Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 #Sur_Sureste #México


Por Comunicado

El Gobernador de Oaxaca, asiste a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.Visita la fotogalería del evento.· El Gobernador de Oaxaca, asiste a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo asistió a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se dieron a conocer los lineamientos para detonar, en los próximos cinco años, obra pública de gran calado con el propósito de impulsar la modernización del país y cerrar las brechas de desigualdad entre las regiones de México.

Acompañado por los gobernadores de 25 estados de la República, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto suscribió el decreto con el que quedó aprobado el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que entre otros proyectos prevé modernizar la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la ciudad portuaria de Salina Cruz, además de consolidar las seis centrales de energía eólica en el Istmo de  Tehuantepec.

En el seno de esta reunión, se precisó que el programa de fortalecimiento de las infraestructuras impactará a seis sectores estratégicos de la economía: comunicaciones y transportes, energía, agua, salud, vivienda y turismo, a través de 743 proyectos de inversión que en su conjunto requerirán una inversión  del orden de los 7.7 billones de pesos, lo que equivale –se dijo-  a una aportación promedio de 70 mil pesos por cada mexicano para el desarrollo de obras de infraestructura de impacto regional en el país.

En su mensaje a los gobernadores de México, Enrique Peña Nieto señaló que el programa suscrito este día, ha posible gracias a las reformas impulsadas en el Congreso de la Unión, como la energética, con lo cual 6 de cada 10 pesos destinados a la infraestructura serán aportados por el presupuesto público del Gobierno Federal y de las entidades de la República, “con lo cual se alcanzará un crecimiento económico de 1.8 y 2 puntos porcentuales y anualmente se generarán 350, 000 empleos formales adicionales”, detalló.Entrevistado al término de esta ceremonia protocolaria el gobernador  Gabino Cué reconoció el significado y la trascendencia del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, precisando que en este gran esfuerzo nacional, la región Sur-Sureste de México se verá beneficiada con la realización de 189 proyectos que en su conjunto requerirán un monto superior a 1.2 billones de pesos, lo que cobra un mayor significado en la vertiente social y productiva, al considerar que en esta región el 87 % de la población habita en condiciones de pobreza multidimensional.

En este sentido, Cué Monteagudo señaló que este trascendental programa es resultado de un minucioso proceso de planeación que incorpora las propuestas e iniciativas generadas en el seno de la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Cué Monteagudo refirió que Oaxaca se adhiere con voluntad y compromiso a la gran cruzada para el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva que requiere el país, porque de esta manera –enfatizó- podremos remontar  los rezagos históricos que inhiben el desarrollo de la región Sur –Sureste.

Asimismo, abundó que en el caso de Oaxaca no se partirá de cero, toda vez que actualmente se desarrollan dos importantes proyectos carreteros de trascendencia histórica,  mediante una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, que harán posible que en 2015, Oaxaca entre en una nueva era de la modernidad.

            Se trata de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, edificadas con modernos criterios constructivos que unirán a la capital del estado de manera ágil y segura con dos regiones estratégicas de la entidad reduciendo los tiempos de traslado en aproximadamente un 50%.

“Estos importantes proyectos permitirán la detonación de corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que en mucho contribuirán a la integración comercial y turística de Oaxaca con la región Sur-Sureste del país”, precisó.

            Estas autopistas –dijo Cué Monteagudo- representan una gran obra de ingeniera mexicana, al considerar que se desarrollan en una topografía de gran complejidad,  lo que sin duda redundará en grandes beneficios no sólo para la entidad, sino para una mejor conectividad con el centro del país y la cuenca del pacífico,  a través de la modernización de la carretera transístmica, que estará concluida a finales de 2014.

En este sentido, Cué Monteagudo, reiteró la disposición y voluntad de su gobierno para continuar trabajando de manera conjunta en la conclusión de estas vías de comunicación, que habían sido postergadas por casi una década.

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018


Con el desarrollo de la infraestructura, se busca contar con instalaciones de vanguardia, en aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos, entre otras.

Esto en el marco del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en los términos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 con un enfoque integral, transversal y social. Por primera vez, se incluyen seis sectores estratégicos: 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.

En conjunto, el Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos. Para ser aún más precisos, se trata de una inversión de 7.7 millones de millones de pesos. Es como si todos y cada uno de los mexicanos, aportáramos alrededor de 70 mil pesos, para construir las obras que necesita el país.

Seis sectores estratégicos del 
Programa Nacional de Infraestructura


El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se incluyen seis sectores estratégicos. Cada sector cuenta con un monto de inversión total y un objetivo general:

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Inversiones por más de 1.32 billones de pesos.
Objetivo:  Contar con una infraestructura y una plataforma logística modernas, que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social.

ENERGÍA
Inversiones por prácticamente 3.9 billones de pesos.
Objetivo:  Generar la infraestructura necesaria, para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Inversión prevista rebasa los 415 mil millones de pesos.
Objetivo: Incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento y protección contra inundaciones.

SALUD
Inversiones por un monto de 72 mil 800 millones de pesos.
Objetivo: Contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud, para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
Inversiones por más de 1.8 billones de pesos.
Objetivo: Impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.

TURISMO
Inversiones por más de 180 mil millones de pesos.
Objetivo:  Desarrollar infraestructura competitiva, que impulse el turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.


Te puede interesar

oaxaca 1956522782368428819

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (461) oaxaca (245) ixtepec (160) noticias (107) juchitán (73) policiaca (69) cultura (65) salinacruz (50) congreso (45) sucesos (41) tehuantepec (40) opinión (38) migración (34) cobertura especial eólicos oaxaca (33) educación (28) deportes (27) parque eólico (25) ixtaltepec (21) corredor transistmico (20) crónica (20) clima (19) chimalapas (18) narcotráfico (17) san dionisio del mar (17) ecologia (16) política (16) salud (16) álvaro obregón (16) cnte (15) méxico (14) goboax (13) matias romero (12) imagenes (11) organizaciones sociales (11) sector empresarial (9) el espinal (8) prd (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (8) campo (7) CFE (6) nacionales (6) pemex (6) pri (6) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) autodefensas (4) documental (4) energía renovable (4) género (4) ixhuatán (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) videos (4) zanatepec (4) bloqueos (3) finanzas (3) paraestatales (3) partidos (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) comitancillo (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) morena (2) mototaxis (2) niltepec (2) premiacion (2) premios (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) Pan (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) chiapas (1) ciencia (1) cocei (1) costa (1) cotzocón (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) expo (1) ezln (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) lachiguiri (1) mangos (1) monsanto (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) policíaca (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

visitantes

item