Juchitán 1er lugar en obesidad en Oaxaca
https://www.nacionesmx.com/2012/10/juchitan-1er-lugar-en-obesidad-en-oaxaca.html
Norberto Miguel Ramírez, responsable de Prestaciones Sociales del IMSS informó que México ocupa el primer lugar en obesidad femenina a nivel mundial, por lo que este es un problema de salud nacional.
Explicó que a nivel entidad, el primer lugar en obesidad femenina lo tenemos en Juchitán donde la mujer juchiteca tienen el paradigma de que “estar con sobrepeso es estar bella”.
Mientras que en obesidad infantil lo tenemos en la zona del Papaloapan, es decir Tuxtepec.
Informó que 7.5 de cada 10 oaxaqueños padece obesidad o sobrepeso, es decir casi 8 de cada 10 oaxaqueños padece obesidad, en el caso de los adultos y en los niños 6 de cada 10.
Estas son cifras alarmantes debido a que las costumbres de los oaxaqueños han venido cambiando con el tiempo, indicó el funcionario médico del IMSS.
Señaló que según las estadísticas del IMSS, 1 de cada 10 oaxaqueños hacen ejercicio permanente, y una persona tiene la necesidad de hacer 30 minutos de actividad física, que no significa deporte.
Afirmó que existe preocupación por parte del IMSS, y por eso la institución promueve el deporte como preocupación de la salud.
Ante estas alarmantes cifras, Norberto Miguel Ramírez destacó la importancia de promover la Carrera IMSS – Monte Albán, que cuenta con una historia de 27 años.
La cual nació con 2 objetivos fundamentales: fomentar el deporte y la salud y e incentivar y promover Monte Albán como patrimonio de los oaxaqueños.
“En el caso de la salud es promover la actividad física a nivel de competencia, que finalmente es lo que busca esta carrera, y dejar un mensaje al público que ve este evento cada año como la preocupación de cuidar su salud”.
Y es que en los últimos años el oaxaqueño dedica al menos 3 horas diarias a ver la televisión o el Internet y están creciendo las tasas del sedentarismo en nuestros pueblos.
Refirió que antaño la señora desde temprano iba al molino para hacer las tortillas, y lamentó que ahora les llevan las tortillas en motocicleta en la puerta de su casa, y el señor en lugar de caminar ahora toma un moto taxi, lo que ha provocado un mayor índice de sobrepeso y obesidad.
Es por ello que el objetivo de la carrera no es: corra y gane usted 2000 pesos, sino corra y gane mejor salud.
“No estamos creando mayor número de talleres de reparación, sino que estamos pidiendo cambiar los hábitos: coma mejor, sano, balanceado y con mayor ejercicio”.
Un diabético o hipertenso en fase terminal le cuesta al Seguro Social 15 mil pesos para atender problemas dolorosos, enfermedades que son causadas por una alimentación no saludable y por el sedentarismo, explicó Norberto Miguel Ramírez.
“Volvamos a hacerle caso a la naturaleza: la industrialización de los alimentos nos está provocando un abuso, y evidentemente esto es más crítico en zonas urbanas; y no se trata del precio, se trata de salud para nosotros mismos”, concluyó el funcionario del IMSS.
Twittear
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments