#Monsanto, el #TPP y el Dominio Global de Alimentos #Oaxaca


Por Ellen Brown, Global Research, noviembre de 2013, Traducción de Ignacia Guzmán Zuloaga

“Controla el petróleo y controlarás las naciones,” dijo el Secretario de Estado de USA Henry Kissinger en la década de los 70s.  “Controla los alimentos y controlarás las personas.”

El control global de los alimentos está cerca de ser alcanzado, al reducir la diversidad de semillas con semillas OGM que son distribuidas por solo unas pocas corporaciones transnacionales. Pero esta agenda ha sido implementada con un grave costo para nuestra salud; y si el TPP (Trans- Pacific Partnership) es aprobado, el control no solo de nuestra salud y comida, sino que también de nuestro ambiente y nuestro sistema financiero estará en manos de las corporaciones transnacionales.

Ganancias Antes que la Población

La ingeniería genética ha hecho posible el control propietario sobre las semillas de las que depende el suministro mundial de alimentos. Los genes “terminator” permiten la producción de semillas estériles(1), usando un catalizador sintético químico apropiadamente llamado “Traidor” para que induzca la infertilidad en la semilla. Los agricultores, por lo tanto, deben comprar semillas a los dueños de las patentes año tras año. Para costear esto, los precios de los alimentos son incrementados; pero el daño es mucho más que el causado a nuestros bolsillos.

De acuerdo a una entrevista de Acres USA(2) al fitopatólogo Don Huber, Profesor Emérito de la Purdue University, dos rasgos modificados son responsables de prácticamente todas las cosechas GM criadas hoy en el mundo. Una involucra la resistencia a insectos. La otra, más perturbadora modificación, involucra la intensividad de herbicidas con base a glifosato (químicos que matan plantas). Conocido como el Roundup de Monsanto, el glifosato envenena todo a su paso excepto las plantas genéticamente modificadas para resistirlo.

Los herbicidas con base a glifosato son ahora los herbicidas más comúnmente usados en el mundo. El glifosato es un asociado esencial de los OGMs, los cuales son el principal negocio de la pujante industria de biotech. El glifosato es un herbicida de “amplio espectro” que destruye indiscriminadamente, no por medio de matar plantas indeseadas directamente, sino que por medio de la restricción al acceso a nutrientes críticos.

Debido a la forma insidiosa de su funcionamiento, ha sido vendido como un reemplazo relativamente benigno a los previos herbicidas devastadores con base a dioxinas. Pero un barrial de datos experimentales muestra ahora que el glifosato y los alimentos OGM que lo incorporan representan serios peligros para la salud. Complementado a los riesgos es la toxicidad de los ingredientes “inertes” usados para que el glifosato sea más potente. Los investigadores han encontrado, por ejemplo, que el surfactante POEA puede matar células humanas(3), particularmente embrionarias, de la placenta y del cordón umbilical. Pero estos riesgos han sido convenientemente ignorados.

La diseminación del uso de OGMs y glifosato ayuda a explicar la anomalía de que USA gasta casi el doble per cápita en términos de sistema de salud(4) que el país desarrollado promedio, sin embargo es tasado mucho más abajo en la escala de las poblaciones más sanas del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha rankeado a USA en el ÚLTIMO LUGAR entre 17 naciones desarrolladas para salud en general(5).

60 a 70% de los alimentos en supermercados de USA(6) son ahora genéticamente modificaos. Por contraste, en al menos 26 otros países—incluyendo a Suiza, Australia,  Austria, China, India, Francia, Alemania, Hungría. Luxemburgo, Grecia, Bulgaria, Polonia, Italia, México y Rusia—los OGMs son total o parcialmente prohibidos(7); y restricciones importantes de OGMs existen en alrededor de 60 otros países.

Una prohibición del uso de  los OGMs y el glifosato podría ayudar considerablemente a mejorar la salud de los estadounidenses. Pero el Trans-Pacific Partnership, un acuerdo comercial global que la Administración Obama (y otras) busca aprobar por la vía rápida, bloquearía esta clase de enfoque causal a la crisis de la salud.

