Se disputan Murat y Robles Montoya la corona de las Intrépidas en vela muxe


ROSELIA CHACA / Noticias 

JUCHITÁN, OAX.- La coronación de la reina de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Melisa I, dejó en evidencia la división entre los organizadores y la disputa de los partidos políticos por ser los anfitriones y patrocinadores de la vela anual.

La 39 emisión de la máxima celebración de la diversidad sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, comenzó con la tradicional regada de frutas la tarde del sábado 15 de noviembre, para continuar con la misa en la iglesia de San Vicente Ferrer el mediodía del 16, y concluyó por la noche con la Vela en la explanada de la Agencia Modelo del Istmo con la concentración de más de cinco mil personas.

Durante la coronación se dio la confrontación entre el PRI y PRD, el primer partido representado por Saulo Chávez, enviado de Alejandro Murat, y la diputada María Luisa Matus; el segundo por el senador Benjamín Robles Montoya y la diputada Yesenia Nolasco.

Después de la pasarela de las embajadoras de la comunidad muxe’ del Istmo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas en un enorme escenario, los conductores del evento encabezados por Felina Santiago, presentaron en el templete a los padrinos de coronación por parte del PRI, quienes estuvieron acompañados por la mesa directiva de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro y los invitados de honor, Regina Orozco y Felicia Garza.

El punto más álgido se dio cuando la reina, Melisa I, entró a la Vela acompañada de sus propios padrinos, los perredistas. Después de realizar su baile de presentación ante los visitantes, subió a empujones al templete con sus invitados, porque un grupo de choque del PRI impedía el paso a los legisladores de izquierda.

Estando arriba, los perredistas quedaron al frente, impidiendo a los priistas la participación y la coronación, por lo que éstos molestos mantuvieron por 20 minutos en el sonido música electrónica y no entregaron el micrófono a la reina y sus padrinos.

Esta situación obligó a los priistas a bajar del templete y ordenar apagar las luces del escenario. El senador terminó por coronar a Melisa I y sus princesas en penumbras y con el sonido de la música. El chiflido de repudio para ambos grupos políticos por parte de los asistentes fue notorio.

Los organizadores en todo momento argumentaron que los padrinos priistas fueron los que otorgaron parte de los recursos para la realización de la Vela y eran los encargados de coronar, mientras que la reina argumentó que por su parte le correspondía elegir al padrino de coronación.

Al final, la reina fue coronada por Benjamín Robles Montoya en penumbra y no pudo dar su discurso de agradecimiento, los priistas mantuvieron el sonido por media hora, arruinando el resto de la presentación de la reina.

Los conflictos entre los integrantes de la comunidad muxe’ comenzaron semanas antes, durante los preparativos, cuando la mesa directiva de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro dejó en claro que ninguna organización podía pedir dinero a nombre de la sociedad muxe’, como supuestamente lo realizaban los organizadores de la XVI Jornada Cultural de la Diversidad, cosa que fue desmentido por éstos.

Esta vela es tradicionalmente financiada por políticos del PRI, aunque en ocasiones también han participado los perredistas. Históricamente es un espacio utilizado para el desfile de candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, mostrando el supuesto apoyo a la comunidad LGBTTTI.

EN BREVE:

Los conductores del evento presentaron en el templete a los padrinos de coronación por parte del PRI.

La reina, Melisa I, entró a la Vela acompañada de sus propios padrinos, los legisladores perredistas Benjamín Robles y Yesenia Nolasco. Después de realizar su baile de presentación, subió a empujones al templete con sus invitados, porque un grupo de choque del PRI impedía el paso a los legisladores de izquierda.

En el templete, los perredistas quedaron al frente, impidiendo a los priistas la coronación

Los priistas bajaron del templete y ordenaron apagar las luces del escenario y poner música electrónica.

El senador Benjamín Robles terminó por coronar a Melisa I y sus princesas en penumbras y con el sonido de la música.

El chiflido de repudio para ambos grupos políticos por parte de los asistentes fue notorio.

Te puede interesar

juchitán 3867274711667651248

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item