#Pemex deberá responder por daño ambiental en el #Istmo #Oaxaca #SalinaCruz
https://www.nacionesmx.com/2014/10/pemex-debera-responder-por-dano.html
FOTO: Diana Manzo |
Martín Vargas
martinvargasmx@gmail.com
La LXII Legislatura estatal exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que repare los daños ambientales que se generaron como consecuencia del derrame de aguas pluviales y combustóleo que emanaron de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el municipio de Salina Cruz.
La presidenta de la Comisión de Ecología de la LXII Legislatura estatal, diputada Vilma Martínez Cortés, llamó a la paraestatal para que a la brevedad ponga en marcha un programa o plan de limpieza en las lagunas de Boca del Río y La Ventosa y evitar más daños ambientales en la zona y se ponga fin a la contaminación que causó el derrame.
La representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que es urgente que la paraestatal asuma su responsabilidad ante el grave riesgo que existe que los pobladores se vean afectados, toda vez que la pesca es sustento de su familia y economía.
La legisladora del Partido del Sol Azteca, refirió que hasta el momento, Petróleos Mexicano (Pemex) no ha reparado los daños causados por el derrame y además ha ignorado los llamados de auxilio de los pobladores afectados, lo que provoca una mayor contaminación de los recursos naturales.
Asimismo, hizo un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en uso de sus facultades de manera inmediata realicen los recorridos así como las inspecciones necesarias y continúen los procedimientos administrativos conforme a la ley para sancionar a quien o quienes resulten responsables del daño ecológico.
“No podemos permitir que se destruyan y contaminen los ecosistemas de la región por acciones de irresponsabilidad humana, como es la omisión de los representantes de la refinería de Salina Cruz”, dijo Vilma Martínez.
En este sentido, exigió a las autoridades competentes que una vez que definan los daños procedan con una sanción de manera ejemplar para evitar hechos similares, debido a que “toda conducta ilícita que no se castiga se repetirá constantemente, ya lo hemos constatado en situaciones similares cometidas también por la paraestatal”.
Informó que los pescadores y habitantes denunciaron el ecocidio que se dio en Salina Cruz por la fuga de hidrocarburo.
Dijo que aproximadamente 100 integrantes de las cooperativas Barra del Río Tehuantepec, Pescadores Huaves Unidos y Faro de Cortés, que trabajan en la playa La Ventosa, perteneciente a Salina Cruz, aseguraron que la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” causó un ecocidio a lo largo de siete kilómetros de playa y en 200 hectáreas de manglar, por lo que la zona tardará tres meses en retomar sus actividades normales.
Dio a conocer que otros 200 afectados, entre ellos restauranteros, pobladores, pescadores de ostión y atarrayeros, explicaron que la contaminación afecta una zona de mangle donde se encuentra un colector de residuos de la refinería, y la bocabarra que forma una laguna; ambos puntos desembocan en la playa La Ventosa.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments