Tlacotepec, en días de la Santa Cruz Pasión Verde
https://www.nacionesmx.com/2019/04/tlacotepec-en-dias-de-la-santa-cruz.html
#Tlacotepec | #Oaxaca.- Los cohetes en la casa del Padrino de Toros anuncian el inicio de la celebración en Magdalena Tlacotepec. Es la fiesta en honor a la Santa Cruz Pasión Verde y la gente lo sabe.
Cientos de personas salen a las calles, los varones xhibicudxe y las mujeres cudxeñas con canastas y traje istmeño, bailan y arrojan frutas, dulces y panes a los espectadores durante el paseo que concluirá con el sacrifico de los toros.
Mientras la gente continúa bailando frente a la capilla de la Santa Cruz Pasión Verde, el matador --en la casa del padrino-- cruza con un puñal el corazón de la bestia. La sangre brota hasta que el animal sacrificado da su último estertor. Se trata de un sacrificio necesario para alimentar a la comunidad.
Al otro día, desde muy temprano, la hermandad en el tequio, el guendalisaa zapoteca, erige la enramada. El pueblo participa como un solo cuerpo. La música de tambor y pito da ritmo al trabajo en equipo. Las mujeres forman las coronas de frutillas silvestres –“Pepe” le llaman--, adornan sus peinados con flores y preparan los alimentos: pozole, agua de arroz, tamales de dulce, aguas frescas y el plato fuerte: estofado de res.
Los varones se turnan para comer mientras terminan de “parar” la enramada para la ceremonia de la Labrada de Cera. No hay distinciones: todos trabajan, comen, beben y vibran en como un solo corazón agradecido y devoto a la Santa Cruz Pasión Verde, la que hace tiempo –aseguran—los salvó milagrosamente de una pandemia que estuvo cerca de acabar con el pueblo.
Por la noche sigue la calenda y después la Labrada de Cera y el cambio de mayordomía. El lunes: Lavada de ollas. Y el martes el casamiento de los gu shuanas, a quienes el pueblo agradece tomar la responsabilidad de realizar esta fiesta que hermana a hombres y mujeres de Magdalena Tlacotepec.
Martín Vargas | RCI - México
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments