#Opinion Dinero: @galvanochoa


Mañana, penúltimo gasolinazo del año
La Corte descalifica la consulta petrolera
Calaveras, este sábado
Enrique Galván Ochoa.- El penúltimo gasolinazo de 2014 tendrá lugar mañana. La gasolina Magna subirá 9 centavos y pasará de 13.13 a 13.22 pesos por litro, mientras que la Premium y el diésel subirán 11 centavos, de 13.89 a 14.00 y de 13.72 a 13.83 pesos por litro, respectivamente. En tanto, los precios en Estados Unidos continúan bajando. La gasolina regular bajó a menos de 11 pesos el litro. Todavía queda otro gasolinazo este año: el primer sábado de diciembre los precios volverán a subir en la misma proporción (9 y 11 centavos). El incremento de los combustibles durante este año terminará siendo de entre 9.7 y 11.6 por ciento, muy por encima de la inflación de 4.22 por ciento. A partir del primero de enero de 2015 entrará en vigor lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación, corregida y aprobada ayer por el Legislativo: el precio será determinado por el Ejecutivo, y aumentará una sola vez al año con base en la inflación, que está calculada en 3 por ciento, con lo cual la Magna costaría 13.70, la Premium 14.53 y el diésel 14.35 pesos. Según esto, será el único gasolinazo de 2015. Sin embargo, hay quienes lo dudan. El precio internacional del petróleo sigue en picada y podría suceder que se pida un esfuerzo patriótico a los mexicanos para salvar la situación.

Rechaza la Corte la consulta petrolera

Como se había previsto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la consulta popular en materia energética, pues consideró que tanto la de Morena como la del PRD son improcedentes e inconstitucionales, por tratarse de un asunto directamente relacionado con los ingresos del Estado, y la Constitución prohíbe expresamente que las consultas tengan que ver con este tema –con el mismo argumento se rechazó el miércoles la del PAN sobre el incremento al salario mínimo. El proyecto de Morena estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, y la del PRD la llevó su colega Margarita Luna Ramos. Obtuvieron la misma votación: nueve en contra y uno en favor. (El ministro Sergio Valls sigue ausente por enfermedad). Únicamente el ministro José Ramón Cossío consideró que las consultas planteadas eran procedentes y constitucionales, pues dijo que es el derecho de los ciudadanos el que debe prevalecer. Nosotros no estamos poniendo las restricciones, estamos respetando el texto constitucional, expresó a su vez Luis María Aguilar Morales al justificar su voto. Por su parte, Olga Sánchez Cordero dijo que los inconformes tenían otros mecanismos que pudieron haber sido ejercidos, como la acción de inconstitucionalidad, pero no se hizo. Alberto Pérez Dayán consideró además que la pregunta planteada por Morena estaba mal formulada. En resumen: los tres poderes de la Unión –Ejecutivo (el de la iniciativa), Legislativo y Judicial coincidieron en la entrega del petróleo al capital privado, nacional y extranjero. Esa mancha es de las que no se borran.

Economía estancada

Se temían consecuencias apocalípticas en los mercados financieros tras el anuncio del fin del programa de compras de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero la propia Fed dejó claro que por lo pronto mantendrá en un nivel bajo la tasa de interés y desactivó la alarma. Se sumaron los buenos resultados del desempeño económico del país vecino, creció 3.5 por ciento entre julio y septiembre, y ello ayudó a que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera un avance moderado de 0.81 por ciento, en línea con Wall Street, cuyos principales índices también tuvieron avances. El peso resistió el embate y, aunque el dólar continúa caro, el precio en ventanilla quedó en 13.75 pesos por dólar a la compra y 13.15 a la venta. Sin embargo, la economía mexicana sigue estancada. Llegamos al final del año y no llega la ansiada recuperación.

Pegan problemas legales a Citigroup

Citigroup revisó a la baja sus resultados del tercer trimestre del año, debido a que reconoció una sangría de 600 millones de dólares en gastos legales. El banco ajustó sus ganancias a 3 mil 440 millones de dólares, unos 600 millones menos que lo reportado el 14 de octubre pasado. El banco dirigido por Michael Corbat está enfrentando varias investigaciones ante autoridades estadunidenses y varios países por manipulación de mercados, de acuerdo a Bloomberg. Se trata de la segunda vez en 2014 que el banco ha corregido a la baja sus resultados trimestrales. La primera fue en febrero, cuando salió a la luz el caso del fraude de Oceanografía por 500 millones de dólares. Además, en marzo BanamexUSA recibió citatorios para un juicio relacionado con la violación del secreto bancario y de las leyes antilavado de ese país.

@Vox Populi

Asunto: Calaveras

Como todos los años, mañana sábado esta sección publicará sus calaveras, escritas por el profesor Benjamín Valdez Cortés. No se las pierda.

Twitter

La Constitución y la ley no dicen lo que dicen, sino lo que la Suprema Corte dice que dicen.

@sotodiura

¿Cuántos salarios mínimos gana al día cada uno de los ministros de la SCJN que rechazaron la consulta sobre el salario? #EsPregunta.

@arturoangel20

¿Estás de acuerdo con bajar el sueldo de los ministros a salario mínimo y reducir su número de 11 a cinco para que nos cuesten menos?

@galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto

Te puede interesar

opinión 3483803937190485801

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item