Los Insidiosos Efectos del Roundup

Las cosechas resistentes al Roundup escapan a la muerte por glifosato, pero no evitan absorberlo en sus tejidos. Las cosechas resistentes a herbicidas poseen niveles sustancialmente más altos de residuos de herbicidas que otras cosechas. De hecho, muchos países han tenido que incrementar sus niveles legalmente permitidos—hasta 50 veces—para así poder acomodarse a la introducción de cosechas GM. La Unión Europea se prepara para aumentar en 100-150 veces los residuos permitidos en los alimentos(8) si la propuesta de Monsanto es aprobada. Mientras tanto, las “supermalezas” tolerantes a herbicidas se han adaptado a los químicos(9), requiriendo dosis tóxicas y químicos tóxicos aun mayores para desmalezar.

Las enzimas humanas son afectadas por el glifosato tanto como las enzimas de las plantas: el químico bloquea la absorción de manganeso y otros minerales esenciales. Sin estos minerales, no podemos metabolizar adecuadamente nuestros alimentos. Esto ayuda a explicar la rampante epidemia de obesidad. La gente come y come en un intento de adquirir los nutrientes que simplemente no están disponibles en nuestros alimentos.

De acuerdo a los investigadores Samsell y Seneff en Biosemiotic Entropy: Disorder, Disease, and Mortality (Abril 2013):

La inhibición del glifosato de las enzimas citocromo P450 (CYP) es un componente pasado por alto de su toxicidad en mamíferos. Las enzimas CYP juegan roles cruciales en biología  . . . . El impacto negativo en el cuerpo es insidioso y se manifiesta lentamente a lo largo del tiempo mientras que la inflamación daña sistemas celulares a lo largo del cuerpo. Las consecuencias principalmente se manifiestan en enfermedades y condiciones asociadas a una dieta occidental, los que incluyen desórdenes gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y Alzheimer.

Más de 40 enfermedades han sido asociadas con el uso del glifosato, y cada vez aparecen más. En septiembre del 2013 la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina, publicó un estudio(10) que encontró que el glifosato exacerba el crecimiento de hongos que producen aflatoxina B1, una de las sustancias más cancerígenas que existen. Un doctor de Chaco, Argentina, le dijo a Associated Press, “Hemos pasado de una población saludable a una con una tasa altísima de cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades que no veíamos antes.” El crecimiento de estos hongos ha crecido significativamente en las cosechas de USA también.

El glifosato también ha hecho un serio daño al ambiente, de acuerdo a un informe de octubre del 2012 por el Institute of Science in Society(11):

El agronegocio declara que el glifosato y las cosechas tolerantes al glifosato mejorarán la producción, incrementarán las ganancias de los agricultores y beneficiarán al ambiente al reducir el uso de pesticidas. El caso es exactamente lo opuesto. . . . La evidencia indica que los herbicidas de glifosato y las cosechas tolerantes al glifosato poseen efectos perjudiciales de amplio espectro, incluyendo las supermalezas tolerantes al glifosato, nuevos  patógenos virulentos de plantas (y ganado), reducen la salud y producción de las cosechas, dañan especies no- objetivas desde insectos hasta anfibios y ganado y reducen la fertilidad del suelo.

La Política Triunfa por Sobre la Ciencia

A la luz de estos efectos adversos encontrados, ¿por qué Washington y la Comisión Europea insisten en calificar al glifosato como seguro? Los críticos apuntan a regulaciones laxas, fuerte influencia de lobbyistas corporativos y una agenda política que tiene más que ver con el poder y el control que con proteger la salud de la gente.

En el innovador libro del 2007 Seeds of Destruction: The Hidden Agenda of Genetic Manipulation, William Engdahl declara que el control global de los alimentos y la despoblación se convirtieron en política estratégica de USA bajo el protegido de Rockefeller, Henry Kissinger. Junto con la geopolítica del petróleo, eran la nueva “solución” a las amenazas al poder mundial de USA y continuó con el acceso de USA a materias primas baratas de países en desarrollo. En línea con esta agenda, el gobierno ha mostrado extrema alianza a favor de la industria del agronegocio de biotech, optando por un sistema en el cual la industria “voluntariamente” se regula a sí misma. Los alimentos bio- modificados son tratados como “aditivos de alimentos naturales”, sin la necesidad de pruebas especiales de ningún tipo.

Jeffrey M. Smith, Director Ejecutivo del Institute for Responsible Technology confirma(12) que la política de la US Food and Drug Administration permite que las corporaciones de biotech determinen si sus  propios alimentos son seguros. La presentación de datos es completamente voluntaria. Concluye:

En el campo crítico de la investigación sobre seguridad de los alimentos, la industria de biotech no posee responsabilidad, estándares o revisión de sus pares. Tienen a la mala ciencia como ciencia establecida.

Si la despoblación es o no una parte intencional de su agenda, el uso generalizado de OGMs y el glifosato están teniendo precisamente estos resultados(13). Las propiedades disruptivas del sistema endocrino del glifosato han sido relacionadas a infertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas y desarrollo sexual anormal. En experimentos rusos, los animales alimentados con soya GM fueron estériles en la tercera generación. Vastas cantidades de suelos de los predios también están siendo sistemáticamente arruinados al matar microorganismos beneficiosos que permiten que las raíces de las plantas absorban nutrientes del suelo.

En el revelador documental de Gary Null Seeds of Death: Unveiling the Lies of GMOs, el Dr. Bruce Lipton advierte, “estamos llevando al mundo a la sexta extinción en masa de la vida en el planeta. . . . El comportamiento humano está mermando la telaraña de la vida.”

El TPP y el Control Internacional Corporativo

Mientras que las devastadoras conclusiones de estas y otras investigaciones despiertan a la gente globalmente sobre los peligros del Roundup y los alimentos GMs, las corporaciones transnacionales están trabajando fervientemente junto a la Administración Obama para aprobar por la vía rápida el Trans-Pacific Partnership, un tratado de libre comercio que despojaría a los gobiernos del poder de regular las actividades de corporaciones transnacionales. Las negociaciones han sido secretas para el Congreso pero no para consejeros corporativos, 600 de los cuales han sido consultados y conocen los detalles. De acuerdo a Barbara Chicherio(14) en Nation of Change:

El Trans Pacific Partnership (TPP) tiene el potencial de convertirse en el Tratado Regional  de Libre Comercio más grande de la historia. . . .

El negociador en jefe para agricultura en USA es el ex lobbyista de Monsanto, Islam Siddique.  Si es ratificado, el TPP impondría regulaciones castigadoras que le otorgan a las corporaciones multinacionales derechos sin precedentes para demandar compensaciones de parte de los contribuyentes por políticas que las corporaciones consideren como una barrera para sus ganancias.

. . . Están confeccionando con cuidado el TPP para asegurar que los ciudadanos de los países involucrados no tengan control sobre la seguridad alimentaria, lo que comen, dónde es criado, las condiciones bajo las cuales la comida es producida y el uso de herbicidas y pesticidas.

La seguridad alimentaria es uno de muchos derechos y protecciones que seguramente caerán bajo esta súper- arma de control internacional corporativo. En una entrevista de abril del 2013 de la Real News Network(15), Kevin Zeese llamó al TPP “NAFTA en esteroides” y  “un golpe de estado global corporativo.” Advirtió:

No importa qué es lo que te preocupa—si son los salarios, el empleo, proteger al ambiente . . . este tema los afectará adversariamente . . . .

Si un país toma un paso en tratar de regular la industria financiera o establecer un banco público que represente los intereses del pueblo, puede ser demandado  . . .

Volver a la Naturaleza: No es Demasiado Tarde

Hay una forma de alimentar a las naciones más segura, más amigable y más sensata. Mientras que Monsanto y reguladores están forzando las cosechas GM sobre las familias del mundo, las familias rusas están demostrando qué hacer con métodos de permacultura en simples patios traseros. En 2011, el 40% de los alimentos rusos fue criado en dachas(16) (jardines pequeños o parcelas). Los jardines dacha produjeron más del 80% de la fruta y berries del país, más del 66% de los vegetales, casi el 80% de las papas y cerca del 50% de los lácteos de la nación, la mayoría de ellos consumidos crudos. De acuerdo a Vladimir Megre(17), autor de la serie best seller Ringing Cedars:

Esencialmente, lo que los jardineros rusos hacen es demostrar que los jardineros pueden alimentar al mundo – y no necesitas ningún OGM, granjas industriales o cualquier otro truco tecnológico para garantizar que todos tengan el suficiente alimento para consumo. Tomar en cuenta que Rusia posee solo 110 días de temporada de crecimiento por año – asique en USA, por ejemplo, la producción de los jardineros sería sustancialmente mayor. Hoy, sin embargo, el área ocupada por pasto en USA es dos veces mayor que la de los jardines rusos – y no produce nada más que una industria multimillonaria de mantenimiento de jardines.

En USA, solo alrededor del 0.6%(18) del área agrícola total está dedicada a la agricultura orgánica. Esta área necesita ser ampliamente expandida si queremos evitar “la sexta extinción en masa.” Pero primero, necesitamos presionar a nuestros representantes para que pongan freno a la aprobación express, que voten No al TPP, y persigan una prohibición global de los herbicidas con base a glifosato y los alimentos OGM. Nuestra salud, finanzas y nuestro ambiente están en riesgo.

Referencias (ingles):

http://themoscownews.com/international/20130529/191557531.html
http://www.organicconsumers.org/artman2/uploads/1/May2011_Huber.pdf
http://www.environmentalhealthnews.org/ehs/news/roundup-weed-killer-is-toxic-to-human-cells.-study-intensifies-debate-over-inert-ingredients
http://pgpf.org/Chart-Archive/0006_health-care-oecd
http://www.theatlantic.com/health/archive/2013/01/new-health-rankings-of-17-nations-us-is-dead-last/267045/
http://www.motherjones.com/environment/2013/08/what-are-gmos-and-why-should-i-care
http://www.thenation.com/blog/176863/twenty-six-countries-ban-gmos-why-wont-us
http://www.gmfreeze.org/news-releases/180/
http://www.theorganicprepper.ca/move-over-round-up-usda-approves-2nd-gen-gmos-that-can-withstand-even-deadlier-herbicide-09012013
http://www.nzherald.co.nz/world/news/article.cfm?c_id=2&objectid=11150351
http://www.i-sis.org.uk/Why_Glyphosate_Should_Be_Banned_PDF.php
http://www.responsibletechnology.org/posts/wp-content/uploads/2013/01/State-of-the-Science-of-GMO-Health-Risks-sm-.2013.pdf
http://www.theorganicprepper.ca/us-birthrates-plummet-by-310000-babies-responsible-economic-planning-or-shadow-depopulation-07102013
http://www.nationofchange.org/trans-pacific-partnership-and-monsanto-1372074730
http://therealnews.com/t2/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=74&jumival=9985
http://naturalhomes.org/naturalliving/russian-dacha.htm
http://thebovine.wordpress.com/2009/08/09/in-1999-35-million-small-family-plots-produced-90-of-russias-potatoes-77-of-vegetables-87-of-fruits-59-of-meat-49-of-milk-way-to-go-people/
http://en.wikipedia.org/wiki/Organic_farming_by_country
Ellen Brown es abogado, presidenta del Public Banking Institute, y autora de doce libros, incluyendo el best seller Web of Debt. En The Public Bank Solution, su ultimo libro, explora los modelos de bancos públicos exitosos a lo largo de la historia global. Sus artículos se pueden ver en su blog EllenBrown.com.

http://www.globalresearch.ca/monsanto-the-tpp-and-global-food-dominance/5359491
vìa http://millonescontramonsanto.org/

Te puede interesar

transgénicos 1649626228621588875

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (461) oaxaca (245) ixtepec (160) noticias (107) juchitán (73) policiaca (69) cultura (65) salinacruz (50) congreso (45) sucesos (41) tehuantepec (40) opinión (38) migración (34) cobertura especial eólicos oaxaca (33) educación (28) deportes (27) parque eólico (25) ixtaltepec (21) corredor transistmico (20) crónica (20) clima (19) chimalapas (18) narcotráfico (17) san dionisio del mar (17) ecologia (16) política (16) salud (16) álvaro obregón (16) cnte (15) méxico (14) goboax (13) matias romero (12) imagenes (11) organizaciones sociales (11) sector empresarial (9) el espinal (8) prd (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (8) campo (7) CFE (6) nacionales (6) pemex (6) pri (6) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) autodefensas (4) documental (4) energía renovable (4) género (4) ixhuatán (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) videos (4) zanatepec (4) bloqueos (3) finanzas (3) paraestatales (3) partidos (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) comitancillo (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) morena (2) mototaxis (2) niltepec (2) premiacion (2) premios (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) Pan (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) chiapas (1) ciencia (1) cocei (1) costa (1) cotzocón (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) expo (1) ezln (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) lachiguiri (1) mangos (1) monsanto (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) policíaca (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

visitantes

item