Mbioxhus, los guerreros danzantes de Comitancillo
#Comitancillo 17.04.23 (#nacionesmx).- Los mbioxhus, representan a guerreros que lucharon sin descanso para ganar su libertad y la de su pueblo. Temístocles Girón Echavarría + (1940-2023) nos contó que fue una gran batalla, “cuando los españoles quisieron despojarnos de nuestro territorio, los indios nos defendimos con machetes, palos y piedras”.
Temístocles Girón el último “uzana” de esta comunidad, sacerdote zapoteco*, rescató hace más de 40 años la danza que estuvo a punto de perderse. En el año 2008 recibió un reconocimiento por parte del Órgano de Desarrollo Cultural "Diidxa Biliibi", con quienes grabó el disco “Ca mbioxhu Ndaniguiaa”, que contiene música y diálogos que narran esta tradición que resurge cada año en honor a San Pedro Mártir.
La danza
En la danza, el Caballo acosa a los Mbioxhus , los golpea y
maltrata, estos lo rodean y enfrentan uno a uno, hasta herirlo del cuello y tomarlo
prisionero; otros personajes son “el Chicotero” (capataz o negro mayor) que
hace sonar el látigo para que inicie la danza; y “la Chuga” (o malinche), que
con ropas y máscara de mujer acosa a los espectadores. La música está a cargo
de un cajero y un pitero, que definen el ambiente con los ritmos.
La danza de los “mascarados” como también se les conoce en
Comitancillo, se realiza durante 10 días, a partir del 18 de abril. Durante ese
tiempo músicos y danzantes, recorren la población casa por casa, recibiendo una
cooperación monetaria o en especie por cada pieza que bailan.
En general la música es alegre, los mbioxhus procuran
divertir a los espectadores; la temible Chuga se abalanza a cuanto varón se
cruza enfrente, los seduce y les baila, siempre y cuando el Chicotero lo
permita. Solamente en la danza principal, tras el rugir del látigo, el ambiente
se torna épico, y los guerreros se lanzan a la batalla.
Las máscaras
Temístocles Girón Echavarría contó que antes se utilizaban
máscaras de corteza de árbol, pero actualmente la mayoría usa de plástico o
papel, porque es más fácil conseguirlas, además que les permite mayor movilidad
a los danzantes, aunque tienen el inconveniente que sofocan y queman la piel.
Sobre el origen de esta tradición dijo que los ancianos como
el pitero Víctor Ramos, e incluso otros de 100 años le han contado que desde
niños han visto danzar a los mbioxhus, por lo que determinar una fecha parece
imposible.
La penitencia
Al margen de la tradición, esta danza es para los danzantes
una penitencia, que les sirve para purgar sus pecados. Durante los días de
fiesta en honor a San Pedro Martir, otros danzantes enmascarados se sumarán a
la caravana, como una promesa al santo patrono de Comitancillo.
El devenir
Al más antiguo de los mbioxhus le preocupa que la tradición
se pierda, dijo que muchos no se interesan porque es laborioso reunir a los
muchachos y hacerse responsable de su comportamiento. Un día anterior a esta
entrevista, tuvo que retirar a uno de ellos de la danza por excederse de
bebidas embriagantes.
“Ojalá que algún paisano, algún otro elemento me sustituya,
porque nosotros no somos eternos y que cuando el señor quiera llamarme, otro se
anime a mantener viva esta costumbre de San Pedro Comitancillo, Ndaniguiaa, de
nuestro Istmo de Tehuantepec”. Temístocles Girón Echavarría.
“San Pedro nos arrodillamos ante ti, danos tu bendición a nosotros tus hijos, haznos fuertes y sanos para que todos los años hagamos tu fiesta más esplendorosa, aquí estamos a tus pies, te lo pedimos de corazón, bendice a nuestras familias, a nuestros hijos” decía ante el santo patrón de Comitancillo antes de danzar por las calles.
+En homenaje a Temístocles Girón Echavarría "considerado el más sabio del pueblo"
(Uzana: labor que consiste en dar la bendición o recitar el sermón a los novios de un nuevo matrimonio en la lengua zapoteca. Temístocles Girón Echavarría heredó este oficio de los señores ancianos Nicolás Antonio y Máximo Cabrera, de acuerdo al escritor y periodista Gerardo Valdivieso Parada.).
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