Asaltan a migrantes que iban en ‘La Bestia’

Por Roselia Chaca

Indignados, los centroamericanos arremetieron contra uno de los asaltantes, a quien golpearon y arrojaron del tren

Ciudad Ixtepec, Oax.- Identificarlos no fue difícil, el acento los delató a todos. Eran sus paisanos, centroamericanos como ellos. Las mentadas, las amenazas de muerte, las navajas que cargaban, los ponía del otro lado, la de los malos.

Se montaron en La Bestia cuando ésta frenó de repente la mañana del 25 de marzo en Las Palmas, agencia de San Francisco del Mar en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, paraje que ha sido testigo en más de una ocasión de vejaciones, asaltos y asesinatos de migrantes que cruzan las puertas del infierno, ese que los centroamericanos llaman México.

En una de las últimas góndolas del gusano metálico pintado de verde y amarillo, el que llaman oficialmente Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el líder de los asaltantes identificó a un supuesto guía de migrantes.

Lo rodearon. La navaja en el cuello fue la primera reacción. A punta de mentadas le exigieron 100 dólares, la cuota reglamentaria para cruzar el Istmo oaxaqueño. Sólo hubo negación de respuesta. El arma subió a los ojos, los insultos más. Lanzarlo del tren fue la amenaza.

Después se movilizaron sobre los otros vagones y comenzó el asalto masivo, la primera que se registra en el Istmo de Tehuantepec en este 2014, según la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de Ciudad Ixtepec.

Antes de irse regresaron al último vagón y nuevamente detectaron otro guía. El cobro de derecho de pase vino con el intento de aventar del tren a un niño de 10 años que venía con él.

El miedo de todos se transformó en odio. Sobre el asaltante se fueron a golpes los más de 10 migrantes aglutinados en el vagón, sus compañeros se aventaron antes de ser cazados. Entre todos lanzaron el cuerpo lastimado al monte.

La Fiscalía informó que las cinco personas identificadas como asaltantes fueron registradas por la justicia mexicana a través de una falta administrativa hace un mes y fueron deportados a sus países.

LA DENUNCIA

Nueve migrantes centroamericanos denunciaron ante la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) el asalto que sufrieron en Las Palmas, agencia de San Francisco Ixhuatán, mientras venían montados en los vagones del tren.

De acuerdo con la denuncia presentada el jueves en las instalaciones de Ciudad Ixtepec, los nueve salvadoreños y hondureños explicaron a la fiscal Yadira Castillo Ortiz que el asalto se registró después de que los maquinistas pararon de golpe el tren procedente de Arriaga, Chiapas.

Carlos Daniel García, hondureño asaltado narró que los primeros en pedirles dinero fueron los maquinistas del tren.

“Uno de los maquinista pasó con todos los que veníamos en el tren, como 200 personas, a pedir una cooperación para los refrescos, algunos les decía que si no daban se tenían que bajar”.

Después, se subieron cinco personas de origen centroamericano a los vagones, todos cargaban navajas y empezaron asaltar a los migrantes.

“A varios les pusieron las navajas en el cuello, en la cara, cerca de los ojos. A muchos les quitaron los zapatos, porque es costumbre que escondamos el dinero allí. A otros sus mochilas. Se llevaron lo que pudieron”, narró.

Antes de retirarse, los asaltantes regresaron a una de las góndolas y detectaron al que supuestamente era el guía y le exigieron el pago de su cuota, que era de 100 dólares, previo amenaza de matarlo.

“Fue entonces cuando los que venían en la góndola que se organizaron y golpearon a uno de los asaltantes y lo lanzaron del tren. Los otros al ver que los migrantes se defendían se lanzaron y se fueron corriendo”, explicó otro afectado que pidió omitir su nombre ante el miedo de ser detectado.

EN BREVE

*La fiscal refirió que los hechos se registraron la mañana del martes entre Niltepec e Ixhuatán.

*Hasta el lugar fueron trasladados los denunciantes para especificar el punto exacto del asalto.

*Los migrantes llegaron hasta Ciudad Ixtepec y presentaron la denuncia correspondiente.

*Descansan en el albergue Hermanos en el Camino del cura Alejandro Solalinde Guerra, esperando que parta el tren Ferresur hacia Veracruz.

*De los más de 200 migrantes testigos del asalto, sólo nueve presentaron la denuncia.

Vía NOTICIAS NET

Te puede interesar

migración 4160181589358758593

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item