Severo Villaseñor y la nueva generación de maliünts en San Mateo del Mar
#SanMateodelMar 10.02.2022 (#EstaMañana).- La danza de los maliünts o de los malinches es el ritual característico del día de la Virgen de la Candelaria, se diferencia de las demás danzas rituales ikoots porque es ejecutado al ritmo de la música del violín cuyo principal ejecutante ha sido Severo Villaseñor Sumano que a sus 92 años mantiene en su memoria las 32 danzas relacionadas con los prodigiosos señores del rayo los “teat Monteok”.
Los danzantes que portan en las manos una sonaja o xoob y lo que pareciera un espada corta pero en verdad es una pluma de madera ya que antiguamente era un soplador de plumas de guacamaya la que llevaban en la mano izquierda, son la representación de los seres sobrenaturales llamados Monteok, según el escritor ikoots Hugo Alberto Hidalgo Buenavista.
La celebración de la Candelaria es una mezcla del rito católico con los ritos indígenas ya que la festividad está relacionado con el inicio de la temporada de siembra, y la danza de los maliünts está relacionado con la vida ritual de los ikoots pero también con el bienestar a través de los vientos, el equilibrio con la naturaleza y la vida divina de los monteok que con sus poderes sobrenaturales controlan las tormentas, ha dicho el tata Severo.
Los maliünts danzan en el atrio del templo del santo patrón San Mateo Apóstol con sus largos listones de colores símbolo de la autoridad de los Monteok, con sus tocados de plumas en los que sobresale un espejo bajo el cual pende una hilera de monedas antiguas de plata llamadas tomiüm y una larga pluma de ave en la parte superior, su chal amarrado a los hombros y echado hacia atrás.
Con la pandemia varios de sus integrantes han muerto por el COVID-19, otros ya están muy ancianos como su maestro violinista que ya casi no oye y su familia le impide salir, por lo que luego de mucho tiempo de ejecutar estas danzas ya está retirado.
Luego de ser la imagen infaltable de los danzantes, en las festividades de este año será la primera vez que tata Severo no tocará el violín luego de setenta años de ejecutarlo, pues aprendió de su maestro y se convirtió en la cabeza de los danzantes cuando tenía menos de 16 años.
Entró como danzante de una manera fortuita cuando su tío Santiago Villaseñor falleció y no hubo quien ocupara su lugar por lo que el jovencito de nueve años que le encantaba ver la danza de los maliünts ocupó su lugar.
No contento con aprender las danzas le pidió a su padre que lo llevara con el maestro violinista de los maliünts Laureano Silva para aprender a tocar el violín, el maestro no sólo lo aceptó quedó impresionado que aprendiera muy rápido los secretos de la ejecución del violín y se aprendieran las danza transmitidas de forma oral en unos cuantos días.
Cuando se acercaba la celebración de la fiesta del santo patrón San Mateo Apóstol su padre lo llevó a la cabecera municipal y lo entregó al grupo de los danzantes, ahí ante su sorpresa su maestro dijo que ya estaba muy viejo para ejecutar el violín y dijo ante todos que el jovencito Severo era el nuevo violinista y cabeza del grupo por lo que pidió que se respetara su investidura aunque fuera el más joven de todos.
A lo largo de décadas fue el maestro violinista hasta que al sentirse viejo buscó quien heredara la batuta del grupo al aprenderse las danzas en el violín, encontró a un joven llamado Santiago Hernández que tenía la habilidad, aprendió a ejecutar las danzas de manera satisfactoria.
Satisfecho don Severo presentó a su heredero ante el grupo de danzantes pero por desgracia poco meses después de la ceremonia de presentación el joven murió, por lo que siguió como único maestro lamentándose de que los jóvenes no se interesaran en aprender el ritual.
Hugo Alberto Hidalgo Buenavista maestro de educación indígena, escritor de su lengua el Ombeayiüts, es el heredero del maestro Severo, cuando ninguno de sus hijos heredó la ejecución del violín, ni ninguno de los viejos danzantes que arguyen que su ejecución requiere de mucha habilidad y memoria para aprenderse los tonos ya que no existen partituras.
Hugo Alberto dice que la ejecución de las danzas de los maliünts de este año fue muy especial porque ha pasado mucho tiempo sin que se ejecuten por las restricciones de la pandemia y será la presentación del nuevo grupo de danzantes un grupo variopinto de jóvenes y adultos y porque en este año hubo un encuentro de danzas maliünts de San Mateo y San Dionisio del Mar.
La formación de los jóvenes danzantes ha estado a cargo del joven escritor ikoots, gracias la apoyo del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, logrando que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de San Mateo del Mar haya retomado su disposición de fortalecer la danza de los maliünts.
Gerardo Valdivieso Parada / Esta Mañana
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments