Intensa jornada de movilizaciones por normalistas de Ayotzinapa
https://www.nacionesmx.com/2015/01/intensa-jornada-de-movilizaciones-por.html
Istmopress/ Ciudad Ixtepec, Oax.- El Comité de Solidaridad por Ayotzinapa en el istmo de Tehuantepec, integrado por organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y ciudadanos se manifestó nuevamente frente al 98 batallón de infantería perteneciente a las 46 zona militar de Ciudad Ixtepec, en tanto estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) tomaron la caseta de la supercarretera Ixtepec – Salina Cruz dejando el libre paso a cambio de una cuota de cooperación voluntaria para enviar víveres a los familias de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Durante la manifestación frente al cuartel militar, se solicitó la entrada al inmueble para realizar la búsqueda de los normalistas en su interior bajo el argumento que se trata de una institución al servicio del pueblo, además que en la pasada ocasión se remitió un oficio solicitando el acceso, sin embargo no se obtuvo una respuesta de “sí o no” a la petición.
En la manifestación, familiares de los normalistas desaparecidos sosteniendo mantas y lonas con la exigencia de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, recordaron el caso del líder Víctor Yodo, secuestrado y desaparecido en 1978 por el Ejército afirmaron.
El 25 de octubre de 1991 el caso de la desaparición de Victor “Yodo” fue aceptado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la institución nacional, con el programa de presuntos desaparecidos, empezó a realizar una serie de investigaciones, cuyo resultado fue un informe preliminar.
“Jamás se tocó al Ejército, nunca se investigó y para el organismo nacional defensor de las garantías individuales, el caso fue cerrado, afirmó Héctor Pineda Santiago, el hijo de profesor desaparecido, quien refiere que a más de 30 años de la ausencia, el dolor y la exigencia de justicia permanecen.
“La incertidumbre, la impotencia, el desprecio de las instancias de impartición de justicia ha sido una constante en las vidas de quienes tenemos un familiar desaparecido”.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments