Se pospone primer juicio a funcionario público por agresión a activistas en el istmo
https://www.nacionesmx.com/2014/09/se-pospone-primer-juicio-funcionario.html
Martín Vargas
Juchitán de Zaragoza, Oax.- La mañana de este martes se realizó la audiencia relacionada con el caso de agresiones en contra de los defensores de derechos humanos Juan Regalado Martínez, integrante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, y de Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT); debido a la inasistencia del inculpado, el ex Agente Municipal de la Venta, Ventura Ordaz Santiago, la audiencia se difirió hasta nuevo aviso.
En la presente audiencia se esperaba la resolución por parte del juez de la 2ª Sala del Juzgado de Garantías de Juchitán sobre la culpabilidad o inocencia del ex servidor público por las agresiones realizadas el 28 de octubre de 2011 cuando integrantes de la APIITDTT y del Comité de Resistencia acudieron pacíficamente a la sección de La Venta-Unión Hidalgo de la Carretera Panamericana, para difundir información sobre la defensa de los derechos a la tierra, territorio y bienes naturales de su comunidad.
Durante la manifestación se presentó Ventura Ordaz Santiago, entonces Agente Municipal de La Venta, en compañía de varios hombres quienes, de manera prepotente, exigieron a los manifestantes que se fueran de la carretera, los golpearon y amenazaron de muerte. Durante la manifestación, Lucila Bettina Cruz y Juan Regalado sufrieron heridas de gravedad en el rostro y el cuerpo, por lo que, acompañados por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC), presentaron una denuncia.
ProDESC acompaña la defensa de los derechos humanos a la tierra, territorio y bienes naturales de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo desde el año 2011 cuando los comuneros se acercaron a esta organización defensora para solicitar su ayuda en la implementación de una estrategia legal para la defensa de sus derechos a la tierra, territorio y bienes naturales violados por el desarrollo del Parque Eólico Piedra Larga Fase I y II de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de la española Renovalia Energy.
Como un mecanismo de defensa de sus derechos humanos, en junio de 2013, los comuneros de Unión Hidalgo, acompañados por ProDESC, interpusieron una demanda agraria en contra de DEMEX ante el Magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Veintidós en la que solicitan se declarare la nulidad de los contratos celebrados con la empresa. El argumento principal de la demanda es que, en los contratos firmados, las tierras son consideradas como pequeña propiedad cuando en realidad pertenecen al régimen agrario, es decir, son ejidales. La demanda está en curso y la próxima audiencia será 28 de noviembre de 2014.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments