Eligen a representante en #Juchitán para participar en el certamen de la #DiosaCenteotl de la #Guelaguetza2014


Elijen en Juchitán a la joven que representará a Xunaxhi Guie' Xhuba,en sus fiestas titulares, misma que representará a este municipio en el certamen de la Diosa Centeotl de la Guelaguetza 2014. La ganadora, Luz Divina de la Cruz Vázquez.

En declive, concurso para elegir a la Diosa Centéotl
IGAVEC/ Noticias Net

En los últimos años, el interés por parte de las jóvenes de Huajuapan de participar en el concurso de la Diosa Centéotl ha ido disminuyendo, pues el año pasado, únicamente tres aspirantes acudieron a dicha convocatoria, por lo que autoridades municipales hacen un llamado a las mujeres para evitar que dicha tradición se pierda.

Así lo dio a conocer el director de la Casa de la Cultura "Maestro. Antonio Martínez Corro", Narciso Barragán Ortiz; en ese sentido, dio a conocer que la convocatoria se cerrará el 1 de junio, por lo que las mujeres de 16 a 22 años de edad que deseen participar, deberán inscribirse antes de la fecha señalada.

Cabe mencionar que como aspectos fundamentales, las aspirantes deben ser solteras y tener un amplio conocimiento en las tradiciones culturales de la región, gastronomía típica de la misma, ser originarias de esta ciudad y/o contar con una constancia de residencia expedida por la autoridad municipal, entre otros aspectos.

CONCURSO ESTATAL

La joven que resulte ganadora, contenderá en el concurso estatal, en el que convergerán representantes de todas las regiones y delegaciones participantes en las fiestas de la Guelaguetza 2013, a celebrarse en julio próximo; la que resulte elegida en el mismo, presidirá las fiestas de los Lunes del Cerro, acompañando al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Barragán Ortiz señaló que para el concurso, las candidatas deberán presentarse ataviadas con la indumentaria representativa de su comunidad, sin agregarle o tener alteraciones que deformen dicho vestuario, suprimiendo el uso del maquillaje y accesorios que no correspondan al vestuario.

El evento se llevará a cabo en el foro de la Casa de la Cultura el próximo 7 de junio a las 18:00 horas y los premios a otorgar a los tres primeros lugares, son: el primero representará a Huajuapan en el certamen estatal, además se hará acreedora de dos mil pesos, el segundo mil 500 y el tercero mil pesos.

"FIESTA DE COLOR Y TRADICIÓN"

La máxima celebración de los huajuapenses que se lleva cada año en el mes de julio para conmemorar el rompimiento más largo de la Guerra de Independencia que tuvo lugar en esta ciudad, mismo que tuvo una duración de más de 110 días, fue denominada este 2013, como "Fiesta de Color y Tradición".

Cabe mencionar que en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, las autoridades municipales aprobaron la integración del Comité, la presentación del presupuesto de ingresos y egresos, y sobre todo, la exposición de la imagen, con lo que el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos rumbo a la Expo Feria Huajuapan que se llevará a cabo del 13 al 24 de julio.

El comité organizador quedó integrado por Iván Barona Peñaloza y Narciso Barragán Ortiz, quienes presentaron al pleno del Cabildo la propuesta del proyecto de la Expo Feria Huajuapan 2013.

Fiesta autosustentable

Al respecto, el edil de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez refirió que prevén obtener un ingreso de 2 millones 138 mil 412 pesos, por el concepto del cobro de los espacios destinados para los comerciantes, juegos mecánicos, centros de espectáculos, entre otros.

Y que han programado un presupuesto de egresos de 2 millones 138 mil 412 pesos, entre la contratación de artistas, difusión, mantenimiento del recinto ferial, por lo que se considera que será una fiesta autosustentable.

Además, el Comité organizador presentó un logotipo en el que se refleja una imagen viva de la Expo Feria, integrando por nuevos elementos y dejando atrás las imágenes comunes; la figura principal es un clavel sintetizado, desde la flor hasta el tallo; relacionando a la flor con la mujer mixteca, los pétalos representan cada una de las actividades que se realizan en la Expo Feria; alfombras de aserrín, juegos artificiales y la música.

Te puede interesar

juchitán 6676965107634212798

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item