El saldo en operativo de #Cotzocón: 5 muertos, 160 detenidos y 250 familias en peligro #Oaxaca



Por Martín Vargas

San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.- En la madrugada de este miércoles 11 de junio, se registró un enfrentamiento entre policías y habitantes del territorio mixe de San Juan Cotzocón,  resultando 5 personas muertas, heridos y 160 detenidos al momento.
La acción policíaca de la AEI y SSPO correspondió al cumplimiento de 3 órdenes de aprehensión por diversos delitos giradas por el Juzgado Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, y de la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblos de Oaxaca (DDHPO) el día 10 de junio mediante la cual se solicitó la intervención del gobierno “Ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano”. Con relación a las 250 familias que permanecen retenidas en esta localidad.
Fueron recibidos a balazos, de todo tipo de calibres señalaron elementos de la Policía Estatal, quienes lamentaron el deceso de sus compañeros.
De acuerdo a información debidamente certificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), a las 16:00 horas confirmó el deceso de 4 elementos policiales y un civil. Se trata de los policías estatales: Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de los Agentes Estatales de Investigación: Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.
Hasta el momento, se confirmó el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas. De igual forma se reportaron 4 policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes  presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.
Según el comunicado, al lugar de los hechos se trasladó un equipo de técnicos periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizarán las diligencias de investigación para determinar la mecánica de los hechos, balística y planimetría que permitan deslindar responsabilidades, además de corroborar versiones extraoficiales que señalan la existencia de más personas fallecidas, entre las cuales se señalan por lo menos 3 personas más originarias de este municipio.

Durante el operativo fueron detenidas 160 personas que intervinieron en los bloqueos, las cuales en las próximas horas se va a determinar su situación legal.

Asimismo fuentes oficiales informaron que se logró la detención de 8 personas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban 4 armas de fuego. Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante la Procuraduría General de Justicia.

El origen del conflicto
A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, informó que los hechos se originaron en cumplimiento de órdenes de aprehensión, una de ellas en contra de su líder Gorgonio Tomás Mateos, quién perdiera la elección extraordinaria local para la alcaldía, cuyo resultado no reconoció, por lo que sometido a la población por 6 meses ostentándose como presidente municipal, a pesar de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación reconoció a su contendiente, Jaime Regino Patricio, como el legítimo ganador.
De acuerdo a lo establecido en un expediente existente en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, el conflicto se originó por un problema postelectoral, donde participaron tres candidatos a la presidencia municipal, el cual se rige por usos y costumbres. Dos candidatos eran originarios de la agencia principal, San Juan Cotzocón, y uno de la agencia María Lombardo.
Al favorecerle el triunfo al candidato originario de María Lombardo, los candidatos perdedores se inconformaron y sus seguidores empezaron a vulnerar las garantías individuales de sus opositores.
Según el expediente en febrero se empezaron a dar una serie de detenciones que se agravaron en el mes de mayo. Pues bajo el argumento de que un grupo de personas no pagaban la caja de ahorro de la comunidad, los simpatizantes de uno de los grupos perdedores, comenzaron a privar de la libertad a las personas. Detenciones arbitrarias y constitutivas de delito. Detenciones de particulares hechas por particulares, y no por una autoridad municipal.
Por su parte Juan Rodríguez Ramos, Visitador General de la Defensoría los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en pasada entrevista señaló “Hemos iniciado una queja en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Publica, porque consideramos que existen elementos para presumir que ha habido omisiones por parte de algunos funcionarios “en el caso de San Juan Cotzocón.
“Consideró que no es posible que después de seis meses un grupo de personas ejerzan actos de facto contra otras y no sepamos que está haciendo la Procuraduría. Desde la defensoría estamos pidiendo un informe para que nos diga si hay averiguaciones previas en contra de las personas que están violando derechos en la comunidad. En qué estado se encuentran, o si ya ejerció acción penal en contra de alguno de ellos “mencionó el visitador encargado de tema Cotzocón.
En cuanto a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Rodríguez Ramos puntualizó que hay reportes de que la seguridad en la zona está muy vulnerable. Hay cadenas en las entradas a las comunidades que impiden el libre tránsito, agregó. Por eso, dijo, solicitamos a la SSP nos digan qué acciones ha realizado para garantizar el libre tránsito de los habitantes de San Juan Cotzocón. Que nos informen sobre cuáles han sido los recorridos de vigilancia que han desarrollado en la zona y que estos sean suficientes para garantizar la seguridad de los habitantes.
Mientras que la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), dijo, solicitamos nos informe cuáles han sido las acciones concretas que ha realizado, tendientes a garantizar una armónica convivencia dentro de la comunidad , tales como la instauración de mesas de diálogo que permitan que la gobernabilidad regrese a la población.
Agregó que la defensoría presume que puede haber violaciones a los derechos humanos por la falta de actuación de estas tres dependencias. Las quejas fueron mandadas el pasado dos de junio, y los órganos cuestionados tienen un plazo de cinco días hábiles para dar respuesta.
A juicio de Rodríguez Ramos lo más grave de que en estos momentos la población de San Juan Cotzocón se encuentre en la indefensión, es que se encuentra aún más indefensa si las autoridades del Estado no intervienen oportunamente, concluyó.

Temen consecuencias del operativo
El representante de los desplazados Juan Eliel Inocente Hernández externó al periodista Pedro Matías de la agencia Apro, su preocupación por las consecuencias que la acción policial traiga consigo, sobre todo con las aproximadamente 250 familias mixes que, dijo, corren el riesgo de ser linchadas por el grupo que comanda Tomás Mateos, quien pretende aplicar la ley del talión.
Desde el pasado 18 de mayo, habitantes de San Juan Cotzocón hicieron un llamado al gobierno de Gabino Cué, luego de los abusos cometidos por Tomás Mateos al expulsar a 21 indígenas mixes, encarcelar a 150 pobladores, y presuntamente abusar sexualmente de mujeres y niñas y retener a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Inocente Hernández afirmó que actualmente persiste temor por la integridad física de 250 familias de indígenas mixes que se encuentran retenidas en esa comunidad de la Sierra Juárez, luego que el Tribunal Electoral ratificó como presidente municipal de San Juan Cotzocón a Jaime Regino Patricio.

Por su parte a través de un comunicado la Secretaría de Gobierno de Oaxaca dijo que  con el propósito de garantizar el Estado de Derecho y de libertades en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Comisionado de Seguridad Pública, Capitán Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales y de seguridad pública implementadas en esta localidad serrana, luego de la agresión armada registrada la mañana de este miércoles en contra de las fuerzas de seguridad pública que fueron agredidas con armas de fuego, al cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 20 personas, libradas por el Juzgado de Garantías de San Juan Bautista Tuxtepec.
Se informó que el operativo policiaco implementado en San Juan Cotzocón, cuenta con el apoyo de un destacamento del Ejército Mexicano. Asimismo, elementos de las corporaciones policiacas ya han despejado todos los caminos a la comunidad.

Te puede interesar

policiaca 6595847145256292212

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item