Inicia Foro en Materia de Derechos Indígenas




Se inaugura en Monte Albán, Foro Estatal en Materia de Derechos Indígenas


Oaxaca de Juárez, 10 de octubre. Con una ceremonia espiritual en la Zona Arqueológica de Monte Albán se inauguró el Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, ante la presencia de alrededor de 300 representantes indígenas surgidos de los Foros Regionales de Consulta, del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Afromexicano y el Comité Técnico de Expertos, así como integrantes de la LXI Legislatura del Estado.
Al inaugurar formalmente el Foro Estatal, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, agradeció la presencia de las delegadas y delegados indígenas, así como el apoyo de la Cámara Local de Diputados, pues dieron muestra de su identificación con los valores culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.
Señaló que así como Monte Albán ha sido símbolo de unidad de los Valles de Tlacolula de Matamoros, Etla y Zaachila, el Foro Estatal debe ser el espacio para construir la unidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, basado en la gran diversidad cultural que caracteriza al estado de Oaxaca.
Entre los presentes a la ceremonia estuvieron los diputados Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva del la LXI Legislatura; Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Carlos Martínez Villavicencio, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Local. Asimismo, Hita Beatriz Ortiz Silva, Martín Vela Gil y Martín Cruz García, legisladores que acudieron a dicha convocatoria.
La Tumba 105 de Monte Albán, fue el escenario al que acudieron puntuales quienes surgieron como representantes de cada uno de los 24 foros regionales que se realizaron en todo el estado durante los meses de agosto y septiembre del presente año.
En el ceremonial, los médicos tradicionales agradecieron el gesto solidario por la presencia de los legisladores y recordaron que cada uno de los delegados asistentes fueron electos de manera libre y espontánea en cada Foro Regional. Por tanto, este Foro Estatal "representa el deseo de unidad entre los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca y debe estar presente el "espíritu de servicio comunitario", expresó a su vez Carmen Santiago Alonso, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.
Al dar la bienvenida al Foro, Víctor Manuel Reyna Figueroa, subsecretario de Desarrollo Indígena, mencionó que el foro es una etapa muy importante del proceso de reforma constitucional, por lo cual convocó a todos los representantes a participar con el mismo interés que lo hicieron en los foros regionales.
De su lado, Francisco Martínez Neri aseguró que se deben promover los derechos, la igualdad y la no discriminación de las comunidades indígenas. En tanto, Hita Beatriz Ortiz Silva afirmó que llegó la hora para que los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca encuentren pleno reconocimiento en la Constitución y en las leyes estatales.
Héctor Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, señaló que Oaxaca está llamado a ser ejemplo histórico y jurídico nacional e internacional en el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas en virtud de su tradición y persistencia de lucha para alcanzar el bienestar.
Pie de foto: Se inaugura en la tumba 105 del la Zona Arqueológica de Monte Albán el Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Derechos Indígenas.


Te puede interesar

oaxaca 6087402657578271179

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item