"Estoy seguro que los mismos que participaron en la Cámara de Diputados son los mismos que van a venir", expresó Isaías González, líder de la CROC luego de que se planteó que se abrirán 10 días para escuchar a actores a funcionarios, académicos y líderes sindicales.


  • MARIEL IBARRA / Reforma


Senadores del PRI y dirigentes sindicales, afirmaron que la reforma laboral podría quedar en la congeladora en caso de que esta no se apruebe y se regrese al Congreso
México, DF.- Los senadores del PRI y líderes sindicales advirtieron que si la reforma laboral es modificada y enviada de regreso a la Cámara de Diputados, ésta se podría quedar en la congeladora.
En la primera reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para comenzar a revisar la minuta enviada por los diputados, los líderes señalaron que la reforma laboral ya ha sido lo suficientemente discutida, por lo que ya no se tendría que cambiar en la Cámara alta.
"Nosotros creemos que sería muy poco lo que se le tenga que agregar; sin embargo, estamos abiertos considerando que si nosotros regresamos esta iniciativa con algunas redacciones tenemos el riesgo de que se quede en la Cámara (baja), no hay reglamentación para que pueda seguir adelante", señaló senador del PRI, Armando Neyra.
El también secretario de finanzas de la CTM realizó un recuento de todos los foros que se han realizado, los expertos y actores que se han tomado en cuenta lo lardo de los años de discusión de la reforma laboral.
"Estoy seguro que los mismos que participaron en la Cámara de Diputados son los mismos que van a venir", expresó luego de que se planteó que se abrirán 10 días para escuchar a actores a funcionarios, académicos y líderes sindicales.
Isaías González, líder de la CROC, dijo que si se trata de revisar y modificar la minuta, ellos también ven temas en los que no están satisfechos, como el pago por hora, que, dijo, fracciona el séptimo día, la antigüedad, la seguridad social y sobre todo el salario.
"Este solo articulo fracciona todos los establecidos en el 123, quiebra al trabajador, entonces, yo estoy de acuerdo que hay que revisarlo como otros que se tienen que revisar y aquí que seguramente nos van a dar los votos también para que esto se lleve a cabo, porque están de por medio los votos de los trabajadores", expresó González, quién propuso realizar una encuesta a nivel nacional para preguntar a los trabajadores su opinión sobre ley.
Señaló que es bueno escuchar a todos pero que lo que más se debe tomar en cuenta es la opinión de los patrones y trabajadores.
"Los académicos, no cabe duda que tienen todos los conocimientos, pero en la teoría, en la práctica es el sector empresarial y el sector sindical los que tenemos que opinar y que se tome en cuenta la opinión del sector empresarial porque ellos son los que viven a diario al relación obrero-patronal", dijo.
En entrevista posterior, el senador del PAN, Javier Lozano, pidió no tener miedo a ejercer las funciones del Senado como Cámara revisora y consideró que el temor que hay por parte de los líderes sindicales del PRI a que se regrese la minuta a la Cámara de Diputados es un chantaje para que no se toque el tema de la democracia y trasparencia sindical.
"Este temor de que se vaya a la congeladora, yo no lo veo así porque estamos casi casi sujetos a un chantaje, decir ya no toques a los sindicatos, ya no te metas con su vida interna, ya no exijas rendición de cuentas ni democracia para los trabajadores, vete con los que tienes para evitar que se regrese a la Cámara de origen.
"Yo me pregunto: ¿la labor del Senado de la República es simplemente agilizar un trámite, cerrar los ojos y no advertir que tenemos huecos, insuficiencias y faltantes en esta minuta o debemos insistir en el reclamos generalizado de dar mucho mayor trasparencia y democracia a los sindicatos?", cuestionó.
Sin embargo, dijo que si al final de la discusión no se tiene los votos suficientes para el tema de transparencia, el PAN no va a detener el proyecto de reforma laboral para que siga su trayecto hacia la promulgación y publicación e inicio de vigencia.
Por su parte, la senadora del PRD Alejandra Barrales dejó claro que su partido no ve en esta reforma laboral la que va a resolver el problema del desempleo y no va a mejorar la vida de los trabajadores.
Advirtió que ellos buscan escuchar a todas las voces, pero no sólo como trámite o simulación, pues ellos sí buscan tomar en cuenta sus opiniones.
El presidente de la Comisión, Ernesto Gándara, fijó nuevamente la ruta que seguirá la discusión de la reforma y citó para el próximo lunes a las 17:00 horas para arrancar las sesiones de consulta a las que acudirán miembros del Consejo Coordinador Empresarial; la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez; miembros de sindicatos, y académicos.


Te puede interesar

reformas 2012 4368761081447118063

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (460) oaxaca (245) ixtepec (160) noticias (107) juchitán (73) policiaca (69) cultura (65) salinacruz (50) congreso (45) sucesos (41) tehuantepec (40) opinión (38) migración (34) cobertura especial eólicos oaxaca (33) deportes (27) educación (27) parque eólico (25) ixtaltepec (21) corredor transistmico (20) crónica (20) clima (19) chimalapas (18) narcotráfico (17) san dionisio del mar (17) ecologia (16) política (16) salud (16) álvaro obregón (16) cnte (15) méxico (14) goboax (13) matias romero (12) imagenes (11) organizaciones sociales (11) sector empresarial (9) el espinal (8) prd (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (8) campo (7) CFE (6) nacionales (6) pemex (6) pri (6) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) autodefensas (4) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) videos (4) zanatepec (4) bloqueos (3) finanzas (3) ixhuatán (3) paraestatales (3) partidos (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) comitancillo (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) morena (2) mototaxis (2) niltepec (2) premiacion (2) premios (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) Pan (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) chiapas (1) ciencia (1) cocei (1) costa (1) cotzocón (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) expo (1) ezln (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) lachiguiri (1) mangos (1) monsanto (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) policíaca (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

visitantes

item