FCH, reactiva operativos migratorios: Solalinde


  • “Con broche de oro” cierra sexenio FCH, reactiva operativos migratorios, Solalinde 
  •  Se ha detectado un incremento de operativos migratorios en Tabasco y Veracruz.



  •  Roselia Cha'ca / Quadratín
Ciudad Ixtepec, Oax. 04 de octubre de 2012 (Quadratín).- “Con broche de oro” cierra sexenio el presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación ( SEGOB) en materia migratoria al reactivar operativos migratorios en el sur y por consiguiente los secuestros masivos por grupos delictivos, criticó Alejandro Solalinde, responsable de la casa del migrante “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec.

El presbítero denunció que desde hace quince días se ha detectado un incremento de operativos migratorios en Tabasco y Veracruz, que de forma violenta han detenido, golpeado, maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que son atendidos en “la 72, Hogar Refugio para Migrantes” de Tabasco.

“Además, la violencia contra las personas migrantes una vez más toma relevancia porque el 2 de octubre secuestraron aproximadamente a 40 personas migrantes en Medias Aguas, Veracruz, como lo ha descrito una víctima que fue golpeada en la cabeza con un machete por gente que se trasladaba en camionetas. “ informó el cura toluqueño.

El Estado de Veracruz, dijo, vuelve a ser escenario de secuestro de migrantes, todo por lo que él llamó la apatía del gobierno federal, con sus grandes círculos de corrupción e impunidad, de falta de acción y defensa de la persona migrantes, “ a pesar de que el gobernador Javier Duarte me había prometido que cuidaría el corredor migratorio en su Estado.”, explicó.

Nuevamente volvió a criticar el doble discurso o “discurso contradictorio” de la SEGOB al “vanagloriarse” del Reglamento de la Ley de Migración en materia de respeto a derechos humanos, cuando en la realidad se contradice con las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Migración, que agrede, persigue, violenta a los/as migrantes en Tenosique y se despide con otro secuestro masivo en Veracruz.

“Estos hechos de violencia sólo recuerdan que el reconocimiento de fin de sexenio del gobierno calderonista en el tema migratorio, está muy lejos de brillar porque deja una deuda enorme de hermandad, fraternidad y humanidad para la población migrante y sus familias, no han bastado los 20 mil secuestros que denunció la CNDH, ni las dos masacres de San Fernando, los miles de secuestros y migrantes desaparecidos en fosas clandestinas, deshechos en ácido para borrar toda evidencia, no le han bastado las niñas migrantes violadas sexualmente por funcionarios del INM.”, recalcó el controvertido religioso.

Por último hizo un último llamado al gobierno de Calderón, a la SEGOB y INM para actuar de manera más humanitarias, pues las acciones en los operativos migratorios para frenar el flujo ponen en riesgo la vida de los migrantes “y que la nula acción contra los secuestros sólo nos estará llevando a esperar un nuevo San Fernando en Veracruz”.

LOS DATOS DUROS SOBRE SECUESTROS

De acuerdo al Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México que presentó en febrero del 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un periodo de seis meses (abril-septiembre del 2010), se documentó un total de 214 secuestros con 11mil 333 víctimas. Lo que dejó constancia que no son suficientes los esfuerzos gubernamentales para disminuir los índices del secuestro, en perjuicio de la población migrante.

En relación a la nacionalidad de las víctimas, el 44.3% de los casos eran hondureños, 16.2% salvadoreños, 11.2% guatemaltecos, 10.6% mexicanos, 5% cubanos, 4.4% nicaragüenses, 1.6% colombianos, 0.5% ecuatorianos.

Las regiones en donde se presentaron los secuestros de migrantes, según las evidencias recabadas, 67.4% de los eventos sucedieron en el sureste, 29.2% en el norte y 2.2% en el centro del país.

Los estados que mostraron el mayor número de testimonios de víctimas y testigos de secuestro, son Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

A partir de la información brindada por autoridades, así como de la derivada de los testimonios de migrantes y diagnósticos elaborados por las oficinas regionales de la CNDH, se pudo identificar las siguientes zonas de Oaxaca, como de alto riesgo y de secuestro: vías del tren en los puntos de Chahuites, Ixtepec, Matías Romero, Tuxtepec y Zanatepec.


Te puede interesar

ixtepec 1315894143195947230

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (460) oaxaca (245) ixtepec (160) noticias (107) juchitán (73) policiaca (69) cultura (65) salinacruz (50) congreso (45) sucesos (41) tehuantepec (40) opinión (38) migración (34) cobertura especial eólicos oaxaca (33) deportes (27) educación (27) parque eólico (25) ixtaltepec (21) corredor transistmico (20) crónica (20) clima (19) chimalapas (18) narcotráfico (17) san dionisio del mar (17) ecologia (16) política (16) salud (16) álvaro obregón (16) cnte (15) méxico (14) goboax (13) matias romero (12) imagenes (11) organizaciones sociales (11) sector empresarial (9) el espinal (8) prd (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (8) campo (7) CFE (6) nacionales (6) pemex (6) pri (6) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) autodefensas (4) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) videos (4) zanatepec (4) bloqueos (3) finanzas (3) ixhuatán (3) paraestatales (3) partidos (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) comitancillo (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) morena (2) mototaxis (2) niltepec (2) premiacion (2) premios (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) Pan (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) chiapas (1) ciencia (1) cocei (1) costa (1) cotzocón (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) expo (1) ezln (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) lachiguiri (1) mangos (1) monsanto (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) policíaca (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

visitantes

item