Por doble ignorancia, Congreso de Oaxaca no aprueba Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

Jaime Guerrero / Página 3

(24 de septiembre, 2014).-El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca señaló que la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano no ha sido aprobada por temor, prejuicio y doble ignorancia del Poder Legislativo.

Así, antes de que concluya el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, ese Consejo exigió a las y los diputados locales, aprobar la iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano.

“El miedo, los prejuicios y la ignorancia han impedido ‎que sea avalado; pero los pueblos originarios somos responsables y sabemos respetar y ceñirnos al marco legal”, dijo el rector de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteva.

El especialista, señaló que la iniciativa que fue elaborada por el Consejo Consultivo, no en un gabinete. “Fue por medio de una consulta a los pueblos originarios”, defendió.

Sin embargo, lamentó, que la reforma constitucional se ha encontrado una serie de obstáculos que reflejan una doble ignorancia y criterios racistas y coloniales, “de quienes siguen manifestando una forma y una actitud a los pueblos indios, que desconocen las actuales corrientes del derecho e instituciones”.

En tanto, Marcos Leyva Madrid, director de la organización de la sociedad civil Educa, confió en que exista voluntad política del Congreso del Estado, para avanzar en el proceso de transición que vive Oaxaca.

“No es otra cosa que desmontar un modelo y sistema para que se vaya generando un cambio entre gobierno y sociedad. Hoy es una oportunidad para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.

Puntualizó que sobre el desempeño del congreso frente la reforma constitucional, el Consejo Consultivo, tomará una serie de acciones jurisdiccionales.

Por su parte, Carmen Santiago Alonso, de la agrupación ‘Flor y Canto’, advirtió que en caso de no aprobarse antes de que finalice el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, tomarán otras medidas de la mano de organizaciones sociales y movimientos indígenas.

El proyecto de iniciativa fue entregado al Congreso del Estado el pasado 21 de marzo y llevó dos años prepararla, a través de una serie de fotos y consultas.

Santiago Alonso dijo que a pesar de las bondades y beneficios de la reforma, en la construcción de un Estado multicultural, “sabemos que existen actores que buscan obstaculizar su aprobación, como ha ocurrido en otros momentos de la histórica lucha por nuestros derechos”.

“Los motivan miedos y prejuicios ya superados en el pasado reciente, en el sentido de que nuestros pueblos pretenden crear un Estado dentro del Estado de Oaxaca. Nada más falso, ya que hoy una vez más afirmamos que somos indígenas, oaxaqueños y mexicanos y así deseamos seguir siendo”, señaló.

Lamentablemente, agregó, son estos intereses adversos los que se niegan a aceptarnos plenamente y pretenden alejarnos de una sociedad pluricultural, diversa, justa y democrática.

Sin embargo, apelaron a la sensibilidad y compromiso de las Diputadas y Diputados que integran la LXII Legislatura para que aprueben la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en el actual periodo de sesiones.

Así, a propósito de la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró el Consejo Consultivo, que el Congreso está obligado armonizarla a las normas nacionales e internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas, en particular los artículos 1 y 2 de la Constitución Federal, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Gustavo Esteva destacó que Oaxaca puede poner el primer ejemplo de armonización legislativa de esta dimensión a nivel mundial, y dar un paso en la construcción de una sociedad más incluyente, democrática y justa, mediante la atención plena de los derechos de los pueblos.

“La reforma que está en manos de los Diputados de la LXII Legislatura, cumple con los legítimos anhelos y aspiraciones de vida de nuestros pueblos y comunidades, ya que marca el respeto y reconocimiento de nuestras culturas, defiende la diversidad, fortalece la cosmovisión indígena y protege la relación armónica con la naturaleza”, completó.

Asimismo, establece un marco de protección y garantías de derechos colectivos, fortalece la identidad y construye el entramado necesario para el ejercicio eficaz del derecho de libre determinación de los pueblos, sin detrimento de la unidad mexicana y oaxaqueña.

A la par, la reforma fortalece la estabilidad política, garantiza la paz social y el desarrollo de nuestros pueblos, creando las condiciones necesarias para revertir las actuales condiciones de pobreza, marginación, exclusión y discriminación en que vive la mayor parte de nuestra población, afirmó.

Te puede interesar

congreso 3662544854727921048

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item