Los olvidados de Ixtaltepec, 7 años en abandono

Por Ramón Bragaña Benítez

Asunción Ixtaltepec, Oax.- Vecinos de la colonia Santa Cruz conviven a diario entre el polvo, el aire y la falta de servicios básicos; para ellos, los olvidados, como se hacen llamar, no hay más que levantarse a muy temprana hora para ir por un poco de agua al único pozo que queda a 100 metros para emprender las labores diarias.

Localizada sobre la carretera que va de Asunción Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec, en frente del canal principal de agua, la colonia Santa Cruz fue fundada en el año 2007. Establecida en un terreno invadido, la colonia Santa Cruz está constituida por 120 lotes, de los cuales sólo 6 familias son las que la habitan.

Los colonos en su mayoría de ocupación campesina y de condición muy humilde viven aferrados a las falsas esperanzas que les dan los candidatos políticos que sólo llegan a verlos en épocas de campaña, para después dejarlos en el más completo y aterrador de los abandonos.

ENGAÑADOS POR POLÍTICOS

Saúl Jiménez Jiménez, de 68 años de edad, en cuyo rostro curtido por los rayos del sol se ve la necesidad, nos comparte como durante la fundación de la colonia Santa Cruz, el candidato a presidente municipal de Ciudad Ixtaltepec, ahora diputado federal Carol Antonio Altamirano, los visitó y solicitó su voto para él a cambio les brindaría todos los apoyos para que levantarán la colonia, este apoyo nunca llegó.

“Siempre es lo mismo, lo apoyamos, la vez que nos visitó nos regaló una bolsa de despensa, a cada uno de nosotros, lo íbamos a buscar a la presidencia para llevarle oficios solicitándole la electrificación de la colonia, nunca nos recibió”.

Don Saúl como lo conocen en la colonia es un adulto de la tercera edad, quien con mucho esfuerzo sigue levantando a lo que él llama su hogar. “Estoy con la ayuda de mis vecinos y familiares terminando de construir mi casa, quiero que por lo menos cuando me llegue la hora de partir al otro mundo, mis hijos tengan donde velarme”.

SUFREN INJUSTICIAS

María González Camacho, de 45 años de edad, quien es trabajadora doméstica, narró la injusticia sufrida hace una semana por vecinos de la misma colonia pero que son simpatizantes del PRD, quienes con lujo de violencia llegaron a su lote, donde con mucho esfuerzo empezaba a levantar una pequeña sombra, bajo la cual tenía su cama y un baúl.

Las 3 personas llegaron y empezaron a desbaratar lo que apenas se había construido, argumentando que ese lote pertenece a una de ellas, a lo que María González señaló que es falso, ya que ella hace un año llegó a presentarse con el comité de la colonia a solicitarle le regalaran un espacio para empezar a levantar un cuarto para ella.

Las casas que se encuentran habitadas son de una construcción modesta, en muchas de ellas solo un cuarto es el que está terminado, en donde llegan a habitar hasta 8 personas.

Estas familias no cuentan con servicios de salud, ya que en la colonia Santa Cruz no existe un área destinada para la construcción de un centro de salud.

Finalmente los vecinos solicitaron a las nuevas autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec volteen hacia está colonia y se den cuenta de todas las necesidades que en ella hay, que también forman parte de la población y que es necesario se emprendan obras que den mejor calidad de vida a sus habitantes.

REPORTE

*Al estar a las orillas de Asunción Ixtaltepec y localizada muy cerca de Ixtepec, la colonia Santa Cruz se ha mantenido en el abandono en los últimos 7 años sin que ninguna autoridad se acerque a conocer sus necesidades.

“Cada mes pagamos aproximadamente 3 mil pesos de energía, a cada familia nos toca como de a 500 pesos, pero hay quienes solo tienen un radio, por eso nos urge la electrificación para que todos paguemos lo justo”. Saúl Jiménez Jiménez

Vía NOTICIAS

Te puede interesar

ixtaltepec 4961308485266800557

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item