Por los derechos de los migrantes

Desde los primeros días del 2011, el Istmo de Tehuantepec fue noticia en los medios de comunicación a nivel estatal y nacional, sobre todo en materia de derechos humanos y migración, sin dejar a un lado los conflictos agrarios y pos electorales. A todo esto se sumaron las constantes: afectaciones por fenómenos naturales y el alto índice de violencia (asesinatos, asaltos, secuestros, feminicidios y enfrentamientos).

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, presenta el recuento de lo más sobresaliente que convulsionó a los 42 municipios que integran la región.






ENERO

TENANGO- San Miguel Chimalapa, Santo Domingo Ingenio, San Miguel Tenango y Santa María Petapa fueron los municipios de la región que amanecieron tomados los palacios municipales, ante los problemas post electorales que permanecieron hasta el primero de enero.

LAOLLAGA- Un grupo de 20 mujeres de la expresión política de Humberto Alcalá Betanzos se instalaron en huelga de hambre y bloquearon único acceso al municipio, con el fin de que las autoridades electorales desconocieran a la nueva autoridad municipal que encabeza Antonia Guzmán Jarquín.

SANTA MARÍA PETAPA- La violencia estalló en Santa María Petapa, cuando elementos de la policía municipal impidieron la quema de inmuebles en Rincón Viejo, agencia de este municipio. La protesta del PRD fue en rechazo a la presidenta municipal Ángela Juárez Mendoza.



FEBRERO

SALINA CRUZ- Policías suspendieron labores por más de dos horas en protesta por la suspensión del pago de una canasta básica de 248 pesos, así como el pago del bono por riesgo. Exigieron servicio médico y seguro de vida.

SAN BLAS ATEMPA.- Un número indeterminado de heridos leves arrojó un enfrentamiento entre militantes de los partidos del PRI, del PRD y elementos de la Policía Estatal y Municipal. El hecho se registró al término de una marcha del Movimiento de Resistencia Civil.



MARZO

JUCHITÁN- Explosión en un taller clandestino de cohetes y juegos pirotécnicos dejó una persona herida y cuantiosos daños materiales.

IXTEPEC- Se localizó el cuerpo asesinado de la guatemalteca Heidi Yulisa Dámaso García, de 22 años de edad. El cadáver de la mujer fue localizado semi enterrado en un terreno baldío, localizado sobre el camino que conduce a la ranchería Huana milperia.



ABRIL

IXTEPEC- Migrantes, activistas y defensores de los derechos humanos llegaron al albergue de migrantes "Hermanos en el camino" con su Viacrucis del Migrante. Los marchistas exigieron al MP de Ixtepec, justicia por los abusos cometidos contra los migrantes centroamericanos vejados en territorio istmeño.



MAYO

JUCHITÁN- Se registró el robo del cuadro "Los frijoles" de Francisco Toledo en la Casa de la Cultura. La obra valuada en más de medio millón de pesos fue hurtada por tres individuos, en la madrugada, previo sometimiento de los guardias.

IXTEPEC- Visita el Istmo de Tehuantepec el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora. Visitó el albergue "Hermanos en el Camino" que administra el sacerdote Alejandro Solalinde.



JUNIO

IXHUATÁN- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron el palacio municipal. Los manifestantes estallaron contra la presidenta municipal, Olivia Matus Toledo, por la falta de cumplimiento a la priorización de obras del 2011 en colonias y agencias, así como la transparencia en la licitación de las mismas.

SAN FRANCISCO DEL MAR- Tres heridos de balas y dos retenidos fue el resultado que dejó la toma del palacio municipal de este municipio huave por parte de mototaxistas denominados " Huaves", respaldados por el ex presidente municipal César Ventura. Además de protestar contra el acalde Julio César Martínez Gómez.



JULIO

SALINA CRUZ- Dos muertos y dos puentes colapsados dejó la Onda Tropical número ocho en el Istmo. Las dos muertes se registraron en la colonia San Miguelito. Perdieron la vida Gabriel López Estudillo, de 82 años y su hija Sandra Luz López, de 34 años, al caer un árbol en la vivienda que habitaban. Las afectaciones carreteras se dieron en la autopista Tehuantepec- La Ventosa.

IXTEPEC- Arriba la caravana de migrantes "Pasos por la Paz" al albergue "Hermanos en el Camino" de Ciudad Ixtepec. Los recibe el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González Morales.



AGOSTO

JUCHITÁN- Elementos de la AEI detuvieron al subsecretario de Asuntos Indígenas, Roberto López Rosado, con lujo de violencia en el interior de un restaurante. La detención se debió al delito de despojo de un predio, propiedad de una anciana zapoteca, de poco menos de cuatro hectáreas, en donde López Rosado fundó la colonia 10 de Abril para sus seguidores.



SEPTIEMBRE

JUCHITÁN- Llegó al Istmo de Tehuantepec la "Caravana al sur" que encabeza el poeta Javier Sicilia. La primera parada la realizó en la ciudad de Tehuantepec, donde fue recibido por el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, así como jóvenes tehuanos.

MATÍAS ROMERO- Por segunda ocasión, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Matías Romero. Asimismo, visitó Salina Cruz en donde presentó su propuesta MORENA.



OCTUBRE

JUCHITÁN- Coceístas del grupo político del ex presidente municipal de Juchitán, Leopoldo de Gyves de la Cruz y 14 piperos de las empresas Corporativo UNE y Autotransporte Cocia plantaron siete camiones frente al Palacio Municipal y establecieron una huelga de hambre en el parque "Benito Juárez". Exigieron indemnización después de despido.

SAN MIGUEL CHIMALAPA- Habitantes de la comunidad zoque de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa, bloquearon el único camino a los ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas, como medida de presión para obligar al gobierno federal la solución al conflicto agrario con el estado vecino.



NOVIEMBRE

SAN MIGUEL CHIMALAPA- Rescatan policías de Oaxaca al chiapaneco Tito Luna, retenido en la comunidad zoque. La acción se dio de manera violenta por parte de la policía, lo que fue reprobado por diversas ONGS del estado.

IXTEPEC- Las 33 mujeres de Honduras, El Salvador y Nicaragua, que integran la Caravana de Madres Centroamericanas "Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte" protestaron frente a dos bares localizados a orillas de las vías del tren y cercanas al refugio "Hermanos en el Camino" de Ciudad Ixtepec.

JUCHITÁN- La ciudad amaneció secuestrada por taxistas y de la Alianza de Transporte Federal, quienes exigieron alto al pirataje y la no permisibilidad de circulación de más de 250 mototaxis en la población zapoteca, los cuales son respaldados por el grupo político coceísta que encabeza el ex presidente Alberto Reyna Figueroa.



DICIEMBRE

SAN ANTONIO CHIMALAPA- Después de 58 días, comuneros zoques oaxaqueños desbloquearon los caminos en San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa en la zona oriente, dando el primer paso para destensar el conflicto agrario que mantienen con ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas.



ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Te puede interesar

sucesos 5297578596463576636

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item