Se fortalecen autonomía de pueblos indígenas en el istmo


Lilly RR, JehúPi, Appostol / Ixhuatán, Oax.- Con la participación de la Caravana Libertaria en solidaridad con los pueblos y procesos autónomos del Istmo en Ixhuatán, los alumnos de la preparatoria por cooperación José Martí participaron en cursos y talleres para el fortaleciendo de la autonomía de su comunidad ante los retos impuestos por el sistema neoliberal.

Talleres  de documentación, vídeo y radio, teatro, stencil y serigrafía, ecología y manejo de desechos, así como actividades culturales en el barrio Ostuta: presentación de compañeros clown, se mostraron videos, un taller de dibujo y pintura con niñxs del barrio, concierto de trova libertaria.

De acuerdo a los jóvenes participantes “Durante dichas actividades se pudo sentir el agradecimiento y solidaridad con la caravana, con las sonrisas, pláticas y la invitación de un cáfe por parte de lxs vecinxs”.
 Provenientes de Xalapa Veracruz, Distrito federal y la ciudad de Oaxaca, el viernes 16 de enero, se hicieron presentes en la Preparatoria comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán distintos colectivos y personas que se reivindican anarquistas libertarias. La caravana está siendo coberturada por distintos medios libres del país y el extranjero.

Tras el encuentro, la bienvenida y las historias para conocernos, pasamos a un desayuno preparado por los jóvenes del colectivo de teatro de la preparatoria.
En estos talleres los jóvenes compartieron sus saberes propios y adquirieron nuevos conocimientos.
Los talleres que se impartieron fueron:
- Video, documentación y fortalecimiento de radios comunitarias: Impartido por los colectivos de Medios Libres: Regeneración, Subversiones y Libre Radio.
- Teatro y Expresión Corporal: Impartido por el compañero Tlahui y la Compañera Dona
- Serigrafía: Impartido por los compañeros del colectivo Insumisxs adherentes a la Sexta declaración EZLN
- Conciencia ambiental, Introducción al manejo de la basura; creación de semilleros y compostaje-Impartido por el colectivo “Sembrando Rebeldia”
- Documentación; Impartido por la compañera Yazz
Po la tarde tuvimos un encuentro con el Bario Ostuta donde se comparte información sobre los distintos colectivos asistentes con los temas:
- Autonomía y estatismo; Colectivo Antagonismo
- Autogestión; Cruz Negra Anarquista
- Defensa de la tierra y el territorio en Francia; Clara DH
- Autonomía y Comunalidad; Colectivo BARRO negro
Eventos:
- Proyecciones y murales: Colectivo Antagonismo
- Proyección Colectivo DILE
- Evento musical
- Mimos
El encuentro fue ameno, muchos niños y niñas se acercaron al taller para pequeños y disfrutar el show de los mimos, los vecinos aplacaron el frío ixhuateco con café de la olla.
Al regresar a la preparatoria la policía municipal entro por la parte trasera de la escuela para interrogar a algunos jóvenes que ese encontraban pintando un mural, habiendo visto que frente a la escuela manteníamos una asamblea de la caravana. A pesar que estuvimos todo el día y que fue un evento anunciado por los altoparlantes de la comunidad, fue hasta la noche que la policía se acerca para saber quiénes eran los que habían llegado al pueblo.
Esta caravana se convierte en el primer encuentro entre los colectivos anarquistas y los estudiantes de la preparatoria José Martí, fortalecen saberes y esperanzas de la juventud ixhuateca, sobre todo que las actividades de información y defensa del territorio se refuerzan más. Sabemos que el camino es largo y que hay mucho por hacer para defender la vida.
--
La caravana libertaria en solidaridad con los pueblos y procesos autónomos del Istmo partió de la ciudad de Oaxaca ayer 15 de enero por la noche hacia la comunidad de Ixhuatán; el convoy de dos autobuses con individualidades, colectivos y organizaciones cargados de víveres fue seguido desde su salida por sujetos que iban tomando fotos a lxs caravanerxs, más adelante se sumo la presencia policíaca.

Por la mañana se arribó a la preparatoria “José Martí” donde los participantes escucharon la historia desde la fundación hasta la actualidad de la escuela, el trabajo político que realizan y el acoso que esto a implicado a profesores y estudiantes por parte del gobierno municipal.

En esta escuela, definida por ellxs mismos como preparatoria comunitaria, la curricula oficial va mezclada con la impartición de conocimientos que el pueblo genera; es por eso que a la formación académica se le suman talleres que surgen desde las inquietudes y dudas de lxs estudiantes.



Estas dudas son las que han alertado a lxs estudiantes de los megaproyectos que afectan a la comunidad de Ixhuatán y que radican principalmente en la instalación de parques eólicos y la presencia de una mina en la zona de los Chimalapas que provoca la contaminación del río que pasa en la comunidad. A la presión de las empresas por instalarse en las comunidades se han sumado la diputada local María Luisa Matus y el diputado federal Samuel Gurrión quienes se han desempeñado como lxs representantes de los intereses de las empresas eólicas que pretenden despojar del territorio a las comunidades de la región.

Esto ha llevado a que de la información generada lxs estudiantes y profesores pasen a la acción política, que va desde la difusión en comunidades vecinas hasta protestas frente a autoridades,  que han tenido como consecuencia acusaciones en instituciones educativas que norman la educación media superior hasta amenazas de muerte y secuestro a integrantes de dicho proyecto.

Después del desayuno que compartieron alumnxs de la preparatoria, se dio inicio a los talleres por parte de lxs caravanistas, donde lxs más de 100 estudiantes se repartieron para tomar alguno de ellos entre los que había taller de documentación, vídeo y radio, teatro, stencil y serigrafía, ecología y manejo de desechos, etc.


Por la tarde se llevó a cabo una actividad político cultural en el barrio Ostuta, para
presentar a la caravana y el trabajo que realizan los diferentes colectivos que la integran, además de la presentación de compañeros clown, quienes hicieron pasar una tarde agradable a quienes ahí se reunían. También se mostraron algunos videos de la organización anarquista en el Distrito Federal, se cerró la actividad con un concierto de trova libertaria, al mismo tiempo que a unos metros se realizaba un taller de dibujo y pintura con  niñxs del barrio, impartido por lxs compañerxs del colectivo DILE, del estado de México y del crater invertido.
Durante dichas actividades se pudo sentir el agradecimiento y solidaridad con la caravana, con las sonrisas, pláticas y la invitación de un cáfe por parte de lxs vecinxs.

Te puede interesar

istmo 6692322347884779681

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item