#Clima Frente frio 11 y efecto de “Norte” #Oaxaca



Para mañana, el frente frío No. 11 continuará en el Golfo de México y las costas de Veracruz y, debido a su lento desplazamiento, podría permanecer en estados del centro y norte del país, situación que provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Oaxaca y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Chiapas, mientras que su masa de aire mantendrá bajas temperaturas, heladas y posibles bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República, además de “Norte” con vientos de 60 km/h en litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y litoral del Golfo de Tehuantepec que disminuirá durante la noche en dichos litorales.

Ingreso de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico provocará lluvias dispersas menores a 25 mm en la Península de Yucatán, el occidente y porciones del sur del país.

El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y menores de 25 mm en Guerrero y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región, y frescas en zonas montañosas durante la noche. “Norte” con vientos que pueden superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste y del este en el resto de la región.

A las 17:13 horas se presentó la segunda volcadura de la temporada, donde un trailer volcó el segundo remolque que venía vacío, por viento fuerte con rachas de 117 km/h., accidente presentado en el km 11 tramo La Venta la Ventosa, sin lesionados.

Las recomendaciones a la Población en General extremar precauciones ante lluvias fuertes ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, atender las indicaciones de la Policía Federal y del Instituto Estatal de Protección Civil IEPC en la zona de la Ventosa por evento de Norte fuerte, No calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales y Protección Civil de su localidad, manténgase informado con los boletines que emite la CONAGUA a través del IEPC.

SISTEMA FRONTAL No. 11 EXTENDIDO SOBRE EL SUR, ORIENTE, CENTRO Y NORTE  DEL PAÍS
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
Sistema Frontal No. 11 se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos, cruzando por el Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, prolongándose hasta Zacatecas.

VIENTOS REPORTADOS A LAS 09:00 h:
Ciudad Juárez, Chih., reporta vientos del este de 28 km/h.
Matamorros, Tamps., reporta viento del nor-noroeste de 33 km/h.
Veracruz, Ver., reporta viento del norte de 22 km/h con rachas de 41 km/h.

PRONÓSTICO PARA HOY EN LA TARDE:
Sistema frontal No. 11 se extenderá sobre el Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, cruzando el centro y norte del país con caracteristicas de estacionario, favoreciendo desarrollo de nublados con potencial de lluvias lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de menor intensidad en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. La amplia e intensa masa de aire polar asociada con el frente, originará temperaturas muy frías con heladas en los estados del norte, asi como bancos de niebla y vientos fuertes en el noreste, centro y oriente del país, además de evento de “Norte” con vientos de hasta 80 km/h y olas de 2 a 3 m. de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, prolongándose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la tarde con la misma intensidad.


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 14 DE NOVIEMBRE:
Sistema frontal No. 11 se mantendrá con características de estacionario, sobre el norte del Golfo de México hasta cruzar entidades del oriente, centro, noreste y norte del país, propiciando potencial de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en Veracruz, y lluvias menores a 25 mm. en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua. La masa de aire polar que le dará impulso ira modificando sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá descenso de temperatura, heladas y posibles bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, cambiando de dirección y perdiendo intensidad gradualmente en el transcurso de la noche.

PRONÓSTICO PARA EL SABÁDO 15 DE NOVIEMBRE:
Sistema frontal No. 11 se extenderá en proceso de disipación desde la la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México hasta el norte del territorio nacional, propiciando potencial de lluvias menores a 25 mm., en Tamulipas y Veracruz. La masa de aire frío asociada continuará modificándose a lo largo del día favoreciendo con ello un ascenso de las temperaturas vespertinas, manteniénose aún bajas durante la mañana y noche, con heladas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.



Te puede interesar

oaxaca 5820221532742090653

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item