Víctor Yodo será recordado a 34 años de su desaparición
https://www.nacionesmx.com/2012/07/victor-yodo-sera-recordado-34-anos-de.html
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- A 34 años de la desaparición forzada de Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, integrante de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), sus familiares harán hoy un acto político-cultural para recordar su secuestro por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Héctor Pineda Santiago, Irma Pineda Santiago y Cándida Santiago Jiménez, hijos y esposa de Víctor Yodo, respectivamente, encabezarán junto con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un acto en el que exigirán la presentación con vida del militante de la COCEI, así como castigo a los responsables del secuestro.
El acto se realizará en el Biblioteca Popular “Víctor Yodo”, ubicada en la séptima sección de Juchitán, a partir de las 10 de la mañana.
El 11 de julio de 1978, Víctor Yodo fue bajado de su vehículo en una de las calles céntricas de la ciudad de Juchitán, por elementos del XI Batallón de Infantería con sede en Ciudad Ixtepec, quienes lo subieron a una unidad oficial del Ejército Mexicano.
Desde esa fecha, los familiares ya no supieron nada de Víctor Pineda Henestrosa.
De inmediato, la COCEI, organización a la cual pertenecía Víctor Yodo, así como su esposa Cándida Santiago, amigos y familiares encabezaron manifestaciones y huelgas de hambre para exigir su presentación con vida.
También realizaron bloqueos carreteros, así como tomas de oficinas y embajadas en la Ciudad de México.
Cuando detienen y desaparecen a Víctor Yodo, éste deja a su esposa, Cándida Santiago Jiménez y dos hijos, Irma una niña de 4 años de edad y Héctor un niño de apenas un año.
Muchas de las protestas de la COCEI fueron reprimidas de manera brutal. En agosto de 1978, durante una huelga de hambre en las oficinas de la ONU, en la Ciudad de México, las fuerzas policiacas los retiraron por la fuerza de dicha actividad. Asimismo, en febrero del año 1981, mientras realizaban un plantón a un costado de la Catedral de Oaxaca, el gobierno, encabezado por Pedro Vásquez Colmenares, los mandó a retirar usando a sus fuerzas represivas.
En mayo del presente año, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisionada Estatal para los Derechos Humanos, gestionó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizara a los familiares de Víctor Yodo una prueba de ADN, para compararlas con fragmentos de restos óseos hallados en el vehículo propiedad del desaparecido. Actualmente se está en espera de los resultados de dichas pruebas.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments