Sucesos más importantes del 2011 en cuanto a migración

Roberto Enríquez Martínez. Ciudad Ixtepec.- Este año que se va estuvo enmarcado por diferentes actividades en pro de los migrantes centroamericanos que día con día transitan por esta población del Istmo de Tehuantepec y cuyos derechos humanos han sido violentados durante su tránsito, por lo que fue necesaria la creación de una fiscalía para atender los delitos en su contra, la visita de un secretario de gobernación y once diputados federales, así como diversas actividades que daremos a conocer a continuación mediante un cronograma.



8 de enero.- Arribó a Ciudad Ixtepec la primera caravana de migrantes centroamericano a bordo de varios autobuses de turismo, encabezada por el padre Alejandro Solalinde Guerra misma que recorrió varios estados de la República Mexicana, hasta llegar a la Ciudad de México.
13 de enero.-Con la presencia del presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García; Erendira Cruz Villegas, comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; del presidente municipal de Ixtepec, Félix Serrano; la visitadora adjunta de Derechos Humanos Elizabeth Lara Rodríguez; el párroco Alejandro Solalinde, y demás autoridades estatales, municipales, militares y policiacas, se llevó a cabo la inauguración de la oficina regional de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, para recibir las quejas y denuncias de violación de los derechos humanos de migrantes centroamericanos y dar atención a toda la población en general.
El 20 de enero los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, tuvieron un acercamiento con el secretario municipal José Fcp. Ferrer López para poner a consideración la cuestión del migrante y darles la seguridad de que el Ayuntamiento va a coordinar la cuestión de los derechos humanos, ya que los migrantes deben ser tratados igual con derechos y obligaciones y poder eliminar el estigma de que Ixtepec es un pueblo agresivo con los centroamericanos.
15 de febrero.- El actor internacional Gael García Bernal, visitó Ixtepec para realizar gracaciones de su película “La Bestia”, convivir con indocumentados que se albergan en la casa de migrantes “Hermanos en el Camino” y disputar un partido entre migrantes y un equipo local.
13 de marzo.- El presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo, recibió en el palacio municipal a una comisión integrada por once diputados federales y el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador Beltrán del Río Madrid quienes realizaron una gira por el Sur del país con el objetivo de iniciar los trabajos de análisis respecto a la minuta realizada por la Cámara de Senadores que tiene como propósito la aprobación de la Ley de Migración.
Los diputados federales del PRI, PAN, PRD y PT, entre ellos Adriana Terrazas Porras, Norma Leticia Salazar Vázquez, Juan Carlos López Fernández, José Manuel Marroquín Toledo, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octaviana Marin Torres, Teresa Guadalupe Reyes, Heriberto Ambrosio, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Juan Carlos López Fernández y José M. Torres Robledo, así como el comisionado nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, escucharon diferentes voces para tomar la mejor decisión en cuanto a la aprobación de esta Ley.
El 22 de marzo en los márgenes del río Los Perros, fue hallado sin vida el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, quien después se supo era de origen guatemalteco y respondía al nombre de Heydi Julissa Damaso García, dejando en la orfandad a una menor de dos años de edad, misma que quedó bajo custodia de la dueña del lugar donde laboraba, sin embargo trascendió que este jueves 22 de diciembre, la pequeña fue llevada con sus familiares a Guatemala, luego de los hostigamientos que el padre Alejandro Solalinde realizó en contra de la mujer que estaba encargada de la menor.
20 de mayo.- El extinto secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo inauguraron en compañía del presidente municipal de Ciudad Ixtepec Félix Serrano, del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, las instalaciones del Grupo Beta- Ixtepec, cuyo principal objetivo es salvar la vida y apoyar a los migrantes en peligro en las zonas de riesgo, esto en el marco de la gira que realiza por el sureste mexicano conocido como la “ruta del migrante”. Posteriormente se trasladaron al palacio municipal donde autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron el “Convenio específico para garantizar el goce, protección y ejercicio de garantías constitucionales relacionadas con medidas de atención y apoyo a favor de extranjeros víctimas del delito”.
23 de mayo.- Alejandro Solalinde fijó su postura sobre la localización de fosas clandestinas con cadáveres de migrantes indocumentados en el norte del país. Ante tal situación, Solalinde Guerra, pidió a los mexicanos entender lo que viven los migrantes y que los hacen más vulnerables en su paso por nuestro país, urgiendo a establecer leyes que los protejan.
El director del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec dijo que se debe entender que los migrantes viven una emergencia, una situación muy severa, “y lo estamos viendo en los resultados, en las fosas recientemente localizadas, lo mismo hay mexicanos que extranjeros, pero lo más vulnerables siguen siendo, por las condiciones, los migrantes, por eso requieren más apoyo, pero eso no significa que valgan más como personas o que tengan más dignidad que los mexicanos”.
El 15 de junio para dar cumplimiento al llamado hecho el 23 de abril del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó al estado mexicano la protección de la vida del padre José Alejandro Solalinde Guerra y personas que se encuentran en el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, la Subsecretaría Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación, la CNDH y la CDDHO, coordinaron el curso de capacitación en materia de derechos humanos enfocado a la protección de los migrantes dirigido a policías estatales y municipales del estado de Oaxaca.
El 27 de junio Hans Hartmark, oficial de protección y encargado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Chiapas, que cubre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, estuvo de visita en Ciudad Ixtepec para conocer la situación del tránsito de migrantes y dar a conocer algunas alternativas de solución a este grave problema que enfrenta la población ixtepecana.
Durante una reunión sostenida con el secretario municipal del Ayuntamiento José Francisco Ferrer López y el síndico municipal José Evid Toledo Toral, Hans Hartmark explicó el trabajo que realizan con los refugiados de todo el mundo, además de brindar seguridad a la humanidad.
Asimismo dio a conocer que se debe de buscar una manera de que los migrantes a su paso lleven a cabo acciones en beneficio de la población, aunado a esto realizar un estudio económico para revisar la derrama económica que puedan dejar estas personas en su tránsito, trayendo como idea el crear baños en las inmediaciones de las vías del ferrocarril para aseo de los migrantes que además podrían dejar una fuente de empleo a la población y tiendas para consumo de los mismos.
El 30 de junio el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán desmintió al padre Alejandro Solalinde sobre el presunto secuestro de migrantes; el comisionado, informó que migrantes y vecinos de Medias Aguas, Veracruz, negaron tener conocimiento o indicios del presunto secuestro de migrantes ocurridos el 24 de junio en ese lugar.
“Hasta el momento no hay indicios de que haya habido un secuestro en Medias Aguas, Veracruz, como lo denunciara el párroco Alejandro Solalinde Guerra encargado del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec”, comunicó.
11 de julio.- La esposa del gobernador del estado y presidenta del DIF estatal, Mané Cámara de Cué acudió al albergue de migrantes para verificar que la ayuda enviada por la dependencia que representa hubiera llegado a su destino.
14 de junio.- Funcionarios del Grupo Beta, Instituto Nacional de Migración y Ayuntamiento Municipal, recibieron capacitación por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para identificar a los extranjeros prospectos a recibir la condición de refugiados en el país que por derecho le corresponde a personas que son perseguidas en sus países como lo marca el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Asimismo se impartieron cursos a los agentes estatales de investigación para conocer y respectar los derechos humanos de los migrantes.
El 5 de julio el padre Solalinde se reunió en la capital del estado con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay y con representantes de 15 organizaciones de todo el país, mismas que se dedican a la defensa de los derechos humanos de migrantes centroamericanos.
El sacerdote explicó que una de las escenas que más impactó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, fue cuando un defensor de migrantes le narró el momento en que presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas secuestraron a un grupo de centroamericanos en un estado del norte del país.
El 27 de julio arribo a Ciudad Ixtepec el relator de trabajadores migratorios y miembros de sus familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, quien fue recibido por el presidente municipal de esta población Félix Serrano Toledo y el padre Alejandro Solalinde Guerra, encargado del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”.
El objetivo principal de la visita de Felipe González, quien estuvo acompañado de Santiago Cantos, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue ver la situación en la que vive la población migrante en México, así como su paso por la frontera sur y su recorrido por todo el territorio mexicano.
El 2 de agosto Alejandro Solalinde pidió desaparecer el Instituto Nacional de Migración, debido a los señalamientos de que personal de este instituto estaban inmersos en los secuestros de migrantes, además dijo que el INM, ya está obsoleto y tiene que refundarse con nuevas bases, deslindándolo sobre todo de la seguridad y quedándose solamente con el aspecto de administración, además de formar gente para que sean verdaderos servidores públicos.
El 8 de agosto el director del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, se reunió con policías municipales de Ciudad Ixtepec donde Solalinde Guerra dijo que “fue un gusto este primer encuentro con los policías después de cinco años, ya que intente hacer esto con la policía el 18 de mayo del año 2006 donde tuve pláticas con la ministerial y municipal pero desgraciadamente aquellas autoridades que estaban y mandos no correspondieron, no estaban a la altura, no escucharon y no querían cambiar; hoy las autoridades son diferentes y he venido con ellos porque son nuestras ovejitas, son personas pobres que están siendo explotadas por este sistema capitalista injusto en que vivimos y vine con ellos como un padre puede venir con sus hijos para platicar y decirles que a partir del desprestigio que viven por actuaciones policiacas pasadas, tienen derecho a reivindicar y hacer un buen prestigio a través de las buenas obras”.
26 de agosto.- Se acordó la coordinación de los tres niveles para la seguridad de Ixtepec; autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, se reunieron en Ciudad Ixtepec para tratar el tema de las medidas cautelares que dictó el gobierno a favor del padre Alejandro Solalinde Guerra, encargado del albergue de migrantes en relación a la denuncia que interpuso en el 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la seguridad del municipio de Ciudad Ixtepec.
En esta reunión agendada el 11 de agosto en la ciudad de Oaxaca se trató el tema de la seguridad y la presencia de los tres niveles de gobierno fue para implementar y coordinar la seguridad no nada más en el área del albergue de migrante, sino para todo aquel ciudadano que este en este municipio, sea migrante o no.
13 de septiembre.- Javier Sicilia, arribó a Ixtepec con su “Caravana por la paz”, misma que fue recibida por el padre Soalinde y autoridades municipales.
Los integrantes de la caravana, más de 400 personas de todo el país, pernoctaron en esta población para al día siguiente continuar con su recorrido.
05 de noviembre.- El director general de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, ingeniero Gustavo Baca Villanueva, se comprometió a realizar una revisión al patio de maniobras de ferrocarriles del Istmo en Ciudad Ixtepec, a fin de brindar una mejor iluminación y seguridad en este espacio en una reunión sostenida en la ciudad de Oaxaca con autoridades municipales y estales, así como el padre Alejandro Solalinde.
Sin embargo, cuatro días después de esta reunión, el 9 de noviembre en el patio de maniobras un indocumentado conocido como “El chahuites”, Según informaron las autoridades policiacas, fue encontrado sin vida alrededor de la 01:30 horas, cuando recibieron un llamado de alerta por parte de los operadores de las ambulancias quienes reportaban a una persona del sexo masculino centroamericana que denunció el asesinato de uno de sus compañeros.
El 11 de noviembre arribo la caravana de madres centroamericanas quienes se reunieron con la autoridad municipal para tener un acercamiento y pedir la colaboración para ayudarlos a buscar a sus hijos, posteriormente se trasladaron a varios de los bares que se ubican a la periferia de las vías del ferrocarril donde incitadas por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, encargado del albergue de migrantes “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, 33 madres de los países centroamericanos con fotografías de sus hijos desaparecidos, y pancartas con leyendas como “No somos mercancías, somos personas”, se posicionaron primeramente frente al bar “El sabor de la noche”, donde la dueña del lugar enfrentó al sacerdote manifestando que no era el lugar para manifestarse y que recurriera a las instancias correspondientes.
En ese mismo lugar al tener esta respuesta, el sacerdote Solalinde Guerra incitó en repetidas ocasiones a las madres a gritar que este bar fuera cerrado, señalando que en el lugar hay trata de blancas y otro tipo de delitos.
El 12 de noviembre el Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes (IOAM), el Tribunal Permanente de los Pueblos Oaxaqueños, el Grupo “Beta” y sindicatura municipal, así como un grupo de migrantes centroamericanos, se congregaron para llevar a cabo una plática sobre los peligros que enfrentan en su paso por el territorio mexicano, así como darles alternativas de solución y evitar la migración.
Cabe señalar que posteriormente se trasladaron al lugar donde fuera asesinado un migrante días antes a depositar una ofrenda floral y pedir por el castigo al o los asesinos y urgir a que ya no se sigan cometiendo actos de este tipo que denigran al país mexicano.
17 de noviembre.- El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, en compañía del párroco Alejandro Solalinde y el edil de Ixtepec, Félix Serrano, inauguraron la Fiscalía de Atención al Migrante que tendrá su base de operaciones en esta población y en Chahuites, Oaxaca.
Por último el 9 de diciembre en el marco del Día Internacional del Migrante a celebrarse el 18 de diciembre, se realizó en Ciudad Ixtepec el Primer Foro sobre Migraciones, que organizó el Instituto Nacional de Migración a través del Grupo Beta, la Universidad del Istmo Campus Ixtepec y el Ayuntamiento.
Pedro López Chantel, representante del OIM agradeció la invitación a este evento, aprovechando este espacio para dar a conocer el trabajo que realiza esta organización que tiene su sede en Ginebra y cuenta con oficinas en 127 países del mundo, enfocados principalmente al tema migratorio.

VÍA: EL SUR DIARIO

Te puede interesar

noticias 4649523011322957106

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item