Demandan chimalapas diálogo con Segob


Por Alberto López Morales

Juchitán, Oaxaca.- Engañados por sus autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa, y desdeñados por el gobierno oaxaqueño, los indígenas zoques de la comunidad de Benito Juárez, que viven en la zona del conflicto agrario donde Chiapas y Oaxaca disputan más de 150 mil hectáreas de selvas y bosques, están cansados de “tantas mentiras” y exigen el diálogo directo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El 28 de febrero de este año, los habitantes zoques de Benito Juárez irrumpieron en el ejido Rodulfo Figueroa, agencia de Cintalapa, Chiapas, quemaron una patrulla de la policía chiapaneca y decomisaron una retroexcavadora y una motoconformadora, como protesta porque el gobierno de Chiapas seguía ejecutando obras en el territorio chimalapa a pesar de que los tribunales ordenaron la suspensión de actos en la zona. El ejido Rodulfo Figueroa es el sitio donde los diputados chiapanecos de la anterior legislatura crearon el 14 de noviembre de 2011 el nuevo municipio llamado Belisario Domínguez, durante el gobierno de Jaime Sabines. El nuevo municipio chiapaneco fue considerado ilegal por los chimalapas.
A punto de cumplir cuatro meses desde que reiniciaron la defensa del territorio chimalapa, los zoques de Benito Juárez cuestionaron al gobierno de Oaxaca que el pasado lunes informó que en agosto de este año la comunidad quedaría electrificada. En un documento, la población de Benito Juárez, reunida en asamblea comunal, rechazó el anuncio. “La electrificación venía de Rodulfo Figueroa pero quedó parada un kilómetro después. Ni siquiera ha llegado a San Antonio y nuestra línea vendría del poblado José López Portillo, al norte, y hasta el momento no hay nada”, explicaron.
Los comuneros zoques de Benito Juárez, convertidos en los “únicos defensores del territorio chimalapa”, están molestos con su comisariado comunal Miguel Ángel Gutiérrez y con el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Jehú Guzmán, porque ambas autoridades se habían comprometido a dialogar con la población de Benito Juárez, ubicada en la zona oriente de los Chimalapas, pero en las dos ocasiones, “hace 15 días, primero y hace una semana después, nunca llegaron”.
Para el domingo 29 de junio, los comuneros de Benito Juárez definirán en una asamblea comunal qué harán con la maquinaria retenida desde el 28 de febrero en el ejido Rodulfo Figueroa. La maquinaria fue retenida para demostrarle al gobierno de Oaxaca que el gobierno de Chiapas estaba desacatando resoluciones del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Juzgado Federal de Salina Cruz, que prohibió al gobierno chiapaneco ejecutar acciones en la zona del conflicto. Con la retroexcavadora y motoconformadora, el gobierno de Chiapas rehabilitaba el camino de Cintalapa a Rodulfo Figueroa.
Los chimalapas de Benito Juárez denunciaron que hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha rehabilitado la clínica de salud y tampoco ha enviado los médicos y enfermeras, así como medicinas que comprometió y anunció en su comunicado del lunes 10 de junio. “El médico llega una vez al mes” dijeron. El camino, dañado por las lluvias, se está rehabilitando, pero el puente afectado desde el 2013 en sus uno de sus alerones, sigue sin atención y el proyecto de aprovechamiento de resina, que se trabajaba sobre dos mil hectáreas de pino, quedó suspendido.
De acuerdo con los comunicados de los chimalapas de Benito Juárez, en la asamblea del próximo domingo 29 de este mes esperan la presencia del consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, para que explique el avance que tiene la controversia presentada ante la SCJN, ya que en los días primero y 8 de este mes, se comprometió a acudir a Benito Juárez, sin embargo, no llegó.
La comunidad zoque, explicaron en el comunicado, no renunciará a la defensa del territorio oaxaqueño y de las tierras comunales de San Miguel Chimalapa y dejaron entrever que después de la asamblea del 29 de junio, podrían radicalizar sus protestas. “Ya estamos cansados de tantas mentiras y por esa razón vamos a exigir que el diálogo sea directo con la Segob que desde diciembre del 2011 se comprometió a garantizar la tranquilidad en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca”, consignaron los zoques de Benito Juárez.

En la asamblea del próximo domingo 29 de este mes esperan la presencia del consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, para que explique el avance que tiene la controversia presentada ante la SCJNg

Te puede interesar

istmo 8514746614356839799

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (461) oaxaca (245) ixtepec (160) noticias (107) juchitán (73) policiaca (69) cultura (65) salinacruz (50) congreso (45) sucesos (41) tehuantepec (40) opinión (38) migración (34) cobertura especial eólicos oaxaca (33) educación (28) deportes (27) parque eólico (25) ixtaltepec (21) corredor transistmico (20) crónica (20) clima (19) chimalapas (18) narcotráfico (17) san dionisio del mar (17) ecologia (16) política (16) salud (16) álvaro obregón (16) cnte (15) méxico (14) goboax (13) matias romero (12) imagenes (11) organizaciones sociales (11) sector empresarial (9) el espinal (8) prd (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (8) campo (7) CFE (6) nacionales (6) pemex (6) pri (6) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) autodefensas (4) documental (4) energía renovable (4) género (4) ixhuatán (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) videos (4) zanatepec (4) bloqueos (3) finanzas (3) paraestatales (3) partidos (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) comitancillo (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) morena (2) mototaxis (2) niltepec (2) premiacion (2) premios (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) Pan (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) chiapas (1) ciencia (1) cocei (1) costa (1) cotzocón (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) expo (1) ezln (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) lachiguiri (1) mangos (1) monsanto (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) policíaca (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

visitantes

item