Exigen a Pemex plan de acción contra fugas #SalinaCruz #Oaxaca


Por Henrry Sánchez / Noticias

Salina Cruz, Oaxaca.- Luego de las constantes fugas de amoniaco que se han presentado en la ciudad, personal de Pemex se reunión con la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, personal de Marina e integrantes de Protección Civil Municipal, a fin de pedir informes a la paraestatal sobre este problema que pone en riesgo a la población.

Se dio a conocer que a la fecha Pemex no cuenta con dispositivos electrónicos para hacer una medición de los daños causados al medio ambiente, aunque empleados de la dependencia aseguraron que está en trámite la compra de dichos aparatos.

Apenas el pasado 7 de junio se presentó una fuga de amoniaco que se detectó en diversos puntos del puerto y que causó molestias a varias personas, al prolongarse por 20 minutos, aunque Pemex personal de Pemex asegura que no fueron más de 5 minutos el tiempo que se estuvo fugando el amoniaco.

Argumentaron que la situación se empeoró por la presencia de lluvia que no permitió la disipación del gas tóxico y por eso se sintieron más fuerte los efectos.

Ese mismo día, dejaron de trabajar los 3 generadores de la terminal refrigerada, lo que dio como resultado la emanación del gas.

Las autoridades municipales informaron a Pemex, de cuatro reportes recibidos vía telefónica los días 23 de enero, 5 de mayo, 29 de mayo y el pasado 7 de junio.

Por ello, piden a Pemex un informe detallado de las afectaciones causadas, a fin de darlo a conocer a la ciudadanía, así como la colocación de conos de viento en puntos estratégicos de la ciudad para detectar la dirección del viento en caso de que se presente otra fuga y alertar a la población.

Petróleos Mexicanos se comprometió a nombrar a una persona encargada de alertar e informar cada vez que se presente una contingencia de este tipo, a fin de que tanto autoridades como población puedan actuar a tiempo y evitar alguna tragedia.

De este modo, se catalogarían las alertas del siguiente modo: 1) Prevención, 2)Alerta y 3)Evacuación.

En tanto el diputado local Gerardo García Henestroza, afirmó que solicitará la aplicación de una sanción a Pemex por los daños ambientales que se generan en sus maniobras.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nereo García, afirmó que se espera el informe que emita la paraestatal sobre el incidente para iniciar un procedimiento de investigación y en su caso aplicar la multa correspondientes, además de las medidas de mitigación que haya lugar por el posible daño generado al ecosistema.

El procedimiento

Las personas expuestas deberán ser sacadas inmediatamente a zonas no contaminadas. Si la exposición ha sido de poco tiempo en concentraciones débiles, generalmente no será necesario el tratamiento. Cuando la exposición es en altas concentraciones, se debe llevar de inmediato a la persona al aire libre, llamar al médico y quitar la ropa en caso de que hayan sido salpicadas o se encuentren impregnadas por líquido; mantener a la víctima en reposo, y abrigarla con cobertores o bolsas de agua caliente. Si el paciente no respira, se deberá aplicar un método artificial para iniciar la respiración.

Te puede interesar

salinacruz 8578049990020283995

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item