Insisten extorsionadores telefónicos en el istmo: 089

https://www.nacionesmx.com/2012/10/insisten-extorsionadores-telefonicos-en.html
.jpg)
por Martín Vargas
Ciudad Ixtepec.- La mayoría de las llamadas de extorsión que se registran en el istmo oaxaqueño provienen de reclusorios del norte de México, entre los que figuran el Centro de Readaptación Social Estatal (Cereso) número 1, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua y el Centro de Ejecución de Sanciones en Altamira, Tamaulipas.
En su reporte del día de ayer, el servicio de Denuncia Anónima 086 en Oaxaca, reveló que los extorsionadores telefónicos insisten en la zona del istmo de Tehuantepec, marcando del número 833-294-81-97, correspondiente a la clave lada de Altamira, Tamaulipas.
Asimismo advirtió sobre los números 833-850-33-41 y 55-18-18-96-28, este último relacionado con el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En ese sentido la experta Beatriz Ruiz, encargada del área de Extorsión Telefónica, expuso que la extorsión cruzada es la más novedosa y las llamadas salen de un penal de Altamira, Tamaulipas, donde se tiene lada 833, refirió la funcionaria.
Por la base de datos recabada también se localizó que se llama desde números privados o de teléfonos de la Ciudad de México que es la 55 o Guadalajara que es la 33, además de la lada 811 o 477 que son las más utilizadas por estas personas dedicadas a la extorsión telefónica.
.jpg)
Cuando los extorsionadores hablan y obtienen información entonces proceden a una segunda llamada, la cual puede ser el mismo día o a la semana o a los 15 o 30 días, donde anticipan que un familiar en Estados Unidos está detenido en la aduana o son integrantes de alguna organización delictiva y van a indicar que están cerca del domicilio y que están hombres armados vigilando.
La recomendación es que no se proporcionen datos vía telefónica y ante cualquier llamada de este tipo, colgar, pues no se debe negociar con estos sujetos. Además se recomienda llamar al número al 086 para realizar la denuncia.
Expuso que del total de personas contactada por los extorsionadores, alrededor de un 2 por ciento son los que depositan y son cantidades de alrededor de 20 mil pesos o tarjetas de 100 pesos de saldo.
Por lo que advirtió mantener contacto telefónico con los familiares “debes saber en donde están, con quién y a dónde se dirigen”, así como denunciar cualquier intento de extorción al 089.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments