Hijos de Rosa Nidia presumen en redes viajes y automóviles


Por El Tiempo

SALINA CRUZ, OAX.- Mientras Salina Cruz se “hunde” en la inseguridad, la rapiña y la basura, César Rubén Moreno Villalobos, uno de los  hijos de la presidenta municipal de este puerto, Rosa Nidia Villalobos González recorre países del viejo continente desde hace un mes. Y lo hace  con cargo al erario, puesto que el sueldo que percibe como burócrata en las oficinas delegacionales del Infonavit en Oaxaca de Juárez, no le alcanzaría para pagarse el viaje.
En su cuenta de Facebook, Cesar Rubén Moreno Villalobos (dado de alta como César Villalobos), presume sus viajes a Inglaterra, Francia o en Abu Dhabi, que es la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos. También ha subido fotografías en donde aparece posando frente al Big Ben, en Londres, o en el desierto de Dubai, con turbante árabe en la cabeza.
Mientras César Rubén viaja y viaja, su hermano Javier Moreno Villalobos muestra su lado ostentoso al recorrer  las calles llenas de baches de Salina Cruz en un auto deportivo Peugeot, rojo, que le regaló la alcaldesa. Y es que uno de los deportes favoritos de Javier, es la vagancia, según lo consignan los porteños.

EL DIF, CAJA CHICA
Desde que llegó la priísta Rosa Nidia a la presidencia de Salina Cruz, el nepotismo ha sido su carta de presentación pues tiene a toda su familia en la nómina, a excepción de Cecilia Villalobos quien se ha  caracterizado por su principal detractora, pues ella milita en otro partido, el cual lo llevó a ocupar una regiduría en  el trienio pasado.
Uno de los negocios de la actual alcaldesa lo realiza conjuntamente con sus hermanos, Mirna Villalobos González y César del Mar Villalobos. Ellos son los encargados de realizar los cobros  de los baños públicos y las cuotas a los cientos de vendedores ambulantes que tienen sus puestos en el centro de la ciudad.
Fuentes consultadas señalaron que los 20 mil pesos que aproximadamente ingresan diariamente, son reportados a la tesorería municipal, instancia que se encarga a su vez de canalizarlo a la dirección del DIF Municipal a cargo de César del Mar Villalobos. Éste, a su vez, lo utiliza para realizar campaña proselitista en diversas colonias del puerto, además de repartirlo entre su parentela.
Con el pretexto de que el DIF no es auditable, la familia Villalobos ha utilizado dicha dirección como “caja chica” para sus gastos personales, tanto que hace apenas unos días trascendió que con el dinero del Ayuntamiento, César del Mar se dio la gran vida durante el pasado Carnaval del puerto de Veracruz. Ahí, acompañado de amigos y amigas derrochó fuertes sumas de dinero producto del erario público municipal, además de comprarse un auto último modelo de la marca Chevrolet.
Siempre a la sombra de su hermana Rosa Nidia, César del Mar también cobra en la nómina de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CDI) en la ciudad de Oaxaca.
Ha trascendido, además, que César del Mar aún extiende clandestinamente  actas  de nacimiento con su firma y el sello del Registro Civil puesto que ostentó el cargo de oficial en la población de San Pedro Huamelula.  Las actas en blanco con su firma y el sello del Registro Civil, obran en poder de este diario. La Procuraduría estatal ya investiga este hecho puesto que es un delito que se encuentra tipificado como delito grave, dentro del código penal del estado.
Por su parte, Mirna Villalobos, remodela su vivienda cambiando los pisos y los muebles de baño, así como otras modificaciones de lo que antes era una modesta vivienda. Ella dice que lo hace con los 2 mil pesos quincenales que percibe como empleada municipal, aunque en el puerto la población sabe que ella “se nutre” de lo que cobra de los baños públicos.

AMENAZAS DE MUERTE
A raíz de las constantes denuncias hechas por la ciudadanía porteña con relación al manejo turbio de los recursos del municipio, cuatro regidores opositores a la administración que encabeza Rosa Nidia Villalobos González, exigieron a esta última un informe detallado que guarda las finanzas públicas, a tres meses de haber asumido el cargo.
Fabián Raymundo Mateos Figueroa, José Alfredo Muñoz Méndez, Raúl Núñez Real y Gerardo Antonio Abud García, todos ellos regidores constitucionales del Ayuntamiento de Salina Cruz hicieron un airado reclamo a la presidenta sobre el uso correcto de los recursos públicos.
Para que haya constancia, mediante un oficio dirigido a  Rosa Nidia Villalobos y basado en el Artículo 95 fracción IV, le solicitan se elabore el día último de cada mes los estados financieros correspondientes, para determinar el movimiento de ingresos y egresos que deberá recibir la aprobación del propio cabildo.
   El mismo oficio firmado por los regidores de Turismo y Desarrollo Económico, de Agencias y Colonias, de Juventud y Deportes, además del regidor de Desarrollo Social, exigen a Rosa Nidia el informe detallado sobre el ingreso por el concepto de prestación de servicio municipal de los baños públicos, así como de los cobros a comerciantes ambulantes.
   Los regidores aseguraron que este ingreso supera fácilmente los 20 mil pesos diarios. Así, por los tres meses de gobierno ya suma alrededor  de 1 millón 800 mil pesos, cantidad que nadie sabe dónde ha ido a parar. Este oficio en poder de Tiempo de Oaxaca ha sido enviado también  al presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto, así como al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo; también a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, entre otros.
Oficios como el informe de los préstamos y las actas de cabildo han sido dirigidos a la presidenta, sin tener hasta el momento respuesta alguna de parte de ella, lo cual quiere decir que se encuentra indignada, dijeron los entrevistados.
 Cabe mencionar que en una reunión con sus colaboradores más cercanos, Rosa Nidia pidió expulsar del Ayuntamiento a patadas y arrastrar por la calle a estos cuatro regidores, quienes no comparten su forma de gobernar; uno de los regidores aseguró que han recibido incluso amenazas de muerte por parte de la presidenta.

LOS DÍAS FELICES
Para los familiares y amigos cercanos de la presidenta Rosa Nidia, no existe otro día más importante que los días 25 de cada mes. Es el día en que la munícipe recompensa a la familia y a sus incondicionales. La también ex diputada local premia la lealtad de sus fieles colaboradores con un “bono especial”. Se trata de sumas en efectivo que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo de la actividad y la cercanía con cada funcionario.
En dicha repartición también se extienden vales de gasolina que la presidenta argumenta que se las otorgó su amigo el gobernador Gabino Cue. Estos vales son conferidos únicamente a regidores y directores afines a sus intereses y lógicamente que también a sus familiares.
La mayor parte de la ciudadanía porteña coincide que la renuncia de su tesorero de nombre Jesús Olivo Arvizu Salinas, se debió precisamente a que no aguantó la presión sobre el escandaloso desvío de recursos públicos a las cuentas personales de la presidenta y sus familiares.
Al renunciar Arvizu Salinas, Rosa Nidia echo mano de su amigo de la infancia Oscar Reyes Estrada a quien nombró tesorero municipal y quien también se encuentra dado de alta en la oficina de Capitanía de Puerto como Inspector de Máquinas.  Este puesto lo consiguió por recomendación de Rosa Nidia y tiene impedido  desempeñar otro cargo hasta que renuncie al primero. Se sabe que la mitad de su sueldo se lo otorga al encargado de la propia Capitanía a cambio de  que lo deje trabajar en el actual Ayuntamiento.

 HORCA Y CUCHILLO
Quienes conocen a Rosa Nidia argumentan que es vengativa y rencorosa, además de que como presidenta municipal está enseñando su verdadero rostro y su verdadera personalidad.  “Se ha mareado con el poder, se puede matar subiéndose a un ladrillo”, comentaría uno de sus amigos.
Su prepotencia llego al máximo el pasado 24 de  marzo, fecha en que Tiempo de Oaxaca publicó sus excesos y desvíos de recursos.  La tarde de ese día citó con carácter de urgente a todos los directores de áreas, así como a sus colaboradores cercanos para demostrar su control y reprimirlos: “Me están golpeando en la prensa y ustedes no hacen nada por defenderme; me friegan también en las redes sociales y nadie me defiende: si me voy de aquí también se van ustedes conmigo; no sean ingenuos”, gritaría enfurecida durante esa reunión.
El regidor Raúl Núñez Real la define tal y como es. Recuerda que durante una salutación que pretendían hacerle el agente municipal de la comunidad de Playa Brasil, acompañado de la dirigente, Luz del Carmen, éstos  fueron prácticamente echados del palacio municipal: “Dejen de estar chingando, váyanse a chingar a su madre, si no quieren que llame a la policía”, exclamaría contra quienes la llevaron al triunfo en la pasada contienda electoral.
Con cinco renuncias de igual número de directores de áreas y un tesorero municipal,  Rosa Nidia  sufre hoy por sus excesos: “Esa es la Rosa Nidia  que se le ha salido de control la seguridad pública, la basura que se genera en el municipio, la que soñó con ser presidenta municipal y que  seguramente no terminará su trienio debido a sus errores y las malas compañías; esa es la Rosa Nidia soberbia y prepotente, la que le hace daño al PRI sostenerla. Seguramente el pueblo salinacrucense tomará la decisión en su momento; en el pecado llevará la penitencia”, palabras lapidarias de su hermana Cecilia Villalobos González.

Te puede interesar

salinacruz 4081537481789301266

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item