Defienden tierras ‘sagradas’ en
https://www.nacionesmx.com/2014/04/defienden-tierras-sagradas-en.html
Por Roselia Chaca
Juchitán, Oax.- Los integrantes de la Sociedad de la Santa Cruz Igú pelean la protección urgente de 46 hectáreas de tierras donde se ubica el santuario de la Santa Cruz Igú, sitio sagrado, histórico, prehispánico, religioso y comunal de Juchitán, de la explotación e invasión.
Mariano Jiménez Vásquez, Lorenzo Sánchez Vásquez y María del Refugio Espinosa, integrantes de la mesa directiva de la sociedad religiosa, denunciaron que los dueños de tres ranchos que rodean el sitio; Julián Guerra, José Guerra y Benito Guerra, pretenden explotar el cerro principal de la zona sagrada.
“Bajo el argumento de que se los vendió y heredó su padre, han intentado desde el 2013 explotar el cerro de Igú, pero no saben explicar cómo lo obtuvo su padre, quién se los vendió supuestamente, cuando las tierras son comunales y son sagradas, le pertenece al pueblo de Juchitán”, explicó Mariano Jiménez Vásquez, presidente de la Sociedad de la Santa Cruz Igú.
De acuerdo con lo investigado por los denunciantes, el cerro tiene material pétreo que se utiliza para la elaboración de cemento, de allí la ambición de la familia Guerra por apropiarse de las tierras.
FERVOR Y PEREGRINACIONES
El santuario de Santa Cruz Igú está ubicado a un costado de la carretera que va de la carretera Panamericana a Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, a más de 16 kilómetros de la cabecera municipal.
Está a las faldas del cerro que lleva el nombre de Igú, traducido como Camotepec; según el investigador Víctor de la Cruz De la Cruz en su texto, “Santuarios y peregrinaciones de los binnizá”, dentro del libro “La religión de los binnigula’sa’“.
Es “una mojonera entre Juchitán y San Blas; pues en la demanda por restitución de tierras, presentada por el Gobernador Común y los naturales de San Vicente Juchitán, en diciembre de 1736; el punto se llamaba Quiegu; de quie, piedra, y gu, camote”.
En este santuario, los días 27 y 28 de noviembre, cientos de peregrinos acuden a pedir y agradecer favores al santo. El fervor, las mandas, las peregrinaciones, romerías y la fiesta popular convierten al santuario en un espacio donde se conjugan la fiesta religiosa y la feria popular. En el mismo lugar hay fervor y comercio.
Ante la situación, solicitaron al Ayuntamiento de Juchitán le otorgue a la sociedad la documentación legal que proteja la zona de las invasiones y prohíba la explotación del cerro sagrado.
En el Istmo de Tehuantepec existen muchos espacios sagrados y de peregrinación, donde los zapotecas y no zapotecas visitan durante todo el año; los más importantes son: Santa Cruz Guzebenda, Santa Cruz Guelabe'ñe', Santa Cruz Igú, Santa Cruz Chigue' ze, santuario del Señor de Esquipulas en Xadani.
CONTEXTO
La fiesta
A decir de Mariano Jiménez, en este santuario, en los dos días 23 y 24 de noviembre, arriban más de 2 mil personas, que además de ofrecer limosnas y regalos a la cruz, dejan una derrama económica importante tanto a los comerciantes locales como foráneos, que se colocan a la entrada de la capilla y ofrecen panes, dulces, comida, cervezas velas, ceras, entre otros.
Tweet
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments