Perdería Oaxaca 13 MMDP en inversión


30-01-2013

*La empresa eólica “Mareña Renovable” anunció su intensión de marcharse del estado de Oaxaca

*Organizaciones sociales se oponen a un parque eólico en la zona del Istmo

*Con el parque eólico en San Dionisio del Mar, no se van a mancillar los lugares sagrados, no se va a afectar la pesca, no se va a contaminar la laguna: Mareña Renovable


Claudia GONZÁLEZ




Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Febrero, 2013.- Por presuntos intereses políticos, falta de seguridad jurídica y el bloqueo en la zona de solamente 20 señores a lo largo de ya un año, la empresa eólica “Mareña Renovable” ha anunciado su intensión de marcharse del estado de Oaxaca, para poder instalarse en otra entidad, o en su defecto, en otro país, representando con esto que el estado oaxaqueño pierda una inversión de por lo menos mil millones de dólares, y lo que es lo mismo, 13 mil millones de pesos.

Así lo afirmó categórico y en tono molesto Jonathan Davis Arzac, presidente del Consejo de Administración de la empresa, al tiempo que, expuso, “ya no estamos dispuestos a esperar, y si no podemos trabajar en San Dionisio del Mar (del distrito de Juchitán), vamos a cerrar, ya no estamos dispuestos a esperar; necesitamos que esto se arregle de inmediato”, señaló al informar sobre la cancelación del proyecto eólico más grande de América Latina, y de este proyecto que cuenta con una inversión de mil millones de dólares, 700 millones los aportan bancos como el Interamericano de Desarrollo, y 300 millones los inversionistas.

De este modo, en el marco del congreso “México WindPower”, y cuestionado al respecto, Davis Arzac resaltó que lo que se necesita es aplicar la ley, de ahí que puntualizara que “Mareña Renovable” ya no puede seguir eternamente aquí, esperando a ver qué día los 20 señores que se sientan ahí a bloquear, se van a mover.

El presidente del Consejo de Administración de “Mareña Renovable” destacó que frente a esta situación, típica en el estado, jamás ninguna empresa va a querer aterrizar en Oaxaca, porque no hay ninguna seguridad jurídica, es por eso que adelantó que se irán a otro estado o a otro país.

Como se recordará, un sector de habitantes de San Dionisio comenzó el 29 de enero de 2012, su resistencia y rechazo a que se instale el parque eólico en la zona, ahuyentando de esta forma dicha inversión.

A la situación que prevalece en esa zona del Istmo del estado, en la que diversas organizaciones generalmente se oponen a la inversión privada, tengan o no la razón, Jonathan Davis la denominó como una “aberración” que un grupo de gente que está al margen de la ley pueda parar un proyecto, es por eso que deslizó que esta situación está ya dando una señal muy terrible.

Amén de lo que afirman los que han estado bloqueando para que esta inversión se pueda llevar a cabo, Davis Arzac dejó en claro que con este parque eólico en San Dionisio del Mar, no se van a mancillar los lugares sagrados, no se va a afectar la pesca, no se va a contaminar la laguna, entre algunas cosas, por lo que, agregó, para dar certeza a cualquier proyecto tiene que haber un estado de derecho.

Es por eso que se dijo molesto por la colección de enormes mentiras, porque “publican y publican y desinforman”, de ahí que, insiste, estamos frente a una campaña de desinformación.

Por eso puntualizó que en ningún país o ciudad, inversionistas institucionales van a operar si no hay seguridad jurídica, y esto no quiere decir otra cosa que dar cumplimiento a las leyes.

Es por eso que, detalló, en este parque eólico que consiste en una inversión de mil millones de dólares, es decir, 13 mil millones de pesos, en todo se ha cumplido, ya que se cuenta con 66 permisos de 11 autoridades distintas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), misma que dio permisos de uso de suelo y de impacto ambiental.

En tanto, sobre la idea de irse del estado y desistir del proyecto de inversión, afirmó que el gobierno federal está muy preocupado y el gobierno del estado no se diga, porque “nos parece una aberración que estos pequeños grupos que no tienen representatividad, y que no expresan qué es lo que les molesta, estén impidiendo que este proyecto vaya adelante”.



LAMENTA DIPUTADO PÉRDIDA DE INVERSIÓN



En tanto, sobre el mismo tema, el coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI en la LXI legislatura local, Francisco García López, dijo que es lamentable que ante la falta de garantías y certeza jurídica y de actitudes violatorias a la ley por parte de grupos minoritarios, se ponga en riesgo el retiro de la multimillonaria inversión en dólares en proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, lo que significaría un retroceso en el desarrollo de las comunidades.

El representante popular indicó que sería muy grave para Oaxaca que por incapacidad del gobierno del estado para garantizar estabilidad política, emigren de nuestra entidad inversiones tan importantes, además de considerarla como una pésima señal para los empresarios, quienes después de esta situación, no querrán invertir en el estado.

Es por eso que el diputado local puntualizó al respecto: “No es posible que siendo un estado tan necesitado de crecimiento económico y generación de empleo, las empresas tengan que buscar otras entidades por la cerrazón de grupos minoritarios y la incapacidad para hacer prevalecer el imperio de la ley, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec que se perfila como un polo de desarrollo. Es muy preocupante que el Gobierno estatal no haya podido controlar a sus aliados, el chileno Carlos Beas y Rodrigo Peñaloza, quienes con el aval gubernamental y bajo intereses obscuros, han desestabilizado la región del Istmo, y por ese motivo, en este momento está en riesgo la inversión de mil millones de dólares”.

Definió que no es posible que una y otra vez se trastoque la actividad económica del Istmo de Tehuantepec por la incapacidad y falta de tacto de los operadores políticos para distender los conflictos y construir soluciones por la vía del diálogo y la aplicación del derecho.

Es por eso que al hacer un llamado a la empresa “Mareña Renovale” y a otras que advierten que están por retirar sus capitales de Oaxaca, a que esperen que la autoridad actúe, el legislador convoco a hacer un pacto por el desarrollo, pensando en el futuro de las nuevas generaciones.

Y finalmente subrayó: “Ya basta de que grupos extremistas socaven el derecho de los oaxaqueños al empleo, la infraestructura de servicios y la calidad de vida. El gobierno del estado y todos los actores sociales y políticos deben coadyuvar a este objetivo superior”.



MÁS MOVILIZACIONES CONTRA INVERSIÓN



Por si fuera poco, el grupo minoritario que se opone a la inversión eólica en San Dionisio del Mar, encabezados por Alejandro López y Rodrigo Flores Peñaloza, realizó movilizaciones y protestas este jueves en ese municipio, expresando de este modo su rechazo al inicio de las obras del parque eólico, en la barra Santa Teresa. Según informan autoridades municipales, bloquearon a la altura del paraje “Mi Ranchito”.

Según se informó, otro grupo de comuneros del lugar quiso retener al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio. En el lugar se apersonó la Policía Estatal Preventiva para disuadir cualquier hecho violento.


Te puede interesar

san dionisio del mar 681933874103799538

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item