21 tomas clandestinas en Pemex detectadas en 2012
https://www.nacionesmx.com/2012/10/21-tomas-clandestinas-en-ductos-de.html
por Roselia OROZCO- MTZ. / El SUR
Se han presentado 20 denuncias y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente 11 personas por su presunta responsabilidad
Salina Cruz, Oax.-Hasta el fin de semana, se registró la última toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec, por lo que suman hasta el día de hoy 21 tomas detectadas en este 2012.
En el 2012 hasta el 31 de mayo se tenía detectado 16 tomas clandestinas. De esa fecha hasta el 6 de octubre se localizaron cinco tomas más en Salina Cruz, Santa María Petapa y San Juan Guichicovi.
El último fue en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el Ejido Piedra Blanca perteneciente a este municipio. El 24 de septiembre se volvió a detectar la misma toma sobre el derecho de vía 39 en el Ejido Piedra Blanca.
El tercero y el cuarto e descubrieron en agosto dos tomas en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz. La primera se ubicó en el municipio de Santa María Petapa, en tanto que la segunda fue localizada en el municipio de San Juan Guichicovi.
En julio elementos de Seguridad Física de Pemex localizaron el robo en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el municipio de San Juan Guichicovi.
Las detecciones se dan porque Pemex, según la dependencia federal, ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado, además de evitar los riesgos que este tipo de acciones ocasionan a las comunidades.
Los municipios de Oaxaca en los que se han detectado las tomas clandestinas
Asunción Ixtaltepec ,Santa María Petapa , San Juan Guichicovi, El Espinal, Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Juchitán.
En todos los casos, el área jurídica de Petróleos Mexicanos presenta denuncias ante el Ministerio Público Federal por las actividades ilegales detectadas, con la finalidad de abrir una investigación. Se han presentado 16 denuncias y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente 11 personas por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.
LOS ROBOS EN NÚMEROS
Como parte del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, instrumentado por Petróleos Mexicanos, se identificaron y clausuraron mil 419 tomas clandestinas en el Sistema Nacional de Ductos de Pemex durante 2011, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Las entidades que presentaron un mayor número de toma clandestina en el país fueron: Sinaloa con 289; Veracruz con 198, 156 en Tamaulipas y 123 en el estado de Nuevo León.
SOBRE LA REFINERIA “ANTONIO DOVALI JAIME”
Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebró en este año los 33 años de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”. Este complejo inició sus operaciones en este mes de agosto, con el objetivo de elaborar productos petrolíferos para cubrir parte de la demanda nacional, así como realizar la exportación de crudo y destilados por las costas mexicanas del litoral del Pacífico.
Sus instalaciones ocupan una superficie de 600 hectáreas, localizadas a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, catalogado como puerto de altura y de gran cabotaje. Su personal está integrado por dos mil 734 empleados.
Asimismo, su infraestructura está compuesta por 26 plantas, con una capacidad para procesar hasta 330 mil barriles diarios de crudo, con los que se elaboran: gasolinas, combustóleo, diesel, turbosina, gas licuado, asfalto, propileno y azufre.
La distribución de los productos refinados se efectúa a través de la terminal de ventas terrestre, que abastece a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y México. De igual manera, la Terminal Marítima exporta petróleo crudo y transporta combustible a los estados del litoral del Pacífico, desde Chipas hasta Baja California, mediante buques tanque.
Actualmente se construye la primera etapa del proyecto Combustibles Limpios, para producir gasolinas de ultra bajo azufre, con una inversión de 4 mil 755 millones de pesos. Además de cumplir con la normatividad ambiental, estos trabajos colocan a la refinería de Salina Cruz como la más grande del sistema petrolero de refinación en el contexto nacional.
Twittear
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments