Mujeres de Guevea rechazan nueva elección
https://www.nacionesmx.com/2014/09/mujeres-de-guevea-rechazan-nueva.html
#JUCHITÁN (El Imparcial).- Mujeres del municipio de Guevea, quienes impugnaron a la elección municipal y lograron su invalidación en junio pasado por parte del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exigieron a legisladores oaxaqueños resolver el conflicto social que impera en el municipio y proveer las condiciones para que el administrador municipal, David González Cruz, comience a trabajar y gestionar recursos para la comunidad.
Las mujeres inconformes rechazaron que existan condiciones para realizar nuevas elecciones municipales.
Precisaron que Héctor Hernández, alcalde elegido en septiembre de 2013 por medio del sistema normativo (usos y costumbres), fue removido de su cargo tras el dictamen del TEPJF en el mes de junio y ha comenzado desde entonces una serie de acciones violentas que desestabilizan la comunidad e impiden nuevos comicios.
Señalaron que el pasado 15 de septiembre se presentó una comisión representada por integrantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes atestiguarían la entrega de los bienes del ayuntamiento por parte de Héctor Hernández, sin embargo éste no se presentó y se tomó el acuerdo en asamblea de que no habría elecciones hasta que los bienes fueran devueltos.
Las mujeres de Guevea señalaron que el mes pasado, el Congreso del Estado otorgó el nombramiento de David González Cruz como administrador, pero que desde ese entonces no ha podido ingresar al municipio, debido a que Héctor Hernández y su grupo de operadores amenazan con realizar acciones de violencia.
Corza Guzmán, una de las mujeres de Guevea, precisó que desconoce el motivo por el cual Héctor Hernández impide la llegada del administrador, quien es originario de este municipio ubicado en la sierra mixe zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
Añadió que en días recientes, cuando supieron del robo de las papeletas electorales, se suscitaron hechos con violencia en la cabecera municipal, lo cual dejó con golpes a uno de sus compañeros, de nombre Ricardo Morales.
“No es posible que la violencia siga imperando en nuestro municipio, el hecho de que se haya anulado una elección, la cual consideramos justa, porque a las mujeres no se nos permitió votar, pero a partir de eso se han dado sucesos de violencia, amenazas e incluso golpes, nosotros por el momento no queremos elecciones, que primero se entreguen los bienes municipales que Héctor Hernández tiene en su poder y después que trabaje el administrador, posteriormente que se realice la elección, todo es por etapas”, detalló.
Por último señaló que es necesario que el Congreso del Estado y el propio gobernador tomen cartas en el asunto y eviten más violencia en el municipio.
“Nosotras no vivimos en paz, ahora nos acusan de chismosas y nos han amenazado con matarnos, pero teníamos que defender nuestro voto, somos mujeres y también tenemos derecho a elegir a nuestros gobernantes”, concluyó.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments