Guardianes de San Dionisio del Mar advierten sobre el desplazamiento de sus tradiciones y cultura
En la época de la revolución cuando los Ikojts huaves regresaron de la guerra, su territorio había sido reducida por las poblaciones zapotecas en sus diferentes flancos, No solamente sufrieron el despojo de su territorio ancestral, también fue despojado de sus bienes de cofradía. Dicen los abuelos de San Dionisio del Mar, hemos visto como las cofradías perdieron parte más grande de sus fondos en los años cuarenta del siglo pasado, cuando los liberales vencieron a los conservadores y expropiaron los Bienes Comunales, parecía como si la comunidad perdiera todos sus fondos. No existe una información escrita sobre el paradero de las cofradías, y sobre la caja de la comunidad, nunca volvimos saber nada.
La memoria de nuestros ancianos se remonta hasta el final del siglo pasado, cuando San Dionisio fue trasladado desde pueblo Viejo a su paradero actual, entonces llamado " Hacienda Patron" anteriormente despoblado, donde había como ya sugiere el nombre mucho ganado que pertenecía a personas particulares y a la iglesia. Para la sobrevivencia del ganado de la iglesia, hay solamente dos explicaciones o las leyes de Reforma no fueron puestos en ejecución, o las comunidades crearon nuevamente sus hatos comunales recordando sus costumbres.
Ese ganado es lo que hoy en día posee el Patron San Dionisio Aeropagita y se alimentaban de pastoreo de las áreas comunales con la llegada del procede, o dominio pleno. Cada campesino encierra su parcela y el ganado del patrón lucha por sobrevivir, porque ya no hay espacio de libre pastoreo, la división de la población en distintas iglesias evangélicas, también ha influido en el poco interés de preservar esta costumbre ancestral de la Iglesia CATÓLICA Esto es lo que aún se preservar de lo que algún día se llamó COFRADIA.
Desapareció nuestra costumbre de elegir nuestras autoridades por usos y costumbres, hoy sistema Normativo Interno, Ahora los partidos politicos dividieron al pueblo. Esta desapareciendo aceleradamente nuestra lengua originaria y presumimos el español como si fuera propia. Vemos pasar en nuestros patios el ganado del patron en busca de comida y no pasa nada. Ahora tenemos a un Comisariado de Bienes Comunales quien dice tener origen en la resistencia tenemos a un presidente Municipal que está llegando, que también alega venir de la resistencia de Asamblea del Pueblo.
Solicitamos poner atención en la situación en la que sobrevive el ganado del Patron San Dionisio Eeropagita. Queremos recordarles que la nacion Ikojts, somos los primeros pobladores de esta región del Istmo de Tehuantepec, esta memoria histórica de las COFRADÍAS dan testimonio de ello.
Estaremos atentos para dar seguimiento a esta solicitud.
Pedro Orozco Marquez / Guardianes del Mar
20 de septiembre del año 2024.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments