La Enciclopedia del Rock Mexicano brinda homenaje al músico José Antonio De Gyvés de Ixtepec

El grupo "Los 4 Soles” surge en el año de 1955 bajo la dirección J. Antonio De Gyvés

Oaxaca, México.- La Enciclopedia del Rock Mexicano de Arturo Lara, rendirá un Homenaje Tributo al grupo de rock de los años 50 “Los 4 Soles”, uno de los pioneros del este género en nuestro país, que era dirigido por el músico oaxaqueño José Antonio De Gyvés Pineda.
Este homenaje, se llevará a cabo el próximo 16 de febrero a las 21:00 horas en el Restaurante Bar New Orleans de la Ciudad de México, en donde se recordarán los éxitos de esta agrupación pionera del rock and roll en México y se hará entrega de una medalla conmemorativa por los 50 Años del Rock Mexicano a la esposa del músico originario de Ciudad Ixtepec que falleció en 1963, Dalal Nazará Robles.

“Los 4 Soles” surge en el año de 1955 bajo la dirección del arreglista y maestro del requinto José Antonio De Gyvés, y con la participación de Francisco Pedroza, en la primera voz; Eduardo Licona, en la cuarta voz y cromática y Daniel Cabrera “Gasparín” en la segunda voz. En poco tiempo, estos jóvenes músicos se convirtieron en el grupo revelación del año.

Los grandes éxitos de esta agrupación como “Mi mujer y el Rock and Roll” y “El amor es una cosa esplendorosa” serán interpretados por Panchito Pedroza, Jorge Loya y Julio Salazar quienes fueran integrantes de esa agrupación y del Cuarteto Armónico, otro de los grupos formado por Antonio De Gyvés, además de la participación de músicos del momento.

Desde su surgimiento, “Los 4 Soles” iniciaron la cosecha de una serie de triunfos indiscutibles. A través de las ondas de las radiodifusoras XEW La voz de la América Latina y XEQ-XEX Radio Panamericana mostraban a los radioescuchas cada uno de sus originales y complejos arreglos musicales mezclados con una inigualable combinación de voces que rápidamente se consolidaron en el gusto del público.

Este grupo se convirtió en un parte aguas de la música moderna en nuestro país, pues interpretaban el rock and roll de forma original, vigorosa y dinámica gracias a sus tres armónicas de boca, La Cromática (melodía), La Polifonía (armonía) y los bajos, que les daban registros únicos y un sello inconfundible.

Con su estilo único e innovador recorrieron todo Centroamérica y parte del Caribe donde tuvieron un éxito fenomenal. Luego de 25 años de existencia, sus cuatro integrantes decidieron seguir por caminos diferentes, seguros de haber ganado un pedazo de historia y dejando un gran legado al rock mexicano.

RECONOCEN ENORME TRAYECTORIA DE ANTONIO DE GYVÉS,

Desde hace varios años el melómano Arturo Lara y el coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, iniciaron los preparativos para homenajear la trayectoria y aportación del músico, compositor y arreglista internacional José Antonio De Gyvés Pineda, nacido en 1930 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Desde niño, Antonio De Gyvés se inclinó por la música. A los cinco años ya tocaba la llorona en guitarra; fue apasionado de la música clásica, el blues y el jazz. Tocaba la guitarra, piano, marimba, armónica, acordeón y bajo, especialmente el requinto.

Su búsqueda del éxito y la fama lo llevó a la ciudad de México, donde poco a poco se fue abriendo camino. Estudió solfeo en Bellas Artes e instrumentación en los Estados Unidos. En 1947, siendo aun adolescente, forma parte del conjunto Los Diablos del Ritmo; en 1949 se termina el ciclo y Antonio De Gyvés integra el grupo Los Armónicos, con el que realizó sus primeras giras internacionales.

Al desaparecer el grupo en 1952 se integró al Trío Los Cardenales y se convierte en cuarteto, grabando con ellos 10 piezas musicales. En 1955 el conjunto se desintegra y nacen Los 4 Soles, agrupación donde se consolida su trayectoria en la escena musical de México.

Además de una serie de éxitos que los consagraron en la historia del rock en el país, Antonio De Gyvés y Los 4 Soles grabaron un sinnúmero de jingles publicitarios para diferentes marcas de la época, como Pepsi Cola, Orange Crush, Colgate Palmolive, FAB, Perfumes Fua, entre otras, donde quedó de manifiesto la creatividad y talento del músico jeromeño.

El maestro de Gyvés se casó en 1957 con Dalal Nazará Robles, también originaria de Ciudad Ixtepec, con quien procreó tres hijos: José Antonio, Violeta Adela y Ana Dalal. En 1959 se retiró profesionalmente de la música y se fue a radicar a su pueblo natal, en donde falleció en el año de 1963 por causas naturales.

Te puede interesar

noticias 828608418861840102

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item