Acusan a Rosa Nidia Villalobos de corrupción

Por Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- La presidenta municipal de Salina Cruz, la priísta, Rosa Nidia Villalobos González ha enseñado el cobre: en tres meses de administrar el puerto, su embarcación navega entre la aberrante corrupción, el nepotismo y la prepotencia. La ex diputada local  se ha echado a la sociedad en contra por la falta de obra pública y porque no se han cumplido ni 100 días y ha endeudado al municipio con 14 millones de pesos para gastos “personales”.
Que lejos ha quedado aquel 1 de enero de este 2014, cuando ante decenas de porteños la presidenta municipal rendía protesta y gritaba a todo pulmón en la plaza pública: “En mi gobierno, no toleraremos la corrupción, no seremos albacea de la ineptitud, tampoco solaparemos la prepotencia.  En mi gobierno tendrá cabida aquel elemento que ofrezca resultados por el bien de Salina Cruz”.
Hoy, a casi cien días de gobierno municipal, Rosa Nidia Villalobos González no ha cumplido ninguna de sus promesas, y lo que es peor: ella misma los ha prohijado.
El desencanto ante su autoridad municipal es palpable en todos los sectores de la sociedad, comerciantes, trabajadores del propio Ayuntamiento; la ciudadanía que en su momento había cifrado sus esperanzas en un verdadero cambio; hoy, decepcionada, truena contra su presidenta municipal.

CORRUPCION GALOPANTE
Con la renuncia del tesorero municipal, Jesús Olivo Arvizu Salinas,  a escasos días de haber tomado posesión de cargo, también afloraron un buen número de situaciones de corrupción.  Y sobre todo el manejo turbio  de los recursos públicos  del municipio.
Un ejemplo claro de ello es que hasta el momento no se sabe en dónde pararon los recursos de los ramos 28 y 33 que le han asignado al Ayuntamiento; de este dinero no hay ni rastro.
Según fuentes consultadas, la presidenta municipal, al inicio de su administración, solicitó un préstamo de alrededor de 14 millones de pesos. Ese dinero, según se sabe, sirvió para pagar los diferentes adeudos personales que sostenía con diversos prestamistas.  También, aseguran fuentes consultadas, sirvió para la compra de una casa en 700 mil pesos, a un lado de donde actualmente vive, en el populoso Barrio Nuevo, de este puerto salinacrucense.
Es de señalarse que esta casa estuvo en venta por cerca de dos años, sin que nadie intentara siquiera preguntar por el precio.  Sin embargo, al mes y medio de que Rosa Nidia asumiera el cargo, esta casa fue comprada. Ahora sirve como bodega en donde el personal del Ayuntamiento guarda sus herramientas de trabajo. Los empleados aseguran que  la munícipe cobra en la tesorería una fuerte suma  por la renta de dicho inmueble.

LOS HIJOS, BENEFICIADOS

En una entrevista, luego de su sorpresiva renuncia, el ahora ex tesorero Arvizu Salinas argumentó que su salida  se debió a cuestiones personales.  Sin embargo, trascendió que ello obedecía tácitamente a que no estaba de acuerdo con el manejo que Rosa Nidia hacía con los recursos del municipio.
Se supo también que la presidenta municipal presionó a Arvizu Salinas para que los hijos de la mandataria, Cesar y Javier Villalobos cobraran importantes  sumas de dinero en detrimento del erario público municipal, lo que indignó al servidor público.
El cargo de tesorero municipal recayó en la persona de Oscar Reyes Estrada, uno de los regidores “patito” con que contaba este Ayuntamiento.
Reyes, antes de ser tesorero, despachaba con el cargo de regidor de Desarrollo Industrial y Portuario.  Se afirma que es de todas las confianzas de Rosa Nidia pues fueron compañeros desde la primaria y secundaria.  Actualmente,  Oscar Reyes cobra también en la nómina de la Armada de México, función que, aseguran, no puede compartir con el cargo de tesorero.

NEPOTISMO, AL MAXIMO
Hoy,  el Ayuntamiento porteño parece una agencia de colocaciones de familiares de la presidenta municipal. A excepción de su hermana Cecilia Villalobos, quien es una de las principales detractoras de Rosa Nidia  a quien acusa de espuria, ésta ha colocado en cargos públicos a hermanas, hijos y sobrinos.  Toda la parentela cobra en la administración sin el menor empacho; es decir, el nepotismo a su máxima expresión.
En la nómina del Ayuntamiento se encuentran incrustados dos de sus hijos: Cesar y Javier Villalobos.  Por cierto, este último estrenó recientemente un auto deportivo último modelo de la marca peugeot de color rojo con el cual se pasea en calles del puerto que presentan grandes baches porque esta administración no ha hecho ni eso: reparar los hoyancos.
Sus conocidos cuentan  que Javier también  le regaló un coche a la mujer con quien vive, por el solo hecho de que ésta le afirmó estar embarazada y esperar un hijo de él. Los dos cachorros cobran fuertes sumas de dinero, sin trabajar.
Marisol Villalobos González es una de las hermanas a la que Rosa Nidia le otorgo el cargo de regidora, a pesar de estar impedida para hacerlo y aparte pisoteó la Ley al no contar con el aval de las instancias electorales, tomando en cuenta que el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) únicamente le autorizaba 13 regidurías; la presidenta por sus pantalones se autorizó 18 regidurías.
Hoy, Marisol Villalobos es la “regidora patito” de Parques y Jardines y ha llegado a afirmar que ella será la próxima presidenta municipal.
Mirna Isabel Villalobos González, también hermana de Rosa Nidia a que nombró encargada de los cobros que se realizan por el servicio de los baños públicos ubicados en el mercado central “Ignacio Zaragoza”, “Primero de Mayo” y el parque central.
Por los tres baños se recibe una cantidad cercana a los 8 mil pesos diariamente, haciendo un total de 240 mil pesos al mes, cantidad que por cierto nadie sabe dónde va  a parar.
También en la nómina del Ayuntamiento se encuentra su sobrino, Cristian Iván Barrera Villalobos y su hermano Cesar del Mar Villalobos González, quien funge como director del Sistema para la Integración de la Familia (DIF) al que por cierto se le ha asignado una cuota millonaria, no sólo para destinarlo a la labor del DIF sino también para ocuparlo en hacer proselitismo políticos en barrios y colonias del municipio.

NI SU FAMILIA LA QUIERE
Hace apenas unos días, Cecilia Villalobos González, conocida ya como la “hermana incomoda”, denunció que las autoridades espurias violan flagrantemente la Ley y se burlan del pueblo de Salina Cruz: “La repartición de cargos públicos le costará muy caro al pueblo; ya lo denuncié cuando era regidora, ahora lo haré como ciudadana”, advirtió.
Para la ex concejal, el pueblo porteño tiene un gobierno espurio por que perdió las elecciones del 7 de julio: “Se trata de un cabildo de componendas, por eso le arrebataron el triunfo al doctor Mariano Vicente”.
“Como ciudadana no permitiremos el saqueo al pueblo; estaremos vigilantes de que se aplique correctamente los recursos del Ramo 33 y otros rubros; todo debe ser administrado de manera trasparente; bueno, hasta el dinero de los baños”, abundó.
Cecilia Villalobos lamentó el precio que está pagando Rosa Nidia por ser presidenta municipal: “A esto no se le puede llamar un sueño por gobernar a su pueblo, más bien es la ambición por saquear a su pueblo”, remató.

Aquel discurso de esperanza de Rosa Nidia del  1 de enero, ha quedado en el olvido. Hoy, a tan solo tres meses de distancia la ciudadanía porteña se encuentra desencantada con su gobierno.
 Y es que a los problemas de corrupción se le agregan la falta de obras sociales, -bueno ni siquiera las ha priorizado-, la basura abunda en la comunidad, la inseguridad permea en todos lados.
En el puerto existe la ingobernabilidad, como lo afirmara recientemente el Comisionado de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Carlos Zarate Benítez: “El Ayuntamiento que preside Rosa Nidia Villalobos zozobra en un mar de confusiones, raterismo y desaciertos”.

Vía EL TIEMPO

Te puede interesar

salinacruz 1936300918419898183

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item