Reclaman a balazos "derecho de piso" en zócalo de #Oaxaca


Por IVÁN FLORES NORIEGA/VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA/Fotos: AGENCIA REFORMA
Vie, 06/13/2014 - 02:06
 
Vendedores independientes denunciaron que el líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Adán Mejía López, acompañado de un grupo de jóvenes armados de piedras, palos y armas de fuego, les impidió colocar sus puestos ambulantes en el zócalo capitalino, debido a que no le pagaron la cuota correspondiente.

La vendedora, originaria de San Juan Copala, Margarita López López, denunció que desde hace un mes, el militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les exigió una cooperación de entre 50 y 200 pesos diarios para permitirles trabajar en el primer cuadro de la ciudad.

"Antes, cuando había evento de la Sección 22, veníamos nos instalábamos y ya, pero ahora, Adán nos pide dinero y si no se lo damos nos amenaza con golpearnos", dijo la mujer de origen Triqui.

Ante la negativa de la decena de comerciantes, que anteriormente pertenecían a la organización "14 de junio", para pagar "el derecho de piso", denunciaron, que alrededor de las seis de la mañana, 20 sujetos armados realizaron disparos al aire para impedirles instalarse, además de perseguirlos por las calles de Guerrero, Hidalgo y Armenta y López.

Por su parte, los afectados indicaron que valoraran donde instalarán su medio de subsistencia.

De la misma forma, el líder de UACOL, Adán Mejía, acompañado de militantes de su organización en su mayoría jóvenes con el uniforme de Prepa 7 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), culpó a la organización "14 de junio" de los hechos.

Además, aseguró que los disparos iban dirigidos contra su persona, y no descartó que sea un móvil político, debido a su participación en los movimientos sociales.

Finalmente, el también señalado como porro de la UABJO, advirtió que no descartan instalar barricadas el próximo sábado 14 de junio alrededor del palacio de gobierno, para garantizar la seguridad de los participantes en el mitin para conmemorar el octavo aniversario del fallido desalojo que intentó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, contra el magisterio oaxaqueño.

No hubo lesionados: policía

El Gobierno municipal informó que no hubo lesionados en la riña de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) suscitada esta mañana en la disputa por espacios en la Alameda.

Reveló que en la confrontación hubo disparos de arma de fuego por lo que esta situación es investigada por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

La autoridad señaló que la riña se suscitó alrededor de las 5:30 horas en el centro histórico de esta ciudad, que fue protagonizada por un grupo de 7 personas.

Reportó que los casquillos percutidos fueron levantados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Esta trifulca fue protagonizada por las organizaciones 14 de junio y Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, ambas integrantes de la APPO, que son lideradas por Adán Mejía, quien estuvo preso en 2006; y Gabriela Jiménez, que es pariente de David Venegas, alias "El alebrije", otro activista que ha estado encarcelado en varias ocasiones por diversos delitos.

El Municipio capitalino que preside el priista Javier Villacaña, se comprometió a mantener la vigilancia policiaca en la zona para evitar más confrontaciones.

A pesar de que está prohibido por el Reglamento de Comercio en Vía Pública, los appistas de ambos grupos instalaron sus puestos ambulantes en el zócalo y la Alameda de esta ciudad.

Además, anunciaron que se mantendrán durante el fin de semana ya que el sábado la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemorará el fallido desalojo a su plantón, suscitado en 2006.

Te puede interesar

policiaca 5533235288495878042

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item