ERNESTO MATA A UN MENOR


PROVOCA ERNESTO DAÑOS EN LA CAÑADA
• Lluvias generadas por los remanentes de la Depresión Tropical Ernesto mantienen afectaciones en algunas comunidades del estado.
• Se registra el fallecimiento de un menor originario de Santiago Tecaltzingo, luego de que un deslizamiento de tierra derrumbara su vivienda.
• Reitera IEPC llamado a la población a mantenerse atenta a los reportes meteorológicos.


El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que los remanentes de la Depresión Tropical Ernesto mantienen la presencia de lluvias de intensas a moderadas en gran parte del territorio oaxaqueño, provocando afectaciones en algunas viviendas y construcciones en las comunidades.

El IEPC, dio a conocer que la madrugada de este viernes un deslizamiento de tierra cayó sobre dos viviendas en la comunidad de Santiago Tecaltzingo -perteneciente al distrito de Cuicatlán- donde perdió la vida el menor Erick Jacob Carrera Medina de 12 años de edad, mientras que los niños Reyna Carrera de 8 y Fernando Carrera de 6, quienes también se encontraban en la casa, fueron trasladados al hospital más cercano.

Agregó que en la región de la Cañada se reportaron daños en el Puente que comunica a San Juan Bautista Cuicatlán con la comunidad de Concepción Pápalo, además de afectaciones en cultivos de milpa y cafetales de Santa María Chilcholtla.

En tanto, el Sindico Municipal de Magdalena Apasco, Etla reportó el incremento del nivel del Río Sabino, dejando afectaciones en cultivos y viviendas.

Asimismo dio a conocer que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT) realiza los trabajos de rehabilitación de la carretera transístmica y se espera en el transcurso de la tarde se abra la circulación.

El delegado del IEPC en la región de la Mixteca, reporta deslizamiento de tierra en la carretera que conduce de la población de San Pedro Amuzgos a San Juan Cacahuatepec, el cual afecta el tránsito de los vehículos.

Asimismo, dio a conocer que el Río Valle Nacional a la altura de Jacatepec se encuentra en su nivel crítico, por lo que se prepara el desalojo de las familias que viven en zonas bajas.

Cabe señalar que continuarán las lluvias en gran parte del estado y se espera condiciones similares para las próximas 12 a 24 horas. Ante este pronóstico el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para Lluvias

Antes:

•          Solicite información a las autoridades municipales.
•          Siga detalladamente las indicaciones de las autoridades, conserve la calma no haga caso a rumores.
•          Limpie su empresa o vivienda en el patio y azotea de objetos pequeños que puedan volar como proyectiles, en caso de vientos fuertes.
•          Vea los mensajes del Instituto Estatal de Protección Civil
•          Identifique los lugares más seguros de su casa y ubique albergues más cercanos a la misma.
•          Prevéngase con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.
•          Guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ropa de repuesto.
•          Ten a la mano radio y linterna con baterías.
•          Conserva papeles importantes en un lugar protegido y fácil de tomar en caso de alerta.

     Durante:

•          Mantenga la calma.
•          Haga caso a las instrucciones de las autoridades.
•          Por su seguridad cierre válvulas y proteja los tanques de gas así como tinacos, asegure ventanas y puertas, trasládese en compañía de su familia al lugar más seguro de su casa.
•          Al iniciar el fenómeno si considera que es insegura su casa, trasládese al albergue más cercano a la misma: Al evacuarla, asegure bien la puerta, procure llevar agua, lámpara de mano, radio portátil, botiquín, cuídese de cables eléctricos caídos así como de postes y objetos que vuelan impulsados por el aire (vidrios. láminas etc.)
•          Tenga precaución en las calles inundadas y este alerta a las avenidas de agua y lodo.

      Después:

•          No salga hasta que oficialmente se avise que la tormenta haya pasado.
•          Si se encuentra en un albergue o en casa de un familiar, no regrese a su hogar hasta que se de aviso oficial, use rutas sugeridas, tenga calma.
•          Evaluar daños en su persona y familia así como en sus propiedades, en caso de heridos o robo de pertenencias de aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.
•          Organícese para prestar ayuda a los damnificados.
•          No haga llamadas innecesarias.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item