Advierten estallido social en San Dionisio del Mar

Diana Manzo / El Imparcial
   
SAN DIONISIO DEL MAR.- Integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar y militantes del Partido Social Demócrata (PSD) manifestaron que no van a permitir la realización de elecciones extraordinarias en este municipio.

Así lo manifestaron luego de conocer el dictamen que emitió el pasado viernes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que notificó las elecciones extraordinarias a realizarse el próximo 14 de diciembre.

El grupo de inconformes que dirige Saúl Sierra Ramos, ex candidato a la presidencia municipal y actual regidor de obras de la administración municipal, explicaron que están dispuestos a desencadenar un estallido social y hechos sangrientos.

Todo inició en el mes de febrero cuando asumió el cargo de administrador municipal, Jorge Bustamante, debido a que el 28 de diciembre del 2014 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) de la Sala Xalapa, anuló las elecciones a la alcaldía municipal, en donde presuntamente había ganado Saúl Sierra Ramos.

En el mes de julio, priistas tomaron las instalaciones de la Casa del Abuelo Huave, exigiendo la renuncia del administrador y nuevas elecciones para San Dionisio del Mar lo que creó un conflicto social que se ha enfatizado con bloqueos, manifestaciones y declaraciones de ambos grupos, tanto el PSD como el PRI.

Sin embargo, el mismo TEPJF ordenó el pasado 15 de agosto a la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca emitir una resolución para elecciones extraordinarias en el municipio, dado a que existen las condiciones para realizarla.

Desde esta fecha, el administrador Jorge Bustamante no ingresa al municipio de forma normal, lo hace por las noches o a muy temprana hora, y en la ceremonia del Grito de Independencia no estuvo presente y fue Saúl Sierra Ramos, quien realizó el acto.

Ante este nuevo dictamen de elecciones extraordinarias, el sábado pasado unos 300 seguidores del PSD bloquearon los accesos a esta comunidad huave con la intención de no permitir el ingreso a la diputada María Luisa Matus, a quién responsabilizan de ser la autora intelectual de que la elección se realice.

Asimismo, la noche del mismo sábado los seguidores de Saúl Sierra prendieron fuego a una patrulla municipal que estaba inservible con la finalidad de demostrar al Gobierno del estado que no existen las condiciones para una nueva elección, y que si insiste pudiera desencadenarse un estallido social y hechos sangrientos.

En entrevista con Saúl Sierra Ramos, ex candidato a la presidencia municipal por el PSD, precisó que a pesar de que el IEEPCO ha difundido la realización de las elecciones extraordinarias, el pueblo ha decidido que no habrá, porque no existen condiciones sociales.

Manifestó que el Gobierno del estado debe entender que los huaves no quieren nuevas elecciones, porque existe una decepción del PRI quien ha gobernado por más de 80 años, y desde entonces sólo ha habido nuevos ricos cada tres años.

“Nosotros no queremos un estallido social, no queremos violencia, pero tampoco queremos una elección municipal, no estamos de acuerdo que un nuevo priista nos quiera gobernar, que nos roben la elección como lo hicieron el año pasado, que se quieran quedar con un recurso de más de nueve millones que llega cada año para el pueblo de San Dionisio, no lo vamos a permitir, el Gobierno estatal lo sabe y al parecer no le importa”, indicó.

Saúl Sierra, precisó que el origen de este estallido social y de la urgencia de los priistas de realizar una elección municipal es el proyecto eólico que se canceló en 2012 cuando los opositores eólicos lograron la anulación del parque eólico Barra Santa Teresa, propiedad de Mareña Renovables.

“El palacio municipal está tomado por asambleístas eólicos, quienes rechazan todo proyecto de aerogeneradores en nuestro mar, y nosotros los respaldamos porque defendemos nuestro mar, no queremos ninguna obra eólica cerca de San Dionisio”, recalcó.

LOS ASAMBLEISTAS EÓLICOS…

Desde el 2012 los asambleístas eólicos se opusieron al parque eólico Barra Santa Teresa, propiedad de Mareña Renovables y mantienen resguardado el inmueble municipal y reafirmaron que no van a permitir elecciones en San Dionisio del Mar.

Precisaron que toda la desestabilización social se originó cuando se descubrió que el ex alcalde Miguel López Castillejos, desvió recursos por más de 20 millones de pesos que no se aplicaron para el desarrollo social, dinero que le otorgó Mareña Renovables por el permiso de uso de suelo.

“Los priistas sólo están buscando su beneficio, pedimos respeto a nuestros paisanos huaves, gente que trabaja, hombres que pescan y que hoy viven una desestabilización social, familias enteras desunidas por la situación social que vivimos”.

Los opositores eólicos señalaron que seguirán resguardando el palacio municipal hasta que existan las condiciones para entregarlas y noten un cambio social en San Dionisio.

“NOSOTROS SÍ QUREMOS ELECCIONES”: PRIISTAS

Ante esto, priistas de San Dionisio del Mar aplaudieron el dictamen emitido por el IEEPCO.

José Iván Pineda Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en San Dionisio del Mar, informó que esta nueva decisión dará al presidente municipal.

Rechazó que la diputada María Luisa Matus sea la responsable y gestora de la nueva elección municipal y que son los propios ciudadanos quienes ya no quieren a un administrador para su municipio.

“Hoy no hay otra solución legal y práctica para San Dionisio del Mar, es la nueva elección y que el pueblo decida quién será su próximo presidente municipal, y no unos cuantos seguidores de Saúl Sierra”, señaló.

Por su parte la diputada María Luisa Matus declaró que simplemente ha puesto en función su labor como legisladora y como integrante de la Comisión de Gobernación ha intentado dialogar con las partes para que la elección se realice.

“Como legisladora existe una instrucción de un órgano federal y se tiene que ejecutar, nosotros buscamos que se den las mejores condiciones, que las partes involucradas estén de acuerdo, por lo que no entiendo a qué le temen los que se oponen a las elecciones si siempre han luchado por que los pueblos indígenas elijan a sus gobernantes”, concluyó.

Te puede interesar

congreso 734462204185760842

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item