Nativitas Coatlán - Mixe, a más de 4 siglos de su fundación


#Coatlán 25.04,23 (#nacionesmx).- 
No se tiene un dato preciso, pero es probable que esta antigua celebración iniciara desde la congregación del pueblo en 1602. Para conmemorar esta importante fecha, la comunidad está organizando del 5 al 8 de mayo próximo, en conjunto con las autoridades auxiliares, diversas actividades.

El 7 de mayo a las 16:00 horas se vivirá una gran audición y ensamble de bandas filarmónicas como parte de los festejos por la celebración de los 400 años de aniversario de esta localidad situada en las altas montañas del Istmo. La celebración patronal en honor a la Virgen de la Natividad es el 8 de mayo, y empieza con la tradicional serenata en la iglesia donde se encuentra la imagen, y continúa con una misa. Después de la parte religiosa vienen las presentaciones de las bandas de música invitadas.

Nativitas Coatlán tiene otras de sus celebraciones importantes y que empieza a tomar fuerza, desde el 13 de agosto de 2016, cuando se celebró la primera asamblea en que se reconoce la unidad y el llamado a la identidad de la nación del pueblo Mixe, el día del Tejeew y fiesta titular. “Desde el hallazgo de la piedra en forma de serpiente en 1993 hasta el 2011, Tajeew permaneció ignorada hasta que, en una asamblea del pueblo, dan a conocer la ubicación".

De acuerdo a la revista México Desconocido en la región del Istmo Oaxaqueño existen rincones espléndidos, zonas escondidas que han conservado prácticamente intocadas sus atávicas costumbres y cultura.

Del mismo modo, este “aislamiento” ancestral ha dado como resultado que los ecosistemas conserven su diversidad y peculiaridades naturales prácticamente vírgenes.

Hoy, muchas de estas comunidades istmeñas han ido desarrollando interesantes proyectos comunitarios ecoturísticos que permiten a los lugareños tener el control de sus recursos y generar sus propios empleos.

Para el visitante, existe por supuesto el valor agregado de tener contacto directo con los naturales de la región y de esta manera conocer de primera mano los secretos mejor guardados de estas culturas milenarias (zapotecos y mixes).



La biodiversidad en la región

La cadena montañosa de la región mixe-baja que se encuentra al poniente del Istmo de Oaxaca, justo en lo que es el Corredor Biológico Mesoamericano, puntualmente en lo que se conoce como la Sierra Madre Oriental, ostenta algunos de los bosques y selvas con mayor diversidad de fauna de nuestra geografía y del mundo.

De hecho, la zona ha sido nombrada por el gobierno federal como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, la región alberga más de 400 especies de aves, y no menos importante resulta la población por ejemplo de felinos, como los gatos monteses, ocelotes y jaguares.

Cómo llegar a Santa María Nativitas Coatlán

Para llegar a esta comunidad mixe hay que llegar hasta Ciudad Ixtepec, una vez aquí hay que decantarse por la carretera estatal número 49.

Esta carretera es la que sube hacia la Montaña del Istmo de Oaxaca, 48 kilómetros después se arriba a la comunidad de Santa María Guienagati, continuando por la misma carretera se llega después de unos 30 kilómetros a la comunidad de Chayotepec que se yergue a un costado del imponente cerro del mismo nombre.

Desde Chayotepec hay que tomar un camino de terracería en buen estado, sus poco más de 20 kilómetros se surcan en poco menos de una hora.




Los atractivos del pueblo

Al llegar a la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, lo primero que llama la atención es su bello templo colonial, y en seguida, sin la menor duda, las decenas de niñas y niños que llevan a cuestas sus instrumentos de viento, es decir:  trombones, trompetas, tubas y clarinetes, también las percusiones: platillos, bombos, tarolas y tambores.

En la plaza principal del pueblo, por las tardes, los infantes interpretan de manera sobresaliente los temas de banda oaxaqueña: marchas, pasos dobles y danzones alegran la puesta del sol en esta comunidad de tiempos inmemoriales, de horizontes infinitos, de rostros limpios, de dignidad, de esfuerzo…

Los tesoros naturales mixes

Como parte de lo que es puntualmente el proyecto comunitario ecoturístico, la comunidad ofrece cabañas para hospedarse y un comedor donde se degustan algunos platillos regionales, como los siguientes: Mole negro con guajolote, Tamales verdes, Tortitas de elote, Guisado de pipián, Calabaza en dulce, entre otros.

También existen guías calificados para llevar al visitante a los rincones más exóticos de la zona, tesoros naturales que son el orgullo de la comunidad, por ejemplo, a su increíble cueva de profundidades abismales donde se van descubriendo extraordinarias formaciones pétreas, estalactitas y estalagmitas, y oscuros túneles insondables de leyendas perturbadoras.

No menos atractiva es la zona boscosa donde se descubren monos araña y exóticas aves, como los vistosos tucanes que han escogido este bello rincón mixe para “asentar sus reales”.

Con información de Ángel Mendoza | NVI.

Fotografías de: https://www.facebook.com/santamarianativitas.coatlan






Te puede interesar

nativitas 1324786504626928850

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item