Jueces federales suspenden el proyecto Circuito Interior “Chiapas de Corazón”, por amparo ciudadano
Megamarcha en Tuxtla Gutiérrez en contra de la tala de más de 400 árboles. FOTO: Alejandro Espinoza |
En su defensa, explicaron a los jueces, dicha obra afectaría los medios de vida de miles de familias trabajadoras vinculadas con al menos mil 300 empresas, pues al forzar su cierre por más de un año y desviar el flujo de clientes, ven la quiebra y despidos masivos como inminentes.
Aunado a ello, demostraron que impactaría la salud de usuarias y vecinas en el parque, en particular la de infancias, atletas y personas de la tercera edad. Mientras que, en lo ambiental, expresaron que la obra afectaría la calidad del aire, que implicaría talar al menos medio millar de árboles y que vulneraría a 148 especies de aves que se encuentran en los parques, y que representan el 21.48% del total de especies conocidas en Chiapas.
En particular, afectaría a 13 especies de animales y 1 especie de árbol bajo alguna de las categorías de riesgo según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059. Además, explicaron que crearía un nuevo riesgo de inundación para más de tres mil 500 viviendas aledañas.
Por otro lado, el colectivo ciudadano expresó a los jueces su particular preocupación por la opacidad del proyecto y por la potencial inexistencia de estudios técnicos que validen la obra. Sumaron al menos 38 solicitudes de transparencia donde piden a las autoridades hacer públicos todos los documentos del proyecto para el debido análisis técnico, pero no fueron publicados.
También, demostraron que a pesar de que buscaron reunirse con las autoridades estatales y municipales para conocer el proyecto y presentarles alternativas, los funcionarios no respondieron solicitudes escritas presentadas desde octubre de 2022. Incluso, el Colegio de Arquitectos y el Consejo Consultivo Ciudadano solicitaron al Secretario de Obras Públicas (SOP) la publicación del proyecto, pero tampoco recibieron respuesta.
Después de atestiguar la quiebra de empresas en las zonas donde se construyeron otros puentes, empresarios recurrieron a jueces por su cuenta para solicitar también la suspensión de la obra e incluso que la SOP les pague directamente, en caso de afectación, para sufragar rentas, salarios, gastos y obtener la totalidad de sus ganancias regulares, indicó el colectivo.
Posterior a la autorización del Ayuntamiento para derribar 485 árboles en la zona de los parques, señalaron que un ciudadano recurrió a la justicia federal y obtuvo la cancelación de la emisión del permiso de derribo. Obras Públicas garantizó la reforestación, pero el Juez determinó que el daño ambiental irreversible no puede autorizarse, aunque existan promesas.
Así pues, el colectivo junto a miles de ciudadanos se manifestó por segunda ocasión el 28 de marzo, por las calles de Tuxtla Gutiérrez. Señalaron en reiteradas ocasiones que dichos proyectos no constituyen una solución adecuada para la movilidad de la capital del estado, pues prioriza al vehículo en lugar de otras opciones de movilidad o inversiones orientadas al mayor porcentaje de la población.
Sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la SOP estatal, implementó un programa de obras en la capital enfocadas a la construcción de puentes vehiculares. A la fecha, construyó tres puentes en los cuales se gastó poco más de mil 300 millones de pesos.
Se pretende gastar otros 3 mil 800 millones adicionales para puentes vehiculares, lo cual representa casi el 50% del presupuesto asignado para obras públicas de todo el sexenio, subrayó el Menos Puentes Más Ciudad.
Por lo que, el colectivo construyó una contrapropuesta a través de un proyecto alternativo, amigable con las personas, negocios y de un ambiente sostenible, basado en el concepto de calles completas para aprovechar la inversión en la zona cercana a dichos parques.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments