Los liberan después de 16 años en prisión, eran inocentes: ONU
https://www.nacionesmx.com/2019/04/los-liberan-despues-de-16-anos-en.html
Foto: Cuarto Oscuro
La noche de este viernes fueron puestos en libertad los defensores del agua de San Pedro Tlanixco, comunidad de Tenango del Valle, quienes todavía se encontraban presos en el penal de Santiaguito. Esto luego de estar encarcelados injustamente durante 16 años, acusados por el homicidio del empresario español Alejandro Isaak Basso.
Los presos Teófilo Pérez González, Romulo Arías Mireles y Pedro Sánchez Berriozabal se encontraban cumpliendo una condena de 50 años por dicho homicidio que se registró en el 2003.
El Alto Comisionado de la ONU conoció el caso y expresó su preocupación por la falta de pruebas y de garantías al debido proceso, pues los acusados ni siquiera fueron asistidos por un intérprete durante el juicio.
En el 2003 los comuneros de San Pedro Tlanixco fueron acusados de homicidio tras oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras.
Cabe mencionar que otros tres defensores fueron liberados el pasado 17 de febrero después de trece años de estar encarcelados, ya que la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) desistió de las acusaciones después de un exhorto que emitió la Legislatura local.
Justicia para ricos
En el 2003 los comuneros de San Pedro Tlanixco fueron acusados de homicidio tras oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras.
El conflicto se dio cuando el gobierno de México cedió el derecho de usar el agua del río Texcaltenco para los empresarios floricultores de Villa Guerrero, el municipio líder en todo el país en cultivo y exportación de flores.
Mientras tanto, la comunidad de Tlanixco se quedó solo con la opción de usar el agua de un pozo artesanal, el cual era insuficiente para abastecer sus necesidades.
Luego de un accidente, donde resultó muerto el empresario Alejandro Isaak Basso, seis campesinos de la comunidad fueron imputados por el homicidio.
Sin embargo, durante el juicio la defensa argumentó que hubo pruebas falsas como el supuesto testimonio de un niño pastor de quien nunca se comprobó su existencia y falsas declaraciones como la de un líder indígena que había fallecido un año antes de los hechos.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments