Anuncia Gabino Cué creación de la Casa Refugio para escritores perseguidos por su quehacer intelectual


Para hacer del arte y la cultura, fuentes de identidad, desarrollo y paz social, el Gobernador Gabino Cué inaugura en el teatro “Macedonio Alcalá”,  el Festival Noviembre en Oaxaca, NovO 2014.Visita la fotogalería del evento.· “Que la palabra y la libertad de expresión, no sean motivo de persecución o censura, sino un baluarte que motive el crecimiento pleno de la humanidad”: Gabino Cué
· Durante 33 días, NovO llevará 400 eventos de la Feria Internacional del Libro, Instrumenta, Oaxaca Cine y el Festival Eduardo Mata a plazas públicas, teatros y espacios culturales.

Al inaugurar Festival NovO 2014:
Con el compromiso de hacer de la literatura un agente de cambio, y como resultado del esfuerzo conjunto del sector gubernamental, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín y CONACULTA, el Gobernador Gabino Cué anunció la creación de la Casa Refugio para escritores perseguidos, que estén amenazados por su quehacer intelectual y trabajo literario.

A partir enero próximo, esta Casa Refugio podrá recibir a un escritor, mediante un programa permanente que tendrá estadías mínimas de dos años.

“Este trascendental proyecto se materializa en Oaxaca gracias a la suma de esfuerzos de la Federación, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado, con el objetivo de lograr que en México, y especialmente en Oaxaca, la palabra y la libertad de expresión, no sean motivo de persecución o censura, sino un baluarte que motive el crecimiento pleno de la humanidad”, sostuvo Gabino Cué.

Lo anterior, al inaugurar en el teatro “Macedonio Alcalá”,  el Festival Noviembre en Oaxaca, NovO 2014; una iniciativa de gestión cultural, que estrecha la voluntad y el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la Sociedad Civil, para hacer del arte y la cultura, fuentes de identidad, desarrollo y paz social.

“Oaxaca, su cultura, arte, y ritualidad; son el crisol que amalgama y da grandeza al Festival NovO 2014, que reúne diversas expresiones artísticas en un solo espacio”, afirmó el Gobernador, en compañía del Embajador de la República de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo, así como de las y los funcionarios de gobierno y representantes del sector cultural de esta Nación hermana.

Al hacer uso de la palabra, el Director de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) Guillermo Quijas Corzo, afirmó que este año el país invitado de honor es Colombia, una Nación con la que se unen grandes lazos, además que vieron nacer a los dos escritores homenajeados en esta celebración de la amistad y hermandad.

Por ello, convocó a las y los oaxaqueños a participar en más de 200 eventos de la FILO, resultado de un esfuerzo colectivo entre los niveles de gobierno, a través de una alianza que compromete para ser un vinculo entre los periodistas y escritores.

“Cerca de mí los gritos que no han cesado, no me dejan cerrar los ojos” dijo al citar al escritor José Emilio Pacheco, y recordó “en estas noches tan oscuras, hay que ir a la palabra, abrir los libros,  dejar que su luz rasgue la penumbra, porque el libro es el artefacto que ha sabido iluminar el tambaleante caminar de la civilización. El libro es esa llama trémula pero firme que aun en la noche más oscura permanece para esperanza del hombre”, agregó.

Durante los próximos 33 días, NovO llevará a plazas públicas, teatros y espacios culturales de la ciudad, más de 400 eventos de acceso gratuito para oaxaqueños y  visitantes, un encuentro que bajo la atinada conducción del Maestro Guillermo Quijas, ha logrado constituirse como un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio cultural y el hermanamiento de naciones.

De este modo, inicio el Festival NovO, donde el gusto por la lectura y la expresión literaria se recrean en la Trigésimo Cuarta Feria Internacional del Libro, Oaxaca 2014 que en este año tiene como Invitado de Honor a Colombia. Hasta el 9 de noviembre, más de 100 escritores, promotores de lectura, ilustradores y músicos colombianos, participarán en un extenso programa literario, además de ofrecer talleres para compartir su experiencia con niños y jóvenes.

Durante nueve días, la vida y la obra de los escritores Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín, serán objeto de reconocimiento en esta fiesta de las letras, mediante una serie de conciertos y actividades literarias que buscarán hacer florecer la semilla plantada por estos tres grandes exponentes de la narrativa contemporánea.

Como parte de NovO 2014, se celebra también la novena edición de Instrumenta Oaxaca, un punto de encuentro e intercambio entre jóvenes ejecutantes y destacados maestros, quienes transmiten sus experiencias, conocimientos y destrezas artísticas, que sin lugar a dudas habrá de contribuir a fortalecer la arraigada tradición musical de Oaxaca.

Esta extraordinaria iniciativa, coordinada por el Maestro Francisco Bacca, permitirá disfrutar también de 34 conciertos gratuitos en 16 escenarios cerrados y al aire libre, destacando la ejecución de 10 estrenos mundiales de obras comisionadas.

El séptimo arte estará presente en NovO 2014 a través del programa permanente de exhibición de Oaxaca Cine; una relevante iniciativa ciudadana surgida en 2011, y que el Gobierno de Oaxaca respalda en su misión de generar propuestas de producción, exhibición, y preservación cinematográfica.

Bajo la dirección de Isabel Rojas, una incansable promotora de las artes audiovisuales, Oaxaca Cine  ofrecerá –del 22 al 28 de noviembre– 7 estrenos nacionales e internacionales que serán proyectados en este Teatro Macedonio Alcalá.

Finalmente, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, se llevará a cabo la vigésima edición del Festival Eduardo Mata; un encuentro musical organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes, que encabeza el Maestro Francisco Martínez Neri. Un creciente y fecundo ejercicio de innovación musical, que conjuga la música contemporánea con el genio creativo de los oaxaqueños, buscando nuevos lenguajes e innovadoras formas de expresión sonora.

En este marco, se estrenará  la ópera “La muerte pies ligeros”, bajo la dirección del maestro José Luis Castillo. Una obra dirigida al público infantil, musicalizada por Víctor Rasgado a partir del libreto de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo; cuya escenografía y vestuario surgen de ilustraciones del maestro Francisco Toledo.

Por todo lo anterior, el mandatario oaxaqueño afirmó que la fortaleza cultural de Oaxaca tiene fundamento creatividad e interpretación  de las y los oaxaqueños, toda vez que en el marco del festival NovO, encuentra un foro de expresión y un espacio de diálogo con las artes universales, generando con ello una amplia oferta de eventos artísticos, que durante los próximos 33 días harán de Oaxaca el epicentro de la cultura en México.

Te puede interesar

congreso 6281228142511121342

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item