DIF #Oaxaca celebra a las mujeres istmeñas con feria de la mujer en #Ixtepec



 por Comunicado.- Ciudad Ixtepec, Oax.- En un ambiente cálido se llevó a cabo en este municipio de la región del Istmo, la Feria de Atención Integral a la Mujer que encabeza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con dependencias estatales, federales y municipales, así como organismos sociales en beneficio de las oaxaqueñas.
En su mensaje inaugural, la directora del Sistema DIF Estatal, María de Fátima García León, destacó la importancia de trabajar en favor de las mujeres, invitándolas a conocer de sus derechos fundamentales.

Por lo anterior, exhortó a las presentes diciendo: “Reflexionemos en nuestros derechos, informémonos sobre ellos y ejerzámoslos”.

De igual manera agradeció la participación de todas las instituciones gubernamentales, así como a los organismos sociales, por su colaboración en la atención de la ciudadanía.

En su oportunidad, Hilda Daniela Jiménez Antonio, presidenta del Comité Municipal DIF, invitó a las presentes al autocuidado y la prevención de las diversas afectaciones que sufren las mujeres.

Ante ello expuso, “con la feria de atención integral a la mujer se abre un espacio para nosotras y es necesario y urgente que entendamos la consigna: todas las mujeres, todos los derechos, todos los días".

A nombre de la juventud femenina, Lizbeth Núñez Antonio (quien se desempeñó como difusora de los derechos de la niñez en el periodo 2013 – 2014), agradeció el espacio otorgado a las mujeres en esta feria y destacó la importancia de conocer los derechos, al tiempo de exhortar el ejercicio pleno de los mismos.

“Los derechos de las mujeres son nuestros, tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, entiéndanlos e insistan en ellos”, expuso.

De igual manera, reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el Sistema DIF Estatal para hacer valer el derecho de todas y cada una de las mujeres.

En el marco de este evento, Hilda Daniela Jiménez recibió de manos de la directora del DIF Estatal, 22 lentes para beneficio de la población ixtepecana.

Ovacionada fue la banda de música Badu Guini, integrada principalmente por niñas, al interpretar las melodías Tanguyú y Guigu bicu. De igual modo, fue aplaudida la intervención del niño, José Francisco Villalobos Coheto, al entonar dos canciones dirigidas a las mujeres.

Paloma Violeta Velásquez Paz, estudiante ixtepecana, destacó las oportunidades que ofrece esta feria, por lo que reconoció la labor de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara.

Más de 800 mujeres provenientes de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Maria Xadani, Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Chihuitán, Matías Romero Avendaño, San Pedro Tapanatepec, El Barrio La Soledad, Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, El Espinal y de Ciudad Ixtepec, participaron activamente en esta feria.

Asimismo, las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de Niza Luba, La Candelaria, Raymundo Meléndez y Picacho, pertenecientes al municipio anfitrión, mostraron la riqueza gastronómica de esta región, elaborando alimentos a base de insumos locales y soya.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número dos realizó la aplicación de 55 vacunas contra el tetanos, 1 para la prevención del virus del papiloma humano, 1 dosis de TDPA (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina), y se entregaron 16 cartillas de vacunación a mujeres de 20 a 59 años, así como 5 de adolescentes que no contaban con este importante documento.

En este trabajo conjunto participan: la Secretaria Privada del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), el Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana (IMMI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asisten también, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto de Estatal de Educación Pública (IEEPO), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el albergue “Hermanos en el Camino.

Por parte del DIF Municipal participaron la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de esta Ciudad y el Taller de Corte y Confección.

Por parte del DIF estatal acuden las direcciones de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Familiar y Comunitario, Atención a Personas con Discapacidad, Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, y el Voluntariado DIF.




Te puede interesar

ixtepec 3318236236797491347

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item