Retiran Chimalapas los bloqueos #Oaxaca


Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa acordaron levantar esta noche los bloqueos que mantenían sobre las carreteras Transístmica y Panamericana.
     El acuerdo fue avalado por la asamblea de la comunidad, luego que los zoques recibieron el ofrecimiento de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo estará en la comunidad de Santa María Chimalapa y encabezará la mesa de diálogo que reclamaron con los bloqueos.
     Al lugar del bloqueo principal, realizado en El Mezquite desde la mañana del martes 17, llegó la comisión gubernamental encabezada por el subsecretario Carlos Santiago y el sub procurador de Justicia, Luis Sánchez, quienes dialogaron con los chimalapas.
     Tras casi tres horas de diálogo sobre la Transístmica, los chimalapas aceptaron las principales propuestas gubernamentales: la primera, realizar un sobrevuelo por la zona invadida el lunes 23, segunda, sostener una mesa amplia el martes 24 y recibir al gobernador el primero de abril.
     La idea del sobrevuelo es conocer los daños ambientales que han realizado las personas que pretenden crear nuevos núcleos de población en la zona, destacó el subsecretario de la Segego, Carlos Santiago.
     Para el martes, añadió, se espera una reunión en Santa María Chimalapa con funcionarios de diversas dependencias federales y estatales involucradas con los temas agrarios y sociales de las comunidades zoques.
     El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández confirmó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se comprometió a encabezar la mesa de diálogo en esa comunidad zoque el miércoles primero de abril.
     Desde el 23 de febrero, los comuneros pidieron el diálogo directo con el gobernador de Oaxaca, luego que los comuneros zoques detuvieron en San Isidro la Gringa a tres personas que creaban un campamento para crear un nuevo poblado chiapaneco en las tierras zoques.
     Ante la falta de respuestas del gobierno de Oaxaca, los comuneros iniciaron el bloqueo de la carretera Transístmica desde el pasado martes 17 de este mes. Hoy el bloqueo llegó a su fin y los chimalapas emprendieron el regreso a sus comunidades. El bloqueo terminó a las 20:30 horas.
Bloquean La Panamericana
     En el marco de la defensa de sus tierras, los comuneros de San Miguel Chimalapa también se sumaron este jueves a las movilizaciones. Por la mañana, unas 100 personas cerraron el paso vehicular sobre la carretera Panamericana a la altura del poblado La Venta.
     “Somos chimalapas que venimos de Benito Juárez a solidarizarnos con Santa María Chimalapa porque nosotros también sufrimos las invasiones chiapanecas como la creación del municipio Belisario Domínguez”, señaló el comunero Angélico Solano.
     Al bloqueo de la Panamericana se sumaron comuneros de los poblados zoques como Vista Hermosa, Los Limones y de la misma cabecera San Miguel Chimalapa. Todos condenaron la actitud sumisa de sus autoridades comunales que “traicionar la lucha”.
    Los comuneros de San Miguel Chimalapa cuestionaron el hecho de que su líder comunal Miguel Ángel Gutiérrez, haya acudido a la reunión en Oaxaca con el titular de la Segego, cuando ya había comprometido su palabra a favor de la defensa de las tierras chimalapas.
Desabasto de combustible
      Por la mañana de este jueves, el delegado de Protección Civil del Istmo, Tore Knape Macías confirmaba que el combustible se había agotado en las cinco gasolineras ubicadas en la zona norte del Istmo, tras 58 horas del bloqueo de la carretera Transístmica.
     En las dos gasolineras de Lagunas, dos de Matías Romero y una de Palomares, el combustible se agotó en las primeras horas de este jueves, confirmó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías. “No hay magna, Premium y diésel”, añadió.
     Tore Knape también dijo que recibió el reporte de los directivos de los hospitales de la zona, donde destacaban la posibilidad que se agotara el oxígeno que requieren algunos pacientes. “La situación es delicada”, admitió en la mañana de este jueves.
    Como consecuencia del bloqueo de la carretera que iniciaron los chimalapas en la mañana del martes, también los productores de mango de Chahuites y Tapanatepec expresaron su preocupación por una eventual pérdida económica.
    “Más de 20 tráileres cargados con unas cinco mil cajas de mango de exportación cada uno están varados en el bloqueo desde el martes”, informó el dirigente de los productores de mango, Eduardo de los Santos.
Siguen retenidos
     Las autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa informaron que las cuatro personas retenidas en el paraje Arroyo Los Pescados, en San Isidro la Gringa, seguirán bajo el estatuto comunal de arraigo comunitario en esa localidad zoques.
     No serán liberadas. Primero debe de realizarse la mesa con los funcionarios federales y después la asamblea valorará, dijo el alcalde Silaín Hernández, quien precisó que las personas retenidas se encuentran bien de salud.
     Los retenidos Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez y Benjamín Moreno Rivera, detenidas desde el 23 de febrero y Fernando Ocampo, detenido el 10 de marzo, seguirán bajo la custodia de los chimalapas.

Te puede interesar

istmo 8280189562870335829

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (461) oaxaca (245) ixtepec (160) noticias (107) juchitán (73) policiaca (69) cultura (65) salinacruz (50) congreso (45) sucesos (41) tehuantepec (40) opinión (38) migración (34) cobertura especial eólicos oaxaca (33) educación (28) deportes (27) parque eólico (25) ixtaltepec (21) corredor transistmico (20) crónica (20) clima (19) chimalapas (18) narcotráfico (17) san dionisio del mar (17) ecologia (16) política (16) salud (16) álvaro obregón (16) cnte (15) méxico (14) goboax (13) matias romero (12) imagenes (11) organizaciones sociales (11) sector empresarial (9) el espinal (8) prd (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (8) campo (7) CFE (6) nacionales (6) pemex (6) pri (6) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) autodefensas (4) documental (4) energía renovable (4) género (4) ixhuatán (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) videos (4) zanatepec (4) bloqueos (3) finanzas (3) paraestatales (3) partidos (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) comitancillo (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) morena (2) mototaxis (2) niltepec (2) premiacion (2) premios (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) Pan (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) chiapas (1) ciencia (1) cocei (1) costa (1) cotzocón (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) expo (1) ezln (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) lachiguiri (1) mangos (1) monsanto (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) policíaca (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

visitantes

item