Arrecia temporada invernal sobre Oaxaca; riesgo de heladas en 138 municipios


OAXACA, OAX., octubre 31.- Luego del inicio de la temporada de frentes fríos 2014-2015, que durará del 20 de septiembre al 15 de mayo del año próximo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que 138 municipios se encuentran en riesgo por heladas, de los cuales 84 son de la Mixteca, 19 de la Sierra Sur, 19 de la Sierra Norte, nueve del Valle Central, seis de la Cañada y uno de la Costa.

El director general del IEPC, Felipe Reyna Romero, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que entre los meses de septiembre a mayo se registren un total de 55 frentes fríos, con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento; es decir, se espera que se observen entre 47 y 63 sistemas frontales.

Y en lo que resta del periodo, que va de septiembre a noviembre de 2014, se espera la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

Ante este pronóstico, el IEPC emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser afectados por las bajas temperaturas:

Estar atento a los boletines meteorológicos que emita el instituto en esta temporada; utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado, así como tapar rendijas y aberturas en puertas y ventanas.

Revisar tejados y canaletas de agua; evitar quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras; procurar que todos los miembros de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitaminas A y C y consumir líquidos en abundancia.

Las bebidas alcohólicas no proporcionan calor, sino hacen que se pierda más rápido.

Evitar realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si tiene que salir de su casa, abríguese bien, prevea cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia.

Las horas más frías son durante la madrugada, por lo que se recomienda proteger bien a los bebés que son más propensos a perder calor corporal.

Al salir de un lugar con temperatura agradable hay que proteger boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades.

El Frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por ello es importante proteger a las personas adultas mayores.

RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS

Evite el uso del automóvil cuando se presentan heladas o durante la madrugada, debido a la capa de hielo que se forma por el rocío, provocando derrapes y se recomienda no viajar solo.

Es importante informarse a través del Servicio Meteorológico o del Instituto Estatal de Protección Civil sobre las condiciones climáticas en la zona.

Procure no conducir de noche, ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son más bajas; si su auto se descompone, coloque una señalización para advertir a los que circulan por la zona y manténgase dentro del automóvil para evitar pérdida de calor.

RECOMENDACIONES PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

En coordinación con sus vecinos, localice y designe un lugar, preferentemente cerrado para refugiar el ganado y prevenga suficiente alimento; en la medida de las posibilidades utilice métodos de protección para sus cultivos tales como cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles o calentadores.

También puede proteger el cultivo con el uso de humo o neblinas artificiales.

Si es posible, evite sembrar en el fondo de los valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales de flujo de masa de aire frío.

TORMENTA TROPICAL "VANCE" Y FRENTE FRÍO NÚMERO 9 SOBRE OAXACA

La tormenta tropical "Vance" se localizará a las 12:00 horas de este sábado a 920 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con un flujo de humedad que reforzará la presencia de lluvias en el sur del país.

En tanto, el frente frío número 9 cruzará el sureste y la Península de Yucatán, lo que propiciará lluvias de hasta 25 milímetros en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras su masa de aire frío se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, donde provocará descenso de las temperaturas y un evento de "norte" con vientos de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de México y hasta de 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El frente frío número diez ingresará al noroeste del país a partir de la madrugada, acompañado de la dispersión de nubosidad que genera la corriente en chorro, lo que ocasionará descenso de temperaturas, vientos fuertes de hasta 50 km/h y lluvias menores a 25 mm en el noroeste y norte del país, principalmente en Baja California y Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en la región.

Descenso de temperatura en zonas montañosas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste y norte en Chiapas y Oaxaca y de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sureste de 20 a 35 km/h en Guerrero.

Te puede interesar

oaxaca 7882796471555889377

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item