Plaga en cultivos causa alarma en el istmo
https://www.nacionesmx.com/2012/10/plaga-en-cultivos-causa-alarma-en-el.html
Se alarman productores por presencia de plaga en cultivos en el istmo
JOSÉ LUIS LOPEZ / El Sol del ISTMO
Casi mil hectáreas de sorgo ha sido siniestrada por el gusano soldado
Casi mil hectáreas de cultivo de sorgo han sido siniestradas por el gusano soldado, en Santiago Niltepec y Cazadero, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, según lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal del Sorgueros Carlos Alberto Vásquez López.
Estimó que es la zona afectada cuenta con el 70 por ciento de la producción del grano en todo el Estado, lo que representara en pérdidas de más de 5 toneladas por hectárea hasta el momento. “Son como 4 mil toneladas en promedio y las pérdidas económicas oscilan entre los 10 y 12 millones de pesos, realmente sí afecta económicamente”.
Indicó que los productores están por firmar un convenio de 30 mil a 50 mil toneladas con la empresa Buenaventura en el programa Agricultura por Contrato, pero ante la presencia de la plaga, temen que la producción siga disminuyendo.
El gusano soldado, se presenta comúnmente en épocas de sequía, y debido a la falta de lluvia en esta zona, la plaga ha estado destruyendo los plantíos, otro factor es la presencia de maleza que no se controló, tanto en los cercos como en los terrenos de cultivo, además que se conjugaron factores climáticos, y también prácticas culturales que se dejaron de hacer.
Su ciclo comprende más o menos entre 4 o 5 días en forma de larva que es el problema, pasa otra etapa que se llama pupa que es cuando ya termina su ciclo y se encapulla, de ahí pasa otro proceso y sale el gusano adulto que ya es una palomilla, la cual posteriormente deposita sus huevecillos y así continúa su reproducción y acabando con los cultivos.
Al atacar las plantas, el gusano es muy voraz, se come todas las hojas de la planta en proceso de maduración, y deja solamente la nervadura, por lo que es muy devastador en los cultivos.
A principios del mes de septiembre, el gusano iniciaba a atacar los cultivos, pero de inmediato se procedió a la fumigación de los terrenos para su exterminio, pero al iniciarse este me a escasas semanas de las cosechas, nuevamente resurge la plaga devastadora.
Twittear
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments