Se confrontan integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Juchitán


Cminoticiasoaxaca / Juchitán de Zaragoza, OAX.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un zafarrancho en las oficinas sectoriales de esta organización, en el momento que un grupo de personas rescataron a cinco trabajadores que se encontraban retenidos en el interior del inmueble.

Adriana San Juan Santiago, trabajadora no docente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), denunció que un grupo de personas encabezadas por el representante regional de la Sección 22, Heriberto Magariño, ingresaron a la fuerza a rescatar las personas que se encontraban retenidas en las oficinas sectoriales de esta organización.

Desde la mañana del lunes se había iniciado la manifestación y la retención del representante del sectorial Adrian Ramírez Castillo y otras cuatro personas más, debido a que no se había hecho la entrega de una tableta electrónica que debieron recibir los trabajadores desde el mes de diciembre pasado.

A casi 24 horas de la retención del dirigente sindical y cuatro personas más, al lugar arribaron varios maestros quienes de manera violenta ingresaron y liberaron a sus compañeros, para después retirarse del lugar.

“Este señor se niega a darnos esas tabletas, porque tenemos entendido que ya fueron pagadas por la aseguradora, por cada pieza se cubrió 3 mil 500 pesos, pero no quiere dar la cara, porque estamos hablando de 10 meses que se nos debe ese regalo, y siempre nos está amenazando que si no lo liberamos llegaran los pistoleros”.

Erendira Castillejos Jiménez, señaló que fue agredida durante el desalojo que se dio en esta oficina y en uno de sus brazos mostraba algunas marcas de lesiones, “responsabilizo a Heriberto Magariño, porque me golpearon, nosotros no estamos agrediendo solo nos estábamos manifestando por nuestros derechos”.

Después de esta acción, el grupo que se encontraba protestando ingresó a las oficinas para causar destrozos y después prenderle fuego a toda la papelería y los muebles que quedaron frente a este oficina sectorial ubicado en la colonia Felipe Pescador.

Ramírez Castillo, destacó que se habían iniciado los canales de diálogo, sin embargo, fue retenido por casi 24 horas, por lo que tuvo que ser rescatado por sus compañeros durante la mañana de ayer.

“Queremos decir que es falso que hayamos cobrado el costo de las tabletas como se ha manejado, y por eso llamamos a una compañera de los Servicios Educativos para que informara la situación jurídica respecto a este problema, sin embargo estas personas no entendieron y lo que hicieron fue secuestrarnos”, explicó.

Precisó que la representación sindical únicamente entrega las tabletas cuando el IEEPO las hace llegar. “Mientras no se nos haga llegar por parte del IEEPO no podemos entregar nada”.

Indicó que en la manifestación realizado por estas personas son ajenas al movimiento magisterial, por lo que se tomaran medidas contra este grupo que los retuvo en estas oficinas.

Minutos después del incidente, fue necesaria la intervención de los Bomberos de esta ciudad, para sofocar el incendio que se había generado con la quema de los muebles y la papelería de la oficina.

Mientras esto pasaba, el grupo inconforme se trasladó en la explanada del palacio municipal, donde fueron recibidos por el Delegado Regional de Servicios Educativos, Natanael Dionisio Jiménez, y el Regidor de Educación Francisco Vázquez Pérez, quienes se comprometieron a que estas tabletas serian entregadas en la brevedad.

Sin embargo, ante la molestia del grupo de trabajadores, decidieron retener al funcionario estatal, quien dio a conocer que el retraso de la entrega de estos aparatos se dio por un problema administrativo que se estaba atendiendo.

“Queremos decirle a estos compañeros que el problema se originó con el robo de estos aparatos, pero en el transcurso del día se estarían entregando estos obsequios, y eso es lo que nos dicen de Oaxaca”.

Informó que son cerca de 400 tabletas las que faltan por entregar, y que se estarán entregando en los próximos días en su totalidad, ya que es un derecho que le corresponde a los trabajadores.

Cabe destacar que debido al incidente que se presentó durante la mañana, los trabajadores agredidos advirtieron que realizaran sus protestas el día de hoy, en repudio a las actitud asumida por el representante sectorial, quien lejos de resolver la demanda, actuó de manera equivocada al mandar a un grupo de personas para agredir a los que se encontraban en esta manifestación.

Te puede interesar

istmo 9076234851125704944

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item