Estados logran desviar efectos de reforma educativa
https://www.nacionesmx.com/2014/04/estados-logran-desviar-efectos-de.html
Por José Juan Reyes / El Economista
Los intereses, omisiones y presiones del SNTE y la CNTE propiciaron que en 79% de los estados se incumpliera con la armonización de las leyes estatales a la reforma educativa constitucional. Y es que las legislaciones locales se modificaron, pero se mantuvieron irregularidades; por ejemplo, no hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.
Incluso, las lagunas que avalaron los congresos estatales no establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión. Hay casos en donde se permite siga la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo.
Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por la organización Mexicanos Primero. Al respecto, su presidente Claudio X. González, advirtió que en seis estados (Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) está en riesgo de diluirse la reforma educativa. Junto con David Calderón, director general de la organización, pidieron que el gobierno federal cumpla con su responsabilidad e interponga una acción de inconstitucionalidad ante las omisiones detectadas en los estados. Estas controversias tienen fechas límite, en el caso de Veracruz se debe presentar antes del 23 de abril; Hidalgo, 28 de abril; Nuevo León, 6 de mayo, y Sinaloa, 14 de mayo. En el caso de Oaxaca, el tiempo está abierto, pues en aquel territorio no se homogeneizó la legislación local.
David Calderón urgió al gobierno federal para cumplir con su responsabilidad, pues junto con los gobernadores se comprometieron —firmaron convenios— para implementar la reforma constitucional. “Firmar sin cumplir es fraude”, dijo.
Teresa Aguilar, coordinadora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, explicó que en el caso de Sinaloa se aprobó una legislación que contradice la norma federal e intenta adjudicarse tareas que no le competen y son exclusivas del INEE, por ejemplo, lineamientos para la evaluación docente, establecer directrices nacionales y estatales. “La armonización de las leyes es sólo un paso, pero la reforma educativa no será más que una reforma de papel hasta que no llegue al salón de clases”.
Claudio X. González reconoció que en estas omisiones “se ve la mano del SNTE”. David Calderón agregó que en Sonora se observó a Fermín Borbón Cota, secretario general de la Sección 28, “dando línea a los legisladores”.
Los representantes de Mexicanos Primero, junto con Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación —organizaciones que forman parte del Ojo Ciudadano— exigieron que los congresos locales corrijan estos aspectos clave de su legislación.
De no ser así, el gobierno federal debe recurrir a una controversia constitucional.
Y es que, en su opinión, la verdadera reforma educativa se verificará cuando se implementen los cambios normativos y, con el tiempo, se noten en el aprendizaje de los niños, en cada uno de los salones de clase y en las comunidades escolares de todo el territorio nacional.
jose.reyes@eleconomista.mx
Tweet
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments