Los Gurrión bajo sospecha

INDIGO STAFF

Juchitán de Zaragoza,. Los miembros de esta familia –dueños de gasolineras, supermercados y medios de información– estarían siendo investigados por lavado de dinero.

La Sevillana” es un supermercado de Salina Cruz, Oaxaca, que entre menos vende más ganancias tiene.

Esta es una de las empresas que se dice conforman el Corporativo Gurrión, del cual David Gurrión, mantiene en sociedad.

Según fuentes oficiales, “La Sevillana” -como todos los negocios de los hermanos Gurrión- está bajo investigación por los ilícitos de evasión de impuestos y presuntamente lavado de dinero.

El Corporativo Gurrión lo mismo invierte en gasolineras, como la “Dos Océanos”, que en un supermercado, como “La Sevillana”, y en otros muchos rubros.

Lo importante es no tener parado el dinero. La filosofía del corporativo es moverlo donde haya oportunidad.

Saúl, el cuarto de los hermanos Gurrión, precisó apenas el año pasado su manera de pensar.

Durante el festejo del XXV Aniversario de la fundación de este consorcio, recordó que recién egresado de sus estudios universitarios volvió a Juchitán “con el sueño de crear un grupo impulsor que revolucionara as formas de trabajo y comercialización en el Istmo de Tehuantepec y Oaxaca”.

Este sueño fue más allá.

El 12 de diciembre de 2010, cuando se puso en operación la publicación “Adiario” Quintana Roo, David Gurrión, informó: “Estamos presentes en 10 estados de la República con diferentes medios impresos”.

Corporativo sin límites

Exconcesionarios de la Volkswagen en Oaxaca, dueños de hoteles, constructoras, ferreterías, ranchos, gasolineras, supermercados y periódicos, entre otras propiedades, los hermanos David, Daniel, Samuel y Saúl Gurrión, hasta hace algunos años subsistían de lo que les dejaba ser pastores cristianos. Actualmente se erigen como empresarios en jauja y prósperos políticos.

Originario de Juchitán, Oaxaca, Daniel fue catapultado a la escena política de esa entidad durante los seis años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

A Daniel, de pronto, lo convirtieron en el juchiteco más carismático, lo que motivó que a la postre se convirtiera en presidente municipal los años 2011 – 2013. Antes fue diputado federal por Oaxaca de la LX Legislatura, en el trienio 2006 -2009.

Durante ese trienio, el municipio de Juchitán, padeció el abuso del poder y el constante tráfico de influencias para favorecer a familiares, especialmente a sus hermanos y alguno que otro amigo en negocios de la construcción.

La Asamblea de Pueblos Indígenas en defensa de la Tierra y el Territorio denunció que el entonces alcalde, Daniel Gurrión, en complicidad con expresidentes municipales de Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, se apropiaron de tierras comunales para que la empresa española, Unión Fenosa Gas Natural, instalara el Parque Eólico Bii Hioxho.

Una fuerza empresarial y política

Fue hace tres años, el 25 de mayo de 2011, fecha en la que el Corporativo Gurrión cumplió su 25 Aniversario.

David, Daniel, Saúl y Samuel, originalmente empresarios de la construcción y ferreterías, decidieron aventurarse e invertir en algunos medios de comunicación, específicamente, diarios impresos. Fue de este modo en que fundaron “El Sur del Istmo” y el periódico gratuito “Adiario”, en la capital oaxaqueña.

La fuerza empresarial y política de los hermanos Gurrión fue acrecentada cuando, en sociedad con el entonces presidente municipal de Tehuantepec, Martín Vásquez, actual diputado federal, compraron “El Sol del Istmo”.

Así, el Corporativo Gurrión, aumentó su poderío económico, pues de ser comerciantes locales, pasaron a ser empresarios estatales.

Las ferreteras, las agencias automotrices y las operaciones financieras de la triada David-Daniel-Samuel empezaron a aparecer y a dejarse sentir en la capital de Oaxaca.

Samuel Gurrión estuvo en San Luis Potosí, donde ofreció una buena suma por un periódico de la capital potosina, la oferta no prosperó. También se trasladó a Guanajuato buscando un diario que estuviera a la venta y corrió la misma suerte.

El ahora legislador federal del PRI, no cejó en los intentos para hacerse de un periódico fuera del estado de Oaxaca. De esta manera, en diciembre de 2009, nació en Cancún la publicación “Adiario”.

La vida de este periódico fue solamente de dos años. En el 2011, los 100 trabajadores pararon la producción de la edición en respuesta a la falta de pago de 6 quincenas, según información de los afectados.

El cierre de “Adiario” en Cancún se produjo después de que los trabajadores escucharon durante 90 días la promesa de que nuevos inversionistas llegarían a solucionar el problema de liquidez.

Las aspiraciones políticas

En el 2012, Samuel Gurrión dio a conocer públicamente sus deseos de convertirse en diputado federal.

Esa intención generó reacciones en Quintana Roo, especialmente en Cancún, donde los reporteros que laboraron en el frustrado proyecto editorial todavía estaban a la espera de su liquidación.

El entonces alcalde del municipio de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, era pastor cristiano, así como David y Samuel Gurrión.

En medios periodísticos quintanarroenses se asegura que entre Sánchez y Samuel hubo una sospechosa sociedad, la cual se vino abajo junto con el periódico, después del encarcelamiento de la exautoridad municipal de Cancún, el 25 de mayo del 2010.

El proyecto sexenal del corporativo Gurrión

Los nexos del corporativo Gurrión con el exalcalde Gregorio Sánchez, iban más allá del periódico “Adiario”.

Desde sus empresas concesionarias de automóviles, el exalcalde Sánchez Martínez fue provisto de camionetas Eurovan.

Los vehículos eran enviados desde la agencia Volkswagen Oaxaca, concesión en manos de los hermanos Gurrión, quienes planeaban tomar el poder en Quintana Roo si el pastor Sánchez ganaba la elección de gobernador.

Las ediciones de “Adiario” defendieron al político perredista oriundo del estado de Guerrero.

En 1988, con recursos obtenidos por la venta de empresas constructoras y aportaciones personales de los socios, se constituyó la empresa Ferroeléctrica Gurrión, S.A. de C.V., con la cual se amplía el área de trabajo del grupo al segmento de venta de materiales para construcción y ferretería en general.

Cuando cumplió un cuarto de siglo, el Grupo Gurrión se reagrupó y preparó un relanzamiento “reafirmando su filosofía de trabajo en beneficio de los consumidores”.

Te puede interesar

política 3528312119919401077

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item