Acusan de engaño en el proyecto del rompeolas del Corredor Interoceánico del Istmo


#Salinacruz 26.03.23 (#ElReporte).- La construcción del rompeolas en Salina Cruz, parte del magno proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, está lleno de irregularidades, fraudes e inconformidades. Empresarios destapan la estafa del Proyecto Bamba, que tiene a muchos al borde de la quiebra, por haber invertido en un esquema engañoso.

En una denuncia realizada a este medio de comunicación, los más de veinte denunciantes, muchos originarios de diversos estados de la República Mexicana, señalan haber sido “invitados” a participar como inversionistas por la empresa Gold Pip Firm, Sociedad Anónima Promotora de Inversiones (SAPI) de Capital Variable, cuyo representante es Juan Carlos Barroso Burgoa, originario de Oaxaca de Juárez.

Esta empresa, es a su vez, es socia de Infraestructura y Energías Renovables Layza, S.A de C.V., administrado por María Natividad Gordillo Espinosa, cuyo nombre se ha visto envuelto recientemente en las protestas realizadas por habitantes justamente de Concepción Bamba Garrapatero, a quienes adeuda más de 10 millones de pesos, por la extracción de miles de toneladas de piedra para la construcción del enorme rompeolas.

“Decidimos invertir con el objeto de obtener un rendimiento mensual, a él Bamba le ofrecía un 12 por ciento y un retorno del capital, y a nosotros nos daba un 8 por ciento, es decir el 4 por ciento restante era su ganancia por reclutar inversionistas, sin embargo, desde hace seis meses la empresa está dando largas al cumplimiento de los contratos y a la negativa de devolver el capital a cada uno de los inversionistas, que en total hacemos una bolsa de 25 millones de pesos aproximadamente”, señalaron.

Ante la nula respuesta a su exigencia de recuperar su capital invertido, señalaron además que muchos de los contratos firmados con Juan Carlos Barroso Burgoa están siendo incumplidos en su totalidad, sin embargo, con el mismo garlito con el que los enganchó a ellos, sigue metiendo capital con nuevos inversionistas y el problema se vuelve cada vez más grande.

Y es que, en una de las clausulas de un contrato que los inconformes tienen en su poder, se señala que Barroso Burgoa y Gordillo Espinosa, de común acuerdo financian el “Petreo Proyecto Bamba”, siguiendo los lineamientos y propósitos de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM), y para tal efecto ponen a disposición de la empresa “Infraestructura y Energías Renovables Layza S.A de C.V., la suma de $ 1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N), que serán documentados con 12 pagares mensuales.

Se establece que, los dos primeros pagarés tendrán fecha de vigencia y los subsecuentes corresponderán a su periodo correspondiente; cada uno de los pagarés será por la cantidad de $180,000.00 (Ciento ochenta mil pesos 00/100 M.N.), dicho monto a pagar por Infraestructura y Energías Renovables Layza S.A de C.V. a GOLD PIP FIRM S.A.P.I. DE C.V., mensualmente corresponde a como se describe a continuación:

Interés Mensual por $96,667.00 (Noventa y seis mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.), el cual corresponde a un 9.6667 % mensual y Pago del Capital por $83,333.00 (Ochenta y tres mil trescientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.), cantidades que los inversionistas vieron en diversas proporciones, únicamente los primeros meses de firmado el contrato, pero desde hace seis meses los pagos están detenidos.

Establecieron que muchos inversionistas tienen cantidades diversas en dicho proyecto, que van desde los 500 mil hasta los 4 millones de pesos por persona, situación preocupante para muchos que tienen préstamos bancarios o cuyos patrimonios están en riesgo, al haber entregado sus ahorros.

“Nuestra denuncia se une a la de los comuneros de Santa Cruz Bamba, a quienes Gordillo dejó de pagar también por la extracción de piedra que se ocupan para los trabajos del rompeolas, es decir, nos estafó a nosotros y a ellos, que lograron atención con un bloqueo carretero, por lo que estamos pensando en iniciar una protesta de igual magnitud contra estos dos estafadores”.

En otro de los párrafos de los contratos, se lee que la disposición de los recursos, se harán entrega en forma revolvente y por avance de obras, a Layza, vía crédito con una duración del contrato de doce meses, cuya dispersión se realizará por avance de obra, de acuerdo al contrato de compraventa, inclusive del contrato de fecha cuatro de febrero del año 2022, con el Comisariado Ejidal Santa Cruz Bamba y Garrapatero, Tehuantepec Oaxaca.

Hace apenas algunas semanas, María Natividad Gordillo Espinosa, representante legal de la empresa Infraestructura y Energía Renovables Laysa S.A. de C.V., quien supuestamente tiene el contrato de extracción y distribución de material pétreo para el rompeolas, del banco instalado en la comunidad de Santa Cruz Bamba, señaló en entrevista que su empresa se había visto seriamente afectada por la protesta de comuneros. 

Consideró que estuvo detenido el traslado de 4 mil toneladas de piedras diarias al proyecto, por una petición fuera de la ley que solicitaban comuneros, ya que ellos cuentan con toda la documentación de pago, estableciendo que del periodo del 15 de diciembre al 11 de enero, Laysa entregó la cantidad de un millón 821 mil 81 pesos, mientras que para el último periodo, del 12 de enero al 8 de febrero, se tenía un pago de 2 millones 913 mil 146.40 pesos, el cual no había sido efectuado por el bloqueo. Sin embargo, los ejidatarios señalaban que la deuda era de 22 millones de pesos.

Ante la intervención del Gobierno del Estado, la problemática en campo fue solucionada, no así de manera interna con los inversionistas que ahora están dispuestos a denunciar de manera formal, el fraude en el que están inmersos con Gold Pip Firm, Sociedad Anónima Promotora de Inversiones (SAPI) de Capital Variable, de Juan Carlos Barroso Burgoa e Infraestructura y Energías Renovables Layza, S.A de C.V., de María Natividad Gordillo Espinosa.

El rompeolas de Salina Cruz forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca fomentar el crecimiento económico de la zona y de todo el estado de Oaxaca.

Ante la falta de estructura en el puerto de Salina Cruz, el Gobierno Federal impulsó la creación y conclusión del rompeolas oeste del Puerto petrolero de Salina Cruz, el cual sirve para que embarcaciones de mayor calado y capacidad puedan arribar a este puerto con mayor facilidad.

Los rompeolas son construcciones que consisten en acumular materiales sumergidos y emergidos con un bloque llamado espaldón, donde las olas rompen y pierden la fuerza. Son especialmente útiles para disminuir los efectos de los fenómenos meteorológicos y brindar refugio portuario.

El proyecto consta de 1.6 kilómetros de longitud y se plantea construirlo con un total de 13 toneladas de piedras y 13 mil bloques de concreto tipo Core loe de 16 y 20 toneladas cada una, para que alcance un peso en total de 11 millones de toneladas.

De acuerdo con los ejidatarios, por día se extraen al menos cuatro mil toneladas de piedra y esta empresa ha saqueado por lo menos 96 mil toneladas de roca, cuyo costo sería 10 millones de pesos que se le adeuda al Comisariado Ejidal.

Te puede interesar

salinacruz 8112018135501195678

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